martes, 3 de septiembre de 2013

(A GUARDA) Actas Generales da Sociedade Pro-Monte 1912 a 1926 ( XII )

ACTA de la sesión celebrada por la Junta General de la Sociedad “Pro-Monte Santa Tecla”, en el día 3 de septiembre de 1922. 
Señores concurrentes:
D. Manuel Lomba; D. Alcides Alonso; D. Pacífico Rodríguez; D. José Benito  Sobrino; D. Manuel Gómez; D. Julián López; D. César Troncoso; D. Vicente Troncoso; D. José M.ª Sobrino; D. Ángel Nandín; D. Bernardino Vicente; D. Agustín  Español; D.  Laureano  Alonso; D. Juan Portela Lomba; D. Manuel Rodríguez; D. Emilio Pérez Portela; D. David A. González; D.  Ricardo  González;  D.  Manuel  Moreno;  D.  Constantino  Candeira; D.  Antonio  Vicente; D. Eduardo Romero; D. Maximino Portela; D. Teodosio Sesto.
En La guardia, siendo las cuatro de la tarde del día 3 de septiembre del año 1922, reunidos en la casa Consistorial los señores que al margen se nombran, previa convocatoria hecha, según previenen los estatutos de esta Sociedad. Declaró el Sr. Presidente abierta la sesión y por mí, el Secretario, se dio lectura íntegra del acta correspondiente a la última junta, y mereció unánime aprobación. Seguidamente procedióse a dar cuenta de los trabajos realizados durante el año, leyéndose la Memoria reglamentaria, que se aceptó con agrado, acordándose que en esta acta se transcriba el párrafo referente a la donación en depósito temporal, que el Sr. D. Ricardo Cicerón, de Santiago, hace a la Sociedad “Pro-Monte” de una estatua de bronce representando a Hércules, hallada en el Tecla por unos canteros en el año de 1862 para que se conserve en el Museo. Dicho párrafo dice así:
Gracias a las gestiones de varias personas afectas a “Pro-Monte2, entre ellas D. Casto Sampedro, de Pontevedra y después D. Juan Domínguez Fontela, muy entusiasta consocio nuestro, hemos podido alcanzar de dicho señor Cicerón que nos entregara para el Museo, con carácter de depósito, la valiosa estátua, que desde ahora está bajo la custodia de la Junta Directiva de Pro-Monte”, la cual tiene que ofrecer al señor Cicerón la garantía moral de que la estatua se conservará siempre en el Museo y que si algún día se disuelve la Sociedad “Pro-Monte”, la estatua será devuelta al Sr. Cicerón o a sus herederos. Esta Junta Directiva asume para sí la responsabilidad y ha hecho constar en acta el compromiso, esperando que la Junta general se solidarizará con esta determinación acordando que la garantía que se ofrezca a D. Ricardo Cicerón, sea una copia de la parte del acta de esta sesión en la que se hace constar las condiciones que dicho señor impone a la Sociedad al ofrecer la estatua en depósito. La Junta resolverá lo que considere oportuno.
La junta por unanimidad resolvió de acuerdo con lo que se propone en la Memoria con más el acuerdo de nombrar a dicho Sr. Blanco Cicerón, Socio de Mérito, en demostración de la gratitud que “Pro-Monte” le debe como consecuencia de su generoso desprendimiento. Y que todo esto se le comunique oportunamente.
Seguidamente da lectura el Sr. Tesorero a un detallado estado resumen de cuentas por ingresos y gastos, resultando que durante el año:
Ingresaron…………………………………….. Pesetas    11.788,30
Gastos según cuentas…………………………       “            9.936,60
                                                                                  _____________
Quedando una existencia de………………… Pesetas       1.851,70
Todos los señores presentes dieron su incondicional aprobación a estas cuentas, renunciando al examen de los comprobantes, hecho a que fueron invitados por el señor Presidente.
Pidió la palabra el señor Candeira (don Constantino) con el objeto de hacer una aclaración referente a lo que se propone en la memoria, respecto a las 700 pesetas que se habían reunido con el fin de adquirir la estatua del Hércules que tenía en su poder do Ricardo Cicerón; pero como este señor la donó condicionalmente al Museo, ruega el señor Candeira que se consulte la opinión de los señores donantes, y, que de hallarse todos conformes con la transferencia de esta cantidad, destinándola a excavaciones, se haga constar este hecho acompañando la lista nominal de los señores donantes.
Quedó acordado que así se haga y que además conste en acta.
El señor Presidente propone que para honrar la memoria del guardés don Manuel Ángel Álvarez, fallecido hace un año en Madrid, en donde residía, se de su nombre a la plazoleta de San Francisco; todos conformes, se acuerda el pronto cumplimiento, ordenando la colocación de la correspondiente placa o haciendo la inscripción en una de las peñas allí existentes, a la voluntad de la Junta Directiva.
Como no se haya tratado ningún asunto, el señor Presidente dispone un descanso de diez minutos para proceder a la elección de nueva Junta Directiva para el año próximo.
Pide entonces la palabra el socio don César Troncoso para proponer un voto de gracias para la Junta Directiva por su labor y ruega además que la Junta Directiva actual acepte la reelección y como a ello se adhiriesen los demás señores, quedó reelegida para el año próximo la actual Junta Directiva.
El señor don José M.ª Sobrino ruega que conste en acta que el voto de gracias propuesto por el señor Troncoso fue aceptado por unanimidad.
Por último: El señor Presidente da cuenta de un proyecto del socio fundador don Julián López García en el que se propone la construcción de un “Vía-Crucis” artístico en reemplazo del que hoy existe en el Tecla. Ice que el proyecto se halla en estudio; que se han hecho ya tres modelos escultóricos para elegir el más acomodado. Que el presupuesto aproximado de cada paso asciende a la cantidad de 1.500 a 2.000 pesetas. Que tenemos, por ahora, una subvención de 1.500 pesetas para el primer paso y para restauración de los tejados de la capilla, cocina y alpendres. La idea fue grata y se espera poder realizarla a la larga.
Y no habiendo más asuntos de que tratar se da por terminada la sesión y certifico.
     V.º B.º
Manuel Lomba                                                             Pacífico Rodríguez

  Presidente.                                                                      Secretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario