domingo, 20 de octubre de 2013

HISTORIA DE LA GUARDIA, ¿TURONIUM?

¿TURONIUM?

Tenemos fundadas sospechas para opinar que el señorío jurisdiccional sobre nuestra villa fue ejercido por los primeros Condes de Turonium que alcanzaron gran importancia histórica en los días de los Reyes Godos y en la época de Monarquía Galaico-Asturiana.

Y, en efecto, al ser constituido dicho Condado en la extensa comarca que desde antiguo lleva aquel nombre, sin duda como premio a los caballeros cristianos que en aquellos días lucharon heroicamente para arrojar de nuestro suelo al dominio agareno, es lógico que se le señalase algún punto importante en la vasta comarca que constituía aquel, y como la villa y puerto de La Guardia tenían importancia excepcional, creemos que al dársele este título de Condes de Turonium se le diese el de señores de villa y jurisdicción de La Guardia.

Argumento favorable a este modo de pensar es la intervención constante de los Condes de Turonium en los asuntos de nuestra comarca, pues, en múltiples cuestiones y litigios entre nuestro Concejo y el Monasterio de Oya y en otros diversos asuntos relacionados con nuestra vida municipal aparece con frecuencia la mediación de aquellos dirimiendo y juzgando los litigios, suscribiendo documentos de concordia y ejerciendo otros actos que suponen dominio y señorío sobre nuestra villa y los cotos de su jurisdicción.

Aparecen de manifiesto estos actos en la riquísima colección diplomática del archivo de Oya extractado en gran parte por el Sr. Avila y La Cueva, para su trabajo sobre el Condado de Turonium que forma parte de la meritísima obra Historia civil y eclesiástioca de la ciudad de Tuy y su Obispado, que en otro lugar reproduciremos y ampliaremos.

Entre los documentos de Oya que confirman nuestro aserto, hállase uno perteneciente a la era de 1348, año de 1310, en el cual consta que el “Abbad y convento de Oya se querellaron de fuerza ante D. Fernán ffz. (Fernández) Señor de la villa y xurisdicción de que sus alcaldes y coxedores les repartían muchas martiniegas no debiendo el convento más que una como vezino y que acian agrabios a los vasallos y percadores del convento en nuestro coto de malues (sic.) (?) mando por sentencia no cobren más de una martiniega i no agan agravios al convento, ni a sus cosas. Archívase este documento en el Cax. 5, leg. 43, n.º 76.

Explícitas y terminantes son aquí las indicaciones de Señorío y su autoridad para sentenciar sobre el Concejo de nuestra villa.

Ahora bien, ¿Quién era este Fernando Fernández? No era otro que D. Fernando Fernández Pancenteno, padre del Arzobispo de Santiago don Juan II Fernández de Limia, hijo de D. Fernando Yáñez, nieto de D. Juan Fernández, y descendientes de D. Pedro Froilaz de Trava y Toroño, Señores y Condes todos ellos Turonium, Limia, etc.

El último de los Condes o señores de Turonium, conocido por nosotros, según mencionamos en el referido estudio sobre este condado, es D. Payo Sorred de Sotomayor, el cual era cuñado de Suero Yáñez de Parada, cuyo señorío sobre La Guardia está sobra-damente demostrado, según veremos. Este y aquel eran cuñados mediante el matrimonio del segundo con Dña. María Sorred de Sotomayor. Ambos hermanos eran hijos de D. Pedro I Alvarez de Sotomayor y de doña Elvira Eannes Mariño, y sobrinos, por tanto, del Obispo de Tuy D. Juan I Fernández de Sotomayor.

Este enlace matrimonial fue la causa de la traslación del Señorío de los condes y merinos de Turonium sobre La Guardia al poder de Suero Yáñez de Parada.


En este supuesto tendríamos un testimonio a favor de nuestra presunción de que el Señorío que venimos historiando perteneció o estuvo últimamente ligado con aquel condado.

JUAN DOMÍNGUEZ FONTELAPublicado en “La Voz del Tecla”

No hay comentarios:

Publicar un comentario