martes, 10 de septiembre de 2013

BAIXO MIÑO, ECO DE GALICIA (BUENOS AIRES), 1911

Recortes de Prensa
E.E.deG-B.A.
1911
10 de AGOSTO
         **.- En Tuy falleció el Notario Mayor Eclesiástico, D. Valentín Couciño Gal
            **.- Ha sido destinado a las oficinas del ferrocarril de Vigo, D. Ramón Arines Bula, que estaba de representante de la Compañía en Valença.
            **.- Dicen de Tuy:- Parece que se ha recibido en esta ciudad orden del Gobierno para que se internen en la península, alejándose de las cuatro provincias gallegas, los emigrados monárquicos portugueses que hayan en nuestra ciudad.
20 de AGOSTO
            **.- Los expatriados portugueses residentes en Tuy, costearon una misa, a la que asistieron como sufragio por la exreina de Portugal, Doña María Pía.
10 de SEPTIEMBRE
            **.- Ha sido nombrado Secretario en propiedad del Juzgado Municipal de La Guardia, Don Rodrigo García.
            **.- Las dos empresas de automóviles que dan el servicio diario entre Vigo, Bayona y La Guardia, se han fusionado, o mejor dicho, constituirán a lo sucesivo una sola sociedad.
            La Hispano Valle Miñor ha adquirido los coches pertenecientes a la primitiva empresa de automóviles a Bayona de D. Gumersindo Besada.
            **.- Descargó sobre Tuy una tronada acompañada de abundante lluvia, beneficiosa para el campo y que hizo más fresca la temporada reinante.
20 de SEPTIEMBRE
            **.- Por el Ministerio de Fomento han sido aprobados los trabajos de repoblación que deben ejecutarse esta año en los montes de Tuy, con arreglo a los presupuestos de 24.487,50 pesetas.
            Para siembras, plantaciones, cerramientos, útiles y herramientas se destinan: 18.641.50; para semillas, secaderos, viveros, repoblación de montes claros, etc., 5.000, y el resto para personal e indemnizaciones.
            **.- Falleció en el barrio del Arrabal de Oya, el popular marinero de La Guardia, conocido como “Mariño”
30 de OCTUBRE
            **.- Por iniciativa de la “Unión Velocípeda Española” se colocará en breve en la carretera de Redondela a La Guardia, un poste indicador, donado por Don R. García y Gómez, a fin de evitar accidentes como el que en 1909 costó la vida al Sr. Costa. Dicho indicador de precaución se colocará cerca de las Gándaras de Guillarey, a la entrada de la primera curva viniendo de Portugal, unos 100 metros antes del sitio en que ocurrió la desgracia antes referida.
            **.- Descargó sobre Tuy una imponente tronada, acompañada de torrencial y beneficiosa lluvia. La luz eléctrica se apagó a las nueve y media. La tronada no ha causado destrozo alguno.
            **.- En Tuy fue objeto de una agresión el conocido industrial D. Laureano Medina, recibiendo un fuerte golpe en la cabeza, que le dieron por la espalda, haciéndole caer bañado en sangre.
            En el suelo permaneció largo tiempo hasta que pasó un coche de los que hacen el servicio a Valença, y lo ha recogido trasladándolo a su domicilio.
10 de NOVIEMBRE
            **.- La Dirección General de Obras Públicas ha dispuesto que el estudio de la carretera de la de Tuy a Vigo a la de Porriño a Gondomar, se efectue en Comisión Mixta de ingenieros y militares.
            **.- Ha fallecido en Tuy doña Ramoña Domínguez, viuda del encuadernador Sr. Junquera.
20 de NOVIEMBRE
            **.- Ha sido enviada a Tuy por el ingeniero de la provincia, D. Rafael Muñoz una columna indicadora para el servicio de automóviles que ha de ser colocada en la vuelta peligrosa de La Moura en Guillarey,
de la carretera a Vigo.
10 de DICIEMBRE  
 **.- En Tuy fueron proclamados en virtud del artículo 29, todos los candid que se presentaban designados por la Cámara de Comercio de aquella ciudad y las Sociedades de Agricultores de Areas, Pazos de Reis, Rivadelouro y Guillarey.
20 de DICIEMBRE
            **.- Asciende a ciento cincuenta y tantos el número de sacerdotes que han presentado solicitudes para tomar parte en el concurso a curatos de la diócesis de Tuy, habiéndose cerrado ya el plazo para presentar solicitudes.
            **.- Ha sido nombrado Jefe de la Estación de Ferrocarril de Tuy, el que lo era de Arcade, Don Alfredo Rodríguez Prada.
            **.- Pretendió ahogarse en el Miño “Chical” un tipo muy popular en Tuy
            **.- Ha fallecido en Tuy, a la avanzada edad de 90 años, el Perito Agrimensor, D. Roque José Martínez Salgueiro.
 30 de DICIEMBRE

            **.- El joven de Tuy, D. Rafael García Sanchez, que estuvo detenido una temporada en Portugal a causa de haberle creído las autoridades de aquel pais complicado en el asunto de la conspiración monárquica, fue obsequiado en su pueblo natal, con un banquete que le ofrecieron los amigos. Asistieron 40 comensales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario