viernes, 30 de mayo de 2014

(A GUARDA) INICIATIVAS TURISTICAS nº 12, octubre 1977, por Francisco Sobrino Rodríguez, "La Guardia"

INICIATIVAS TURÍSTICAS
ORGANO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA
DE  CENTROS  DE  INICIATIVAS  TURÍSTICAS
(MADRID, AÑO II – NUM. 12 – OCTUBRE 1977)

HABLENOS DE SU CIUDAD
LA GUARDIA
En el mes de junio del año 1912 un grupo de guardeses, al concurrir a una de las cuatro festividades religiosas que se celebraban en el Santuario del Monte de Santa Tecla, comentaron las dificultades existentes para poder llegar a la cumbre, por los antiguos y mal trazados senderos, así como la escasa concurrencia, debido al sol inclemente y dificultad de acceso, surgiendo la idea de constituir una Sociedad, que agrupando a todos los guardeses, velase por el Monte Santa Tecla y por todo lo que éste representa.

Espléndida vista general.

La idea fue acogida con entusiasmo por casi todos los sectores de la vida guardesa; los periódicos locales de entonces Heraldo Guardés y La Voz del Tecla animaron y ambientaron la fundación de esta nueva Sociedad; la comisión organizadora dio remate a su obra, con una magna asamblea el 29 de septiembre del mismo año, en el salón de actos del Ayuntamiento, en la que fueron aprobados los estatutos reglamentarios, y prácticamente quedó constituida la Sociedad Pro-Monte Santa Tecla. Y en esta misma sesión, por iniciativa de don Constantino Candeira, nació la que hoy llamamos Fiestas del Monte.
Los fines fundacionales fueron:
1.º- Conservar las tradiciones inmemoriales vinculadas al Monte, fomentar las solemnidades religiosas en el mismo, especialmente las del Voto, y restaurar la Ermita y demás edificaciones existentes a la sazón en Santa Tecla.
2.º- Construir un camino cómodo hasta la cumbre.
3.º- Acometer la repoblación forestal.
4.º- Procurar el hermoseamiento del Monte dotándolo de miradores, desde donde se pudiese contemplar sus maravillosas vistas.
En 1913, se inició la construcción de la carretera, según trazado del Ingeniero, don Rafael Areses, hasta la plazuela de fiestas; se acondicionó el Manantial o Fuente Do Ermitán; se hizo una red de varios kilómetros de senderos, que cruzan el Monte en todas sus direcciones y fueron construidas las escalinatas de acceso al Pico de San Francisco y rampa escalonada del Facho.
Desde el mismo año de la fundación comenzó sin tregua la repoblación forestal, con la contribución de la Jefatura de Montes y el apoyo de don Rafael Areses. Para bien de la cultura infantil y el amor al árbol, se celebraron varias Fiestas del Arbol, con la concurrencia de escuelas y colegios de la comarca.
Al proceder en 1913 a la apertura de la Carretera, aparecieron las primeras ruinas de casas circulares que justamente con restos de cerámica, piedras labradas, monedas romanas y otros objetos ordenados y clasificados por el eminente guardés Rvdo. Don Juan Domínguez Fontela, y don Pacífico Rodríguez, primer Secretario de la Sociedad, fueron el fundamento del actual Museo Arqueológico. Como Museo local es uno de los más importantes de España.
Al percatarse de la importancia de los hallazgos, la Sociedad solicitó de Madrid, una persona capacitada para dirigir los trabajos de excavación, siendo nombrado don Ignacio Calvo, que asumió los mismos, hasta el año 1923, por encargo del Ministerio de Instrucción Pública, y los hallazgos pasaron a engrosar los fondos del naciente Museo, instalado en una céntrica casa de la Villa. El resultado de estos trabajos fue publicado en el mismo año en la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos de Madrid.
Tan sensacionales hallazgos, y la magnitud de la Citania, despertaron los estudios arqueológicos en la región, y atrajeron a eminentes arqueólogos, tanto nacionales como extranjeros, tales como Sehult, Obermaier, Leite de Vasconcellos, S. Carvalho, etc., etc., y los nombres de La Guardia y su Monte Santa Tecla, fueron conocidos por los estudiosos de la región, de España y del mundo entero.
Tuvo esta Sociedad, para fomento de la afición a la lectura y aumento de la cultura popular, una biblioteca circulante, instalada en un local social, donde los domingos después de la misa mayor, unos Socios entusiastas, entregaban y recibían los libros, mediante la firma de un sencillo comprobante.
Al estallar el Movimiento Nacional, la Biblioteca se desperdigó, y hace unos tres años esta Sociedad, , recabó y le fueron entregados por el Ayuntamiento de La Guardia los tomos que allí había; con ellos y otras donaciones, tratamos de reacer lo que, Dios mediante, y dentro de poco será un hecho.
Al surgir en el año 1963, los Centros de Iniciativas y Turismo, con fines similares a Pro-Monte, en lo que a turismo se refiere, la Sociedad Pro-Monte, que llevaba 50 años trabajando en solitario, en la realización de mejoras, para hacer accesibles y dar a conocer al turismo las bellezas del Monte de Santa Tecla y de La Guardia. Por nuestro reglamento, éramos un auténtico Centro de Iniciativas y Turismo, que tuvo la honra de adelantarse en el tiempo a los actuales, y por ello, debidamente asesorados por el Delegado Provincial de Información y Turismo, Sr. García Cerunda, y previa Junta General Extraordinaria, celebrada el 14 de abril de 1962, se hicieron los trámites correspondientes, y con fecha 29 de julio de 1963, el Sr. Ministro de la Gobernación por mediación del Gobierno Civil, nos comunicó la aprobación del nuevo Reglamento. Por lo tanto estamos reconocidos como entidad de Actividades Turísticas, con el nombre de SOCIEDAD PRO-MONTE SANTA TECLA, CENTRO DE INICIATIVAS Y TURISMO DE LA GUARDIA.
En el año 1963, se procede al ensanche de las curvas de la carretera y nuevo trazado de otras, dirigidas por el Ingeniero don Luís Peláez Casalderrey, con lo cual la subida al monte se hace mucho más cómoda y fácil.
La Sociedad Pro-Monte, desde su fundación, promovió y colaboró en todo cuanto se hizo, tanto en el monte como en la villa de La Guardia. Desde 1964 tiene constituido el grupo Filatélico, habiendo celebrado varias exposiciones, entre ellas la segunda de la Federación Gallega; acometió la construcción de la Casa de la Cultura, en cuyos bajos tienen su local la comisión de Fiestas del Monte, dedicada a la custodia y conservación de enseres de su propiedad.
En los mismos bajos, en local anexo, está la Secretaría y Oficina del Grupo Filatélico.
En el alto, el salón de Juntas y Exposiciones, que se está acondicionando para instalar la biblioteca. Anualmente se celebran exposiciones de pintura, filatelia, artesanía, etc., etc. El mismo salón en determinados días, es utilizado por profesores de Relaciones Humanas del Colegio de los PP. Somascos, donde imparten clases de esta materia a chicos guardeses de 10 a 15 años.
Tiene La Guardia, unos paisajes maravillosos, buenos Restaurantes, modernas cafeterías y hoteles, y otras edificaciones, con playas limpias y abundantes pinares, un magnífico clima, sin excesos de calor ni frío, campos deportivos de tenis y tiro al plato, lugar ideal para la práctica de la pesca deportiva al lanzado, desde las rocas de su costa y al “curricán” desde embarcaciones, tanto en el mar como en la desembocadura del río Miño, con abundancia de róbalos.
En cualquiera de sus muchos establecimientos se pueden degustar todo tipo de mariscos, especialmente la langosta; no en balde se denomina a La Guardia la capital langostera de Galicia, lo que unido al carácter agradable y acogedor de sus gentes, hace que los visitantes conserven un grato recuerdo de su estancia en La Guardia, y repitan su visita anualmente.
Desde el año 1951 está instalado en la cumbre del Monte Tecla, el Museo Celta, que fue oficialmente inaugurado por la comisión del III Congreso Nacional de Arqueología. Es uno de los más importantes y es visitado anualmente por más de 200.000 personas; su entrada es gratuita.
Esta Sociedad, en colaboración con el Ayuntamiento, está haciendo gestiones para dotar a La Guardia de un ambulatorio, y ya el Patronato del Hospital Casa-Asilo, recabó el pleno dominio del edificio que venía disfrutando la Junta de Sanidad Provincial para dedicarlo a tal fin. De dicho patronato es Presidente el de Nuestra Sociedad y vocales natos los tres párrocos de La Guardia, Salcidos y Camposancos, así como el médico más antiguo de la localidad.
Se hace necesaria la ampliación de la carretera de Tuy a La Guardia hasta Bayona, de tráfico muy considerable, sobre todo en verano, totalmente insuficiente para absorberlo sin riesgo de accidentes; ampliación del puente del río Tamuje, lugar donde se produce un promedio de un accidente semanal, habiendo habido varios muertos ya.
La carretera que une La Guardia con el Pasaje, lugar de embarque para Portugal, es estrecha y totalmente insuficiente, y tampoco nadie se explica cómo ha sido suprimida la Policía de esta villa, tan necesaria, por ser puesto fronterizo, y para la expedición de pasaportes y D.N. Identidad a un núcleo tan importante de población, que hoy se ve obligada a desplazarse a Tuy para su tramitación.
Se comprende que la Sociedad Pro-Monter C. I. y Turismo, con la reducida cuota de sus socios (100 pesetas anuales), le sería imposible llevar la ingente obra realizada; es ahí donde está su mayor mérito. Recaba ayuda de autoridades, particulares y todos los hijos del pueblo ausentes en Santo Domingo, Puerto Rico y Venezuela, y, en general, de todos los guardeses que sienten cariño por su pueblo; y así tiene el firme propósito de seguir laborando por el bienestar de La Guardia y su comarca.
                                                                                  Francisco SOBRINO RODRÍGUEZ
                                                                                                      Presidente



No hay comentarios:

Publicar un comentario