domingo, 23 de marzo de 2014

(LA ILUSTRACION GALLEGA Y ASTURIANA) Diciembre de 1879


1879
10-DICIEMBRE.-CORUÑA.-: Es grande la abundancia de pescado que estos días se nota en este puerto. Parece, sin embargo, que todo él sale para la Corte, siendo poco y malo el que se come en esta población.
**.-FERROL.-: El viento que se desencadenó el 27 en esta ciudad ha derribó las paredes de una casa que se estaba construyendo en el camino nuevo y algunos corpulentos árboles.
            Durante todo el día han estado entrando de arribada en nuestro puerto muchas embarcaciones de pequeño porte, que venían huyendo del temporal que reina en toda la costa.
**.-VIGO.-: El 26 por la tarde salió para Londres el vapor inglés London, de la compañía de Mr. Hall, que tiene establecido escala semanal en nuestro puerto.
            Solo ha tomado aquí 256 cajas de huevos, pues el embarque de ganado vacuno, a causa de la baja en sus precios que se nota en aquel mercado, sufre completa paralización de algún tiempo a esta parte.
            Esta paralización contribuye a hacer más apurada la situación de nuestros campesinos, perdidas las cosechas, ya no les quedaba otro recurso para atender a la subsistencia de sus familias que los productos de aquella importante pero decaída industria.
20-DICIEMBRE.- MISCELANEA.-: Según vemos en los periódicos de Coruña, parece que la Compañía concesionaria de los correos de Filipinas ofrecen terminantemente que sus buques harán escala en aquel puerto.
            Es de estricta justicia que así se haga, pero por lo mismo…
**.-FERROL.-: Durante el mes de Noviembre  último entraron en este puerto treinta y cuatro embarcaciones, de 14.654 toneladas de porte, 661 tripulantes y 215 pasajeros, y salieron treinta y cuatro de 13.302 toneladas, 649tripulantes y 244 pasajeros.
**.-VIGO.-: El movimiento del puerto paralizado, si se exceptúa el continuo tráfico de cabotaje; cada día de los que restan para Navidades, más animado, llevando a los pueblos vecinos, en la inmediata ría, artículos de estación.
            **.- Una racha del viento norte que reinó en esta ría el día 30 del pasado hizo zozobrar a la altura de Bouzas a un bote tripulado por tres hombres y que regresaba de la Isla conduciendo el Práctico Mayor y otro de este puerto.
            Afortunadamente no ocurrió ninguna desgracia, dos llegaron nadando a tierra y los otros tres hombres se sostuvieron en la quilla de la embarcación volcada hasta que otra pescadora prestó los auxilios necesarios.
            **.- El día 6 por la tarde, y conducidos por dos lanchas procedentes de la Isla de Sálvora (ría de Arosa), llegaron a este puerto veintiocho náufragos, pertenecientes al vapor inglés Capella, que, procedente de Alejandría con carga de algodón, iba para Bristol, cuando el día 4 a las cinco de la tarde tuvo que hacer abandono de dicho buque con los veintiséis tripulantes y dos pasajeros que iban a bordo, a unas cinco millas de la Punta de Corrubedo, por encontrarse inutilizada la máquina y el buque con agua en los cilindros, sin que ocurriesen desgracias en el desembarco que hicieron el día 5 en dicha isla de Sálvora.
30-DICIEMBRE.-VIGO.-: Durante el mes de noviembre último entraron en este puerto 448 buques con 38.092 toneladas, 1.999 tripulantes y 1.515 pasajeros.

**.- El 16 se han presentado en esta agua unas diez y seis embarcaciones portuguesas con objeto de vender a las fábricas de salazón, distribuidas por esta ría, la numerosa pesca de sardina que traían a su bordo por serles ya imposible despacharla a buen precio en el vecino reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario