miércoles, 8 de enero de 2020

(A GUARDA) U. D. LA GUÍA de Futbol",por J.A. Trinidad Cadilla, libro Festas da Guía 2019




En el año 1974, con el fin de que la juventud tuviese algún aliciente y actividad, D.Antonio Vicente Rodríguez (Pitusa)  logró reunir un buen número de niños del barrio de Ribadavila y formó un equipo de fútbol en la categoría de infantil, donde siguiendo las reglas de la Real FederaciónEspañola y “debidamente uniformados “ empezó a competir con distintos equipos del pueblo y de ayuntamientos limítrofes . De esta forma y manera quedó fundado este equipo que llevo el nombre de La GUIA como santo y seña y con los colores de blanco y rojo en sus uniformes, colores estos que lo identifican con la bandera de A Guarda.
Como era imposible utilizar las instalaciones deportivas, entiéndase campo del Estadio del Tecla, pues este era para uso del Sporting Guardés, se habilitaron en el Ayuntamiento distintos campos donde se pudiese jugar al fútbol a ese nivel.



Los lugares  para la practica del fútbol por aquel entonces eran “Chans” que pertenece a la Comunidad de Montes de Camposancos, “Codesal” a la Entidad Local Menor de Camposancos y en la Xunqueira de Salcidos , que pertenece a la Comunidad de Montes de dicha parroquia, (hoy en ese lugar esta ubicado el Camping Santa Tecla ) al lado del actual campo que se hizo años mas tarde. En esos lugares y de aquella manera se logro que la juventud se involucrase en la práctica deportiva.
Fue tanta la “fiebre “ que entró por el deporte, que junto a otros equipos de la localidad y con la rivalidad de barrios y parroquias, motivó el que los dirigentes de los respectivos clubs que por aquel entonces competían entre si, lograran formar un Comité Local, para que éste organizase y dirigiese las competiciones, siempre bajo las normas mas importantes de la Real Federación Española de fútbol. Así fue como en el año 1976 se organiza y celebra la primera liga de fútbol infantil bajo la dirección de este comité local.
Los equipos de A Guarda que participaron en el, fueron San Cayetano, Alameda, Cividanes y U.D. La Guía.  Durante años posteriores su unieron a esta competición equipos de los Ayuntamientos limítrofes como El Rosal, Tomiño, Tuy, Oía, Bayona, que bien con equipos que llevaban el nombre del Ayuntamiento en cuestión, así también como de barrios y parroquias, que en épocas y temporadas diferentes formaron en esta competición. El barrio de la Gándara de A Guarda también presento y participó con equipos en diversas temporadas.



Por esas fechas era muy complicado el desplazamiento a los campos de los equipos contrarios, dado que los padres de los jugadores no participaban, ni colaboraban en el transporte, bien por que no había medios ni voluntad para hacerlo, siendo los dirigentes de los clubs los que tenían que ingeniarse para poder cumplir el compromiso que requería la competición.
Aquí entra la voluntad de estos mecenas que jugándose el pan de sus hijos y el futuro de sus familias cometían toda clase de infracciones de trafico y de seguridad vial.



Caso de Pitusa con La Guía era de juzgado de guardia, este SEÑOR poseía un camión con el que se dedicaba al transporte de mercancías y en el metía a los niños,( y no tan niños, pues en esas fechas se jugaba hasta la edad de 16 años,) en la plataforma de su camión, le colocaba unos bancos, o sin ellos , les tapaba con una lona o con una vela de gamela marinera y allí los desplazaba por esos campos de Dios.
Otros dirigentes metían en un seat  600 a 7 jugadores más el conductor, o las mismas personas en un seat 127. Así se jugaban el futuro aquellos mecenas que años mas tarde decían QUE LOCURA.

 De lo que si todos los dirigentes hoy están muy orgullosos de sus hobi y de que nunca hubiese ningún accidente ni percance que lamentar.Así como de todos sus desvelos por crear una juventud más sana y competitiva se vieran compensados con los que hoy son padres de familia y potencial de este Ayuntamiento su economía y bienestar. SUS ESFUERZOS NO FUERON EN VANO.
Del currículum de La Guía podemos resaltar 9 títulos de Liga, 3 subcampeonatos, 1 campeón de copa, 4 subcampeones, 3 premios a la deportividad, 2 segundos, y Ganador de varios trofeos de fiestas y  torneos de verano.



Mención especial merece comentar la participación de La Guía, en unos partidos que celebrados en Balaidos, en los descansos de los partidos del Celta.
Se participó también en un campeonato en el campo de Coya, donde se llego a Semifinales, siendo ganador del trofeo al mejor portero, el de La Guía, que en eses momentos defendía Pazos.
El equipo de La Guía tiene también el privilegio de ser el primer club infantil de la época en que incluyo entre sus jugadores a niñas. Cosa esta que por aquellas fechas parecía una utopía y no estaba bien visto, pero que así quedo estipulado y que mas adelante siguieron el ejemplo otros equipos. Estas primeras jugadoras fueron Lorena Fernández Pazos y Elena Correa Alonso.
De aquí nació el gusanito de que las niñas y posterior mujeres, participasen en el deporte del fútbol, véase y sígase la trayectoria del U.D. GUARDESA de fútbol femenino.

 De ello se puede dar fe, y ver todavía a LOMBI, jugadora que empezó como niña en La Guía y que hoy después de jugar en varios equipos de división de honor del fútbol femenino, rematando su trayectoria deportiva hace escasamente un mes en el F.C. VALENCIA.
Durante la vida de este club fueron muchos los jugadores que llegaron al Sporting Guardés, Ribera Tomiño y varios equipos de la zona. Pero sin ánimo de olvidarme de ninguno de ellos, pues enumerarlos seria cuento de nunca acabar, quiero hacer mención a Toñete, jugador que llego a militar en equipos de la segunda división portuguesa, Porriño Industrial de tercera división nacional y Sporting Guardes, llegando en este equipo a ser su entrenador.
 El Club Unión Deportiva La Guía, desde el 3 de Enero de 1998 esta registrado en  la Secretaria Xeral do Deporte da Xunta de Galicia con el Nº5715 con estatutos propios y bajo el nombre de UNION DEPORTIVA LA GUIA GUARDESA.
Después que D. Antonio Vicente Rodríguez,  dejase el cargo como responsable del club en el año 1987,  pasa a ocupar su lugar D. José Antonio Trinidad Cadilla, ( Trini ) que ocupo el puesto de presidente hasta el año 1999. Durante su mandato es cuando el club es registrado y formalizado sus estatutos. Desde esas fechas coge el cargo  ….. Videira ( Nito), que siguió al frente del club como equipo federado compitiendo en categorías ya bajo la Federación Gallega de fútbol. Pasados unos años es José Antonio Trinidad Rodríguez quien continúa la labor hasta que el pasado año se unifican a escuelas deportivas y al club Sporting Guardes en todas sus categorías.

(esta es una pequeña recopilación de datos y recuerdos sin ordenar, lo mismo que la posición de las fotografías, que non guardan orden cronológico)
J.A. Trinidad Cadilla.


Publicado no libro das Festas da Guía 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario