viernes, 8 de noviembre de 2013

(A GUARDA) Os nomes do noso pobo ( GARDA )

GARDA

Con este nombre aparece frecuentemente nuestro pueblo en documentos del siglo XIV. Juzgamos esta voz sucedánea de la anterior y la creemos forma popular galaico-portuguesa de la denominación guarda usada comunmente después. Procede indudablemente de la palabra Gard, empleada generalmente en los países del Norte de Europa para designar cercados y propiedades rurales. El provenzal arcaico y moderno tiene la palabra Garda, igual como vemos, a la nuestra. La influencia literaria de los trovadores difundió esta voz en todas las regiones occidentales de nuestra península.
La raíz Garda dio también origen a la palabra picarda Warde. Aquella entra también como elemento sufijo, en muchos nombres toponímicos septentrionales europeos como Auppegard, Epegard, Virigard, en Francia y Applegarth, en Inglaterra, y también en nombres de personas como Ludgarda o Lutgard, Gard, es nombre de un río y un departamento francés. El nombre de Garda lo lleva un lago y una población de Italia, Garde S. M. y Garde v. a. Se conserva en la lengua francesa y lleva el primer nombre un municipio navarro, un cabo de Argelia y una aldea francesa.

La actual ciudad y diócesis de A Guarda en Portugal se llamó y escribió en documentos de los siglos XII y XIII. Garda: villa de Garda, como nuestra población (Vid. Viterbo-Elucidario).


Aquí tenemos referencia de un documento del monasterio de Barrantes otorgado en fecha 1139 en que se consigna una donación al mismo “In villa de Garda, in fauce minei” (Arch. Cat. Tud.). En una escritura de avenencia el Monasterio de Oya y el Concejo de La Guardia otorgada en 1287 se determinó que el”conuento fosse veciño da Garda” (Gal. Hist., Docum. LXII). El mismo nombre se da a nuestra villa en el testamento de Pedro Eanes Torreiro, Clérigo de Valença do Minho, quien al hablar de sus heredades que poseía aquí y de las cuales hace donación al mismo Monasterio, empleaba la denominación de Garda. Fue otorgada en la Era 1386, correspondiente al año 1348 (Tumbo de Oya).

Juan Domínguez Fontela

No hay comentarios:

Publicar un comentario