martes, 21 de octubre de 2014

(A GUARDA) LA VOZ DEL TECLA, Un periódico, una imprenta y un periodista ( XI )

EQUIPO DE REDACCIÓN 
Hemos comprobado que además de los mencionados D. Cándido (que usa entre otros seudónimos: Dodinac, Claraval, Cirano...) y del administrador del semanario, Sr. Pedreira (que también usaría nombre supuestos, como casi todos), pertenecían igualmente a la Redacción, entre otros, que localizamos: D. José Alonso Obregón, párroco de Taborda (Tomiño), que por Concurso de parroquias, pasaría a la diócesis de Orense, de donde era natural (quien usaba el seudónimo de: Hidalgo (o Hidalgo) de Monterrey); D. José Vicente Álvarez, Coadjutor de La Guardia (desconocemos seudónimos); D. Juan Rey Iglesias, párroco de Santa María de Oya (cuyo seudónimo más usado fue el de Nauj Yer Saiselgi –su nombre y apellidos al revés); D. Martín Álvarez Álvarez, párroco de San Lorenzo de Salcidos (La Guardia). No identificamos sus seudónimos); D. Julián López García, Farmacéutico, en la villa guardesa, que también le incluimos en el Equipo, usaba, entre otros seudónimos: Julio de Castro, Juan (en vez de Julián) y las iniciales J. L.
Entre el equipo de redactores tenemos que incluir, como redactor gráfico al técnico y artista, fotógrafo D. Mariano Jiménez Hueto.
DIRECTOR Y PROPIETARIO
            A pesar de lo dicho anteriormente que, en la cabecera del Semanario, no figuraba el nombre del Director, ni fundador, propietario, etc., y ello es verdad, aparece, en cambio, y en algunos comentarios, D. Vicente de Vicente Táboas, como Director y propietario del mismo. No cabe la menor duda que se trata de una tapadera o testaferro, para encubrir o justificar estos cargos y funciones.
EL PERIÓDICO: PÁGINAS, FORMATO Y PRECIOS
            “LA VOZ DEL TECLA”, en su nacimiento con cuatro páginas (2 hojas), llegando a tener hasta seis páginas (3 hojas), desde el 3 de enero de 1914, al 1.º de julio de 1916; y volvería al final, a las cuatro páginas iniciales, aunque con formato corto.
            Cabe recordar que su formato normal en su lanzamiento (1911), es el tamaño mayor (53 x 39 cms.). Corriendo los años, se vestiría de ropajes más cortos (39 x 28 cms.); y, en la etapa final, desde el 30 de diciembre de 1916 a 1920, con una medida, no tan corta como la anterior, sino intermedia (43 x 28 cms.).
            En cuanto a su precio, por ejemplar suelto, si en un principio costaba 10 céntimos, llegó a alcanzar, en su etapa final, los 15 céntimos.
SECCIONES FIJAS EN LA VOZ DEL TECLA
            La estructura básica de nuestro Semanario consistía, aparte de la obligada cabecera, en diez “Secciones Fijas”, normales en este tipo de prensa informativa y local (salvo algunas de ellas, alternada con otra, que no recogemos, así como la creada últimamente para deportes, concretándose a “fútbol”), en las siguientes: EDITORIAL (por supuesto, tema fuerte de carácter religioso dogmático, socio político, socio religioso, moral, justicia, etc.), RÁPIDA; POÉTICA; SECCIÓN RECREATIVA; DE TODAS PARTES; REGIONALES; DEL DISTRITO; DEL AYUNTAMIENTO; ECOS DEL TECLA Y PÁGINAS DE PUBLICIDAD.
COLABORADORES
            Antes de entrar en el tema, para dar una sencilla y breve relación de los innumerables colaboradores, especialmente literarios de la VOZ, queremos dejar constancia de una reiterada y singular colaboración gráfica. En repetidas ocasiones, alude la propia Redacción del Periódico, a la notable colaboración prestada por el benemérito guardés, D. Ramón Lomba Portela. De él se escribe que fue “competente colaborador artístico, como técnico en artes gráficas –grabador- entusiasta representante, protector y corresponsal de la VOZ, en Pernambuco (Brasil), “la única persona que nos ha favorecido con el mayor desinterés...” Y en verdad se justifican tantos epítetos a favor del Sr. Lomba, comprobando los muchos y bellísimos grabados, que enriquecen el Semanario guardés.
            Al hablar de los colaboradores, prescindimos de referenciar los escritores que componen la Redacción. Solamente aludiremos a los demás. Citaremos, prescindiendo de buena parte de corresponsales de Prensa, en la Región, península y extranjero, tan sólo el grupo más asiduo de periodistas de la localidad o comarca. Después, daremos una relación de ilustres plumas, que han tratado temas galaicos o han usado el idioma de Galicia. Presentamos, también, una relación de seudónimos que aparecen con más frecuencia en la VOZ. Y, finalmente, una lista en síntesis de bien cortadas plumas de la Literatura Nacional, que firman trabajos en LA VOZ DEL TECLA. Plumas seleccionadas por la Redacción, aunque muchos de esos autores hubieran fallecido ya.
LOCALES
            Dr. Juan Domínguez Fíntela (Canónigo, Historiador); D. Rogelio de la Granja (Maestro); D. Joaquín Portela (artesano, Poeta); Lic. Juan González Español (Canónigo); D. Manuel Álvarez Vicente (Ex-alcalde, Poeta, Escritor); Dr. Benedicto Otero Vicente (Sacerdote-Profesor); D. Apolinar Portela González (Comisario de Policía); Lic. D. J. María Castrillo (Teniente de Carabineros), etc.
GALLEGOS
            Rosalía de Castro; Antonio Noriega Varela; Obispo, Lago González; Rogelio Rivero; Ramiro Blanco; Valentín Lamas Carvajal; Emilio Saco y Brey; Concepción Arenal; José Vázquez Estévez; Ramón Salgado Pérez; Juan Rof Codina, etc.
NACIONALES

            Pilar de Cavia; José Selgas y Carrasco; Félix María Samaniego; Fernán Caballero; José María Gabriel y Galán; Andrés Manjón; Manuel Criado Orellana; Pedro Calderón de la Barca; José Cadalso; Antonio García Cano; Gabriel Ferrer Hernández; Francisco Villaespesa, etc.

Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario