martes, 8 de abril de 2014

LA INTEGRIDAD 26-28 de enero de 1920 (TUI)


26 de ENERO.-  A ORILLAS DEL MIÑO.- Ayer hemos presenciado un hecho que causó en nosotros triste y amarga impresión.
            A la hora de más concurrencia en la Corredera, llena de gente la Plaza de la Inmaculada, unos cuantos mozalbetes y otros tantos niños de diez a doce años tomaron por asalto el hermoso paseo y en él se establecieron para jugar a las chapas.
            Y era de ver como los jugadores como corrían de una parte a otra en perseguimiento de las perras que se les escapaban y eran de oír las censuras que las personas sensatas dirigían a los desahogados muchachos y a las descuidadas autoridades. Un amigo nuestro, asqueado de la conducta de los golfillos, diose a buscar un municipal, pero no fue posible dar con  ninguno. Sin duda sería aquella la hora –once de la mañana- del relevo de la fuerza, y por eso no aparecieron los agentes de la autoridad en el lugar citado. Por la cultura y el prestigio del pueblo es necesario acabar con el espectáculo bochornoso que ofrecen los muchachos jugando en plena calle a un juego que debe contarse con toda justicia entre los prohibidos. Además entorpecen el aso y causan a las gentes grandes molestias y no escasas desazones.
            ** Víctima de rápida enfermedad falleció el sábado en la ciudad de Vigo don Guillermo Montiel López, representante de la Casa León. P. Auberry y Cª,  de París.
            El señor Montiel era muy conocido y apreciado en esta ciudad donde pasaba algunas temporadas. Enviamos a su familia y en particular a su esposa doña Encarnación León Martínez, nuestra condolencia.
            ** Terminado el paro general obrero de Vigo, se reanudó el trabajo en los talleres gráficos de Vida Gallega, cuyo número 137 acaba de repartirse con retraso a causa de las pasadas anormales circunstancias.
            Es el 137 un número tan completo como los anteriores, con una graciosa caricatura de Padín en la cubierta e informaciones de palpitante actualidad. Destaca entre ellas una gráfica y literaria de Jaime Solá, síntesis descriptiva de sus impresiones del valle de Valdeorras.
            El texto tiene la autoridad de prestigiosas firmas regionales. Vida Gallega consagrará parte de sus dos próximos números a la pintoresca y famosa Costa de la Muerte.
            ** El sábado tuvo lugar, la conducción del cadáver de don Antonio Domínguez Braga. Presidían el duelo don Heriberto Gerpe y los distinguidos caballeros portugueses  señor Matos Grasa y don Abilio Maya.
            ** Mañana se celebrará en la capilla del Monte Aloya función solemne en honor del glorioso mártir San Julián.
            ** Ayer tarde falleció víctima de la enfermedad reinante la piadosa joven Concepción Rodríguez Curty. Esta tarde a las cuatro y media tendrá lugar la conducción del cadáver al cementerio. Reciba su padre el industrial don Tomás Rodríguez Bóveda nuestro pésame.
            ** El viernes 30, se celebrará en la capilla de la cárcel misa rezada a las once para conmemorar el centenario de Concepción Arenal.
28 de ENERO.- A ORILLAS DEL MIÑO.- La Casa de Tuy, fundada hace años en Buenos Aires, y que representa tan dignamente a nuestro pueblo, celebró Junta General para elegir la Directiva. He aquí los nombres de los agraciados con los cargos: Presidente.- Ezequiel Quiroga. Vice-Presidente.- José Rodríguez. Secretario.- Antonio Yerro. Pro-Secretario.- Leopoldo Copena. Tesorero.- Gabriel Diz. Pro-Tesorero.- Manuel Rodríguez.
            Vocales.- Raymundo González, Benjamín Alfaya, Emilio Marín, Severino Martínez, Horacio Costas.
            Suplentes.- Victoriano Almeida, Celso García, Antonio Fernández, Manuel González y Bernardino Cruces.
            Revisores de Cuentas.- D. Francisco Martínez, D. Miguel Encro, D. Ramón García y D. Juan L. Viqueira.
            Jurado.- D. Manuel R. Fernández, D. Telmo Orduvini, D. Aquilino Da Vila, D. Salvador Fernández, D. Leoncio Yarza, D. David Romero, D. Felipe Areal, D. Adriano Cruces, D. Victoriano Enero y D. José San Martín.
            ** La Inspección de Primera Enseñanza ha trasladado al ayuntamiento de El Rosal la resolución de la Dirección General por la que se le ordena que pague a don Baldomero Estévez, propietario de la casa en que la inspección estableció la Escuela de las Eiras, los alquileres de la misma.
            ** Como en años anteriores, los Padres Salesianos de Vigo, celebrarán mañana con gran solemnidad la fiesta de su patrono san Francisco de Sales, para la cual hemos sido atentamente invitados. En la Misa Solemne predicará el doctoral de la catedral de Tuy, don Lorenzo Miguélez Domínguez.
            ** Hemos tenido el gusto de recibir y leer un folleto que el ilustrado Ayudante del Servicio Agronómico señor López Otero dedica a los agricultores sobre el empleo de la cal como abono y del superfosfato de cal. Bien está que se ilustre a los agricultores en materias tan importantes para la agricultura.
            ** Mañana se celebrará en el Seminario Conciliar el retiro espiritual para los sacerdotes de esta ciudad. Los ejercicios de la mañana empezarán a las once y media y los de la tarde a las cuatro y media.

            ** Dicen de Vigo que para fomentar las obras sociales y crear instituciones de carácter cultural y económico para clases obreras, se ha constituido ayer en aquella ciudad la siguiente Junta: Presidente: Excmo. Señor, Marqués de Casas Novas; Vice-Presidente: don Javier Ozores; Secretario: don Francisco Casstro Ferrer; Tesorero: don Eliseo Sastre Pérez; Vocales: don Joaquín Botana Cadaval, don Rafael Alvarez Novoa y don Enrique Pereira Borrajo. Conocidos los prestigios de las distinguidas personas que constituyen la Junta, no es aventurado augurar días felices para el catolicismo social de la hermosa ciudad de Vigo.

1 comentario:

  1. Gracias, Emilio Marin era mi bisabuelo. Nacido en Madrid pero de madre tudense, emigró a Buenos Aires en 1914.

    ResponderEliminar