jueves, 9 de octubre de 2014

(A GUARDA) HERALDO GUARDES: Un periódico, una imprenta y un periodista

DATOS PARA LA HISTORIA

Un periódico, una imprenta y un periodista

HERALDO GUARDÉS
            Fue el primer órgano de prensa y cultura que se creó en La Guardia. Se trataba de un semanario que se confesaba “independiente”. Se debe su fundación al ilustre descendiente de La Guardia don José Darse Sobrino, quien, a la vez, fue director, gerente y propietario del mismo. Según cuenta el distinguido escritor y ex-alcalde guardés, don Manuel Álvarez, el nombre de “Heraldo Guardés” con el que dicho periódico entró en el argot periodístico, fue elegido por él, a petición del señor Darse.
            Vio la luz el primer número de “Heraldo Guardés”, el 15 de octubre de 1904. Los primeros números eran de formato diminuto, bien hechos, altivos y portadores de noticias. En su primer aniversario, se dice: “viene vestido de gala, trae ropa nueva, ha crecido de tamaño”. Cada número suelto costaba 10 céntimos. Se publicaba los sábados. La suscripción trimestral, en la región, en octubre de 1907, era de una peseta; en provincias, costaba al año 5 pesetas; para Portugal, valía 8 pesetas; para otros países, 10 pesetas; cada ejemplar atrasado, se cobraba a 0,25 pesetas.
            Este periódico se imprimía en los talleres de la imprenta “Tipografía Guttenberg”, en la calle Ezequiel Ordóñez, número 18. Era encargado de los talleres (1932) Luis Alonso.
            A lo menos en 1907 “Heraldo Guardés” tenía sus oficinas en la calle Ordóñez, número 30. Después esta dirección se cambiaría, así como los precios y otros detalles.


La misión del semanario, al menos al principio, “no era otra que la de llevar a los ausentes, el recuerdo, el amor y la relación de los sucesos más culminantes acaecidos en este hermoso terruño...”. Aludiendo a su contenido, era como “un Moisés que salvaría a su pueblo de la esclavitud del caciquismo tirano y opresor...”. También hace suyas estas frases: “Soy el eco de la razón y no la válvula del desahogo de pasiones bajas y rastreras”. Asimismo se autodefine el semanario con estas frases: “No fui formado para servir a los caprichos de ningún particular, sino a los sagrados derechos de la justicia”. Y termina concretando su lema: “La Verdad, la Justicia, la Claridad, la Cortesía... y llamar al ladrón,¡ladrón!; al charlatán, ¡charlatán!; al hipócrita, ¡hipócrita!; al criticón, ¡criticón!”.
            Realmente fue normal el intercambio de noticias de nuestras parroquias (donde cada una poseía un corresponsal) con los países hermanos de Hispanoamérica. También tenía corresponsales en Puerto Rico, Cuba, Río de Janeiro, Buenos Aires, San Paulo, etc., etc.
            Terminó siendo pro-agrarista y un valiente batallador contra el elemento caciquil, definiéndose como “defensor de los intereses agrarios de los ayuntamientos de La Guardia, El Rosal, Tomiño y Oya”.



“Heraldo Guardés” lo mismo que su director, Darse, fue innumerables veces denunciado por elementos envidiosos y caciquiles de diferentes ideologías.
            Para su ayuda material-económica se crearon unas “acciones reembolsables de 50 pesetas”, libre y voluntariamente. Curiosa la relación de esos “pequeños accionistas” y otras voluntarias suscripciones.
            Entre las secciones del “Heraldo”, era plato fuerte su editorial de sabor político-social, con la repercusión de lo nacional en la regional. En él se hacía literatura, historia y poesía. La noticia local era algo esencial “viva y con salsa”. Era celebrada la sección político-satírica del famoso cura agrarista orensano, Basilio Álvarez, denominada: “Zarpazos”.
            Las columnas de “Heraldo Guardés”, jamás estuvieron cerradas a ninguna tendencia política ni religiosa, a los amantes del bien público, etc.
            Fueron colaboradores de “Heraldo Guardés”, entre otros escritores, Vicente Risco, Cruceiro Freijomil, Victoriano Taibo, Eladio R. González, Noriega Varela, Lamas Carvajal, Ramón Cabanillas, Avelino R. Elías, Ulpiano Nogueira, Rogelio Rivero, etc., etc. Muchos de ellos escribieron en gallego.
            Sin paradoja, era más anticlerical (política) y que antirreligioso (Doctrina).
            Muerto el señor Darse Sobrino y con la nueva dirección, el periódico aunque por poco tiempo, se alejaba del republicanismo y se inclinaba a la derecha...
            Excepcionales colaboradores locales, desde su nacimiento en 1904, se cuenta a Domingo Álvarez, Rogelio de la Granja, Juan Noya, José María Rolán y otros, en menor escala, que algún día daremos a conocer.
            Según nuestros cálculos, todavía no confirmados, el “Heraldo Guardés” debió dejarse de publicar en 1934 (último número de nuestra colección: 21-IV-1934 – N.º 1.576). Otros me aseguran que se publicaba todavía en 1935.

TIPOGRAFÍA GUTTENGERG

            Sita en la calle Ezequiel Ordóñez, número 18, también se anunciaba como imprenta – papelería y librería del “Heraldo Guardés”. En ella se hacían, además, sellos, grabados, rótulos y relieves y se imprimían libros y folletos. Suponemos fuera ésta una de las tipografías (imprentas) más antiguas de la villa. Sin lugar a dudas, se remonta al pasado siglo. En sus talleres se publicó el semanario “Heraldo Guardés”, fundado por Darse en 1904, el cual falleció en 1932. Se publicó algunos años. Fue encargado de estos talleres, Luis Alonso, que luego trabajaría en el “Nuevo Heraldo” (al menos lo era en 1932).

Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario