viernes, 9 de junio de 2017

LA GUARDIA Su importancia pesquera

L A   G U AR D I A
Su importancia pesquera
(NUEVO HERALDO, 11 DE JULIO DE 1936 páxinas 4 e 5)

Hoy como el pasado año, por esta fecha, publicamos la estadística de toda la pesca capturada por las embarcaciones de este puerto con el ferviente deseo de que llegue a todos el conocimiento exacto de lo que representa la pesca para la vida de La Guardia y su importancia crematística.
Comparando las cifras totales obtenidas el año 1934 con los de1935, se nota un aumento un aumento en peso de 267.373 kilogramos que se traducen en pesetas 24.173,00 aumento debido sin duda al progreso de la flota pesquera, pues las motoras inscritas fueron cuatro, con unas 20 toneladas aproximadamente de desplazamiento y también a que las gamelas se hacen de mayor tonelaje y mejor equipadas
Con insistencia contumaz, aprovechamos la ocasión para quemar otro cartucho en pro de la necesidad de la construcción del puerto de refugio, con el convencimiento absoluto de que la prosperidad de la villa radica solo en él, puesto que a su abrigo se transformará su flota, desapareciendo la arcaica gamela incapaz para luchar con los malos tiempos, casi constantes en esta costa y con las embarcaciones de otros puertos dotadas todas ellas con propulsión mecánica y que solo se mantienen en activo por sus condiciones para vararlas diariamente.
Y solo se utilizaría el puerto para refugiar a los barcos de  pesca, sino para los de pequeño cabotaje, pues, reuniendo condiciones de atraque y estancia, podían embarcar y desembarcar con comodidad mercadurías consignadas a este puerto, sin tener  necesidad de pasar la barra del Miño como actualmente ocurre y también en caso de necesidad, transportar productos de las fábricas de Camposancos cuando el estado del no permitiera entrar en el río. También podría establecerse un servicio de cabotaje entre la villa y Vigo, ya que tantas relaciones comerciales existen entre los dos pueblos, con la gran economía que representa el transporte de mercancías por mar.
¿Qué industria ni que rama de la riqueza local puede producir a La Guardia cerca de dos millones de pesetas anuales?. Sencillamente ninguna. Por lo tanto es preciso que las fuerzas vivas de la localidad se encariñen con la idea de trabajar con verdadero interés y con predilección sobre todos los demás asuntos, por la consecución de un puerto de refugio como lo han conseguido casi todos los pueblos pescadores de Galicia y uno de los últimos construidos, el de Burela, que es un tipo de puerto que llena todas las buenas condiciones y podría muy bien servir de modelo para el nuestro y que solo costó millón y medio de pesetas. Hay que cuidar esa fuente de riqueza que es la pesca.

¡Guardeses! aunque solo sea una vez, sacudir vuestra apatía y unidos todos por el mismo pensamiento, gritar para que os oigan en Madrid. ¡¡¡queremos el puerto de refugio!!!
Luís Martínez López
Sub-Delegado de Marina

Son muchos los miles de duros que los marineros guardeses extraen del mar.
Esta fuente de riqueza, la más saneada y próspera de La Guardia requiere, como consecuencia lógica, se acometan las obras del Puerto de Refugio. La elocuencia de las cifras que más arriba publicamos nos acucia a proclamarlo así.


Recopilación: Celso R. Fariñas

                                   InfoMAXE

No hay comentarios:

Publicar un comentario