miércoles, 26 de septiembre de 2018

(A GUARDA) 1963, 50 aniversario das FESTAS DO MONTE Antonio Martínez Vicente






           Con motivo de celebrarse en el año mencionado el 50ª Aniversario de la fiesta, la Comisión tomó la decisión de que dicha celebración debería durar del 1 al 31 de agosto, dada la importancia de dicha celebración.
La Comisión estaba formada por los siguientes miembros:
Presidente Honorario: Sr. Alcalde del Ayuntamiento de La Guardia, D. José Luís García Pérez.
Vice-Presidente: Sr. Alcalde del Ayuntamiento de El Rosal, D. Manuel Suárez Marquier.
Presidente: D. Alfonso Martínez Peniza; Secretario: D. Francisco Sobrino Rodríguez; Vice-Secretario: D. Manuel Coedo Martínez; Tesorero: D. Emilio Lorenzo Cividanes; Vice-Tesorero: D. Darío Reyes Rodríguez; Depositario: D. Enrique Silva Peniza; Vocales: D. Ángel Gándara Vicente; D. Antonio González; D. Antonio Domínguez Baz; D. Manuel Álvarez Rodríguez;  D. Celestino Álvarez González y D. Javier Lafuente González.



En dicho mural se hacía constar, que las Fiestas se celebraban en La Guardia, del 1 al 31 de agosto con motivo del 50ª Aniversario. En Nota se hacía constar que la frontera con Portugal, estaría abierta los días 9, 10, 11 y 12. La subasta de los puestos en el nuevo Parque de Atracciones, anexo a las fiestas, será el día 7 de Julio.
El libro programa, desde siempre, cuenta con una serie de artículos relacionados con temas guardeses y de Galicia, además de anuncios publicitarios.


A RAIÑA DAS FESTAS-Celso Emilio Ferreiro; LA GUARDIA EN SU POETA-José María Castroviejo; CONTRASTE-Juan Naya Pérez; EL TECLA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS-Manuel Álvarez; SOBRE LA GAITA GALLEGA-Luís Moure Mariño; PATRIA-Manuel Conde; FELICIANO ROLÁN VICENTE-Faustino Rey Romero; LA ROMERÍA-Eliseo Alonso; PROYECCIONES DE UNA RAZA-Manuel Conde; AL MONTE DE SANTA TECLA-Jesús María Fernández R.; UNA FIESTA PARA LOS OJOS, UNA FRONTERA DE CONVIVENCIA Y UNA GAITA QUE ENAMORA-Emilio Alonso Freiría; MONTE DE SANTA TECLA. EVOCACIÓN-E. A Rosiña; LA GUARDIA Y EL TURISMO-I. Iglesias Trigo; EL SECRETO DEL TECLA Y EL MIÑO-Ángel L. Troncoso; UNA ANÉCDOTA CURIOSA. “RAPIÑATIS… LAPETATIS-Antolín Troncoso Vicente; EL APELLIDO SOBRINO-Francisco Sobrino Rodríguez; EN LA CIMA DEL MONTE DE SANTA TECLA-E. A. de Rosina; FOLLECAS DA JALLEIRA-Domingo Álvarez; AL MONTE DE SANTA TECLA-Domingo Álvarez Álvarez;CANTIGAS DO MAR-Manuel Álvarez Rodríguez.
Durante este mes de agosto actuaron para el público las orquestas “Los Bambinos”, “Dandy”, de La Guardia, “Palma” de Pontevedra. Las Bandas de Música de “Tabagón”, “Mougás”, “Castrelos” de Cambados. El Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Vigo.

  El sábado día 10 estuvo dedicado a Venezuela. La Banda de Música de “Tabagón”, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y las Gaitas del País:



ALBARIÑOS de Novás-El Rosal; OS TERRIBLES de Gondomar; OS AMIGOS de San Juan do Monte-Vigo; OS AIRIÑOS DE CASTRELOS de Vigo; OS ALEGRES DE CABRAL de Vigo; OS FAMOSOS MIÑOTOS de Vigo; OS PARRULOS de Cabral-Vigo; BRISAS DO MAR de Moaña; el Grupo de Gaitas SAUDADE de Ribadeo-Lugo; y las Treboadas: LOS TERRIBLES y LA BRABESCA de Tomiño.


Un grandioso desfile en el que participaron las Reinas de la Fiesta, con su Corte de Honor y acompañadas de los Coros RANCHO FOLKLÓRICO de San Paio, de Arcos de Valdevez (Portugal) y el Grupo FROLES MARELIÑAS de Chapela-Vigo.




El domingo día 11, Día Enxebre. Alborada por la Banda de Música de “TABAGÓN” y la Banda de Música de CASTRELOS-CAMBADOS. Misas en la ermita de Santa Tecla  desde las primeras horas hasta las 11. Una gran tirada de bombas anunció el comienzo del clásico XANTAR, que fue alegrado por los distintos grupos de gaitas. A continuación se organizó la popular TROULADA.





Los días 6 y 7 de agosto GRAN CONCURSO DE TIRO DE PICHÓ Y DE PLATO, con distintos trofeos en juego.
Del día 19 al 31, en los Jardines de la Alameda Paseo-Baile en el que alternarán las Orquestas “LOS BAMBINOS”  y “DANDY”. El día 31, alas 11 de la noche una gran tirada de fuegos cerrará estos festejos conmemorativos  del CINCUENTA ANIVERSARIO.
A.M. V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario