martes, 23 de diciembre de 2014

(A GUARDA) EL LIBRO Y LA PRENSA GUARDESA

Por JUAN MARTÍNEZ TAMUXE



Siguiendo la tradicional manifestación de cultura local de cada año y a fin de curso, el Colegio de los PP. Somascos y APA, organizan para este 1991, la EXPOSICIÓN DEL LIBRO Y LA PRENSA GUARDESA. El marco de esta I.ª exhibición documental: libro y prensa, como siempre, es nuestro Salón Noble del Colegio y en los días y horas que se indican en los programas. Será ésta una exposición muy singular y concreta, diferente a la ya realizada en este mismo centro allá por 1968 en torno a Bibliografía general de A Guarda.
En nuestra pretensión de dar a conocer, aunque sea de modo parcial, en primer lugar el libro guardés. Queremos referirnos al libro, estudio o trabajo de autor guardés, que haya visto la luz como tal libro o , cuando menos, como simple folleto o separata. También damos a conocer, siempre en base a nuestros apuntes, una selección de autores guardeses, algunos verdaderos literatos, tales son colaboradores e incluso corresponsales de prensa.
En este mismo tema exponemos y consideramos por supuesto, cualquier otro libro del autor que sea, con tal de que aborde o estudie total o parcialmente alguna faceta de A Guarda. Y, prescindimos, eso sí (no sin cierto pesar) de tantas e importantes colaboraciones que escritors, poetas, estudiosos, no guardeses, han dedicado a nuestra villa del Tecla sobre la pesca, su paisaje, su riqueza histórica, arqueológica, folklórica… Pues esta exposición, como se dijo, no es bibliográfica, sino que tiende a ser monográfica: libro-prensa local.
El segundo objetivo es también aproximar, en dicha manifestación cultural, al ciudadano guardés, a otra importante realidad básica: la prensa local que desconoce. Se trata, sin duda, de verdaderas fuentes de información (libro-prensa) que, el guardés, amante de su pueblo e interesado por el progreso del mismo, no puede ignorar.
Como nuestro protagonista es el libro (guardés) con toda brevedad haremos una sencilla reseña histórica de su nacimiento.
El hombre, en un principio, como sabemos, tuvo únicamente el “libro oral”, esto es, la simple comunicación por viva voz, que dio origen en cada pueblo a sus leyendas, su mitología, cuentos… Luego, también el hombre, creo monumentos pétreos, expresivos de su fuerza, de su capacidad intelectual, artística, religiosa, etc. Más tarde aquel hombre pinta y graba en roca viva, símbolos, escenas… como en las cuevas donde vive o en peñas insculturadas (arte rupestre) de tiempos prehistóricos.
Después, con otro hombre, aparecerían, andando miles de años, diferentes manifestaciones de expresión a través de nuevos símbolos, signos, figuras, dando origen en África, Asia, Egipto y otros países a curiosos tipos de escritura cuniforme, geroglífica, silábica, alfabética… y, todo ello, en monumentos, en cerámica, en madera (tablillas), en bronce, en cuero, en tela, en papel (del árbol, papirus), Así fueron, en cierto modo, libros, muchos monumentos código de Hammurabi, tablas de la Ley de Moises, inscripciones en aras, columnas, cipos, placas… códices copiados por los monjes de los Monasterios en Época Medieval, etc. Al fin, el siglo XV-XVI y con él la invención de la imprenta de Guttemberg en Alemania. Se conocen como primeros libros impresos, entre otros, La Biblia. En adelante las imprentas se expandirán por Europa, de aquí a España, en ella a Galicia, llegando hasta A Guarda en el siglo XIX.
El libro guardés como ya dimos a conocer en otra ocasión (Aportación al estudio de las imprentas de La Guardia, libro del Monte, 1989), la imprenta más antigua que conocemos en nuestra villa es la de José Antonio Pacheco González, en 1873. Y, el primer libro (folleto) que edito en A Guarda (sobre su historia) sería en dicha imprenta, bajo el título de “La Guardia. Un recuerdo a Galicia”; su autor, un guardés afincado en Sevilla, D. Ramiro Franco y Pacheco, en colaboración del periodista andaluz, José Povedano; uno de cuyos ejemplares se muestra aquí.
Sin embargo, el primer libro de autor guardés, que salió de la imprenta, fue confeccionado en Madrid, 1834, siendo su título “Poesías” y su autor, nuestro paisano, Excmo. Sr. D. Juan Bautista Alonso Español, jurista, poeta, político y escritor, nacido en Salcidos (Coruto Vello) en 1801, falleciendo en Madrid en 1879.

Continuara...


No hay comentarios:

Publicar un comentario