domingo, 22 de junio de 2014

LA INTEGRIDAD 5 ao 8 de marzo de 1920 (TUI)

1920
           
O5 de MARZO.- A ORILLAS DEL MIÑO.- Hemos tenido el gusto de saludar hoy en esta ciudad a nuestro distinguido amigo, el ilustrado abogado y director de nuestro colega El Diario de Pontevedra, don Prudencio Landin Tobío.
            **.- La vigilia de Adoración Nocturna que el turno de San Luís celebró en la noche de ayer , ha sido aplicada por la finada doña Pastora Comesaña de Barrio, Socia Honoraria que era de la Sección de Tuy.
            **.- Por renuncia de don José Uriona Barrenechea a la parrooquia castrense de la plaza de Tuy, ha sido nombrado para ese cargo D. José Alonso Bugarín.
            **.- El Capitán de la Guardia Civil de Santiago, recibió órdenes rigurosas en el sentido de que disponga la detención y entrega a las autoridades correspondientes, de los revendedores de tabaco. Es una medida que aplaudimos, pues con la reventa de tabaco  están haciendo un no pequeño negocio algunos desaprensivos sujetos.
            **.-  En esta ciudad y en las parroquias inmediatas se están dando estos días numerosos casos de sarampión. La enfermedad reviste afortunadamente caracteres benignos.
            **.- Las noticias que a nosotros llegan sobre los sucesos desarrollados en la vecina república son muy contradictorios. Mientras unos informes se refieren a gravísimas colisiones entre el pueblo y las tropas del gobierno, otros reducen los acontecimientos a las naturales algaradas de una huelga.
            Lo cierto es que no se recibe prensa ni correspondencia alguna de Portugal, y que las tropas abandonan las plazas donde se encuentran de guarnición para ir a otros puntos.
            **.- Mañana a las ocho, se tendrá en la Iglesia Parroquial un solemne funeral de aniversario por el eterno descanso de D. Ignacio Ruiz Ortiz.
06 de MARZO.-A ORILLAS DEL MIÑO.- El 19 de este mes se empezarán a predicar simultáneamente cinco Santas Misiones en Vigo en otros tantos templos de esa ciudad.
            Según nuestros informes, en la Colegiata predicarán PP. Dominicos; en la Parroquial de Santiago, PP. Jesuitas; en la de San Francisco, PP. Franciscanos; en la del Sagrado Corazón Pp. Salesianos y en la de los Capuchinos, Padres de esta misma Orden.
            **.- Después de larga enfermedad soportada con cristiana resignación, dejó de existir días pasados en la villa de Arbo de donde era natural, el digno párroco de Cerquelinos, don Inocencio Alvarez Rodríguez. Durante su enfermedad, recibió varias veces con muestras de gran fervor el santo viático. Su muerte fue profundamente sentida, y el funeral, a que asistió todo el clero de aquella comarca, estuvo concurridísimo.
            **.- Después de reñidos ejercicios celebrados en Madrid, aprobó el examen previo para Telégrafos, el joven de esta ciudad don Felipe Comesaña Fonseca.
            **.- Esta mañana contrajeron el santo sacramento del matrimonio en la iglesia parroquial de Rebordanes los jóvenes Enrique Medina Madero y Saladina Moldes Martínez. Bendijo la unión el coadjutor de la parroquia D. Francisco Baena.
            **.- Nuestro Rvdmo. Prelado se ha servido nombrar cura ecónomo de la parroquia de Cerquelinos al que ya era Regente de la misma D. Eulogio Fernández Alvarez.
O8 de MARZO.- CUESTIONES SOCIALES.- LO QUE LOS LABRADORES PIENSAN.- Mientras que entre el labrador y el obrero debería reinar la más cordial armonía, por ser hermanos, pertenecientes a una misma clase social y compañeros de profesión, en muchos casos, ya que gran parte de ellos antes de ser obreros han sido labradores, hay en la actualidad una corriente de antipatía que cada vez se está haciendo más intensa y que terminará por una lucha, de no retroceder aquellos, lucha que económicamente reviste graves caracteres.
            Molestado el labrador por la elevación de precios de los artículos manufacturados y las trabas que para la exportación e importación de artículos agrícolas se le pone, su disgusto crece contra las autoridades que no lo evitan y los obreros a los que atribuyen la culpa de la carestía del comercio.
            Organizado el labrador casi en su mayor parte, irá también a la huelga, ya que ésta está de moda y se considera la única arma para obtener lo que se pretende. Y su huelga será de peores consecuencias que la de los obreros, pues si éstos con la suya interrumpen el movimiento del tráfico y las comunicaciones, el labrador dejará sin comestibles los mercados, sin pan a los pueblos, sumidos en el hambre.
            Con la huelga podrá el labrador conseguir el abaratamiento de los objetos comerciales y evidenciar y quitar la raíz de su encarecimiento que generalmente no es otra que el menos  y el más unidos, el menos trabajo y más jornal.

            ¡Que lección nos dan los alemanes, pero no con el menos y el más, sino con el más  y el menos! Bien saben ellos que el trabajo es la fuente de la riqueza.       T.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario