domingo, 8 de diciembre de 2013

(LA ILUSTRACION GALLEGA Y ASTURIANA) Agosto 1879


10-AGOSTO.-TUY.-: La señorita Doña Elisa Aréchaga, nieta del Senador D. Lorenzo Cuenca, después de una larga y penosa enfermedad, ha fallecido el viernes 25 del pasado en una quinta próxima a Caldelas.
20-AGOSTO.-TUY.-: En uno de los primeros días de este mes pudo ocurrir en el río Miño, sitio llamado Areinho una de esas escenas repugnantes y desagradables de que ya aquel sitio ha sido testigo en años anteriores.
            Reuniéronse en las dos márgenes numerosos aficionados a la natación, que vinieron a las manos en el medio del río. Los combatientes portugueses emprendieron la retirada, pero los españoles continuaron avanzando hasta la margen portuguesa, donde estaba de servicio un militar de infantería nº 3, que fue objeto de las burlas de los españoles, llegando el militar a usar la fuerza y consiguiendo obligarlos a huir.
            Por todo esto, el digno Administrador del Concejo de Valença, el Sr. Gaspar Malheiro, prohibió el ejercicio de la natación en el de espacio de la margen izquierda del Miño, comprendido frente a este ciudad, poniendo así término a las luchas entre los nadadores españoles y portugueses, y evitando los contínuos ultrajes a la moralidad pública que se practicaban en aquel espacio, que es de los sitios más concurridos de la márgen.
            De esperar es, que el Sr. Alcalde, por su parte, emplee las medidas que crea precisas para alcanzar el fin que se ha propuesto la autoridad portuguesa con la promulgación de tan acertadas providencias.
            **.- Se han dictado disposiciones por las Autoridades de Valença y esta ciudad para evitar las riñas que entre los españoles y portugueses se suscitan con motivo en los baños del río Miño.
            **.- Va a publicarse en breve un periódico con el título de El Eco del Miño.
ROSAL (Valle del).-: La Casa Consistorial de este Ayuntamiento ha sido pasto de las llama. La explosión de gran cantidad e cohetes y bombas que se habían depositado en el edificio, causó la completa ruina de éste en pocos momentos y en medio del mayor estruendo. No han ocurrido desgracias personales.
            **.- Varios vecinos de nuestro ayuntamiento han acudido a la Administración Económica en queja por las infracciones legales cometidas en el repartimiento de la Contribución de Consumos. Nos consta que al escrito de queja va unida un acta notarial que prueba la exactitud de todos los hechos denunciados; pero nos consta también que hay personas extrañas a la Administración muy interesadas en ahogar este asunto, que es de estricta justicia, y nos tomamos la libertad de llamar la atención del Sr. Jefe Económico de la provincia, a fin de que se sirva examinar detenidamente la queja producida por los vecinos de El Rosal.
            **.- MISCELANEA.-: Hace un año que resolvió el Ministro de Fomento la inmediata construcción de un kilómetro de carretera, de indispensable y urgente necesidad para poner en comunicación la Estación de ferro-carril de Guillarey con la ciudad de Tuy, de Vigo y de la zona que aquella línea atraviesa, a las muchas personas del interior de España que van a Galicia por la vía portuguesa y a la compañía del ferro-carril también. Sin embargo, ese kilómetro de camino permanece en proyecto, lo cual está en perfecta consonancia con la rapidez con que se resuelven los asuntos de mayor interés para las provincias gallegas.
30-AGOSTO.- EL DIA DE SANTIAGO APOSTOL EN LA HABANA.-: La convicción íntima que abrigamos del interés con que viene interesándose LA ILUSTRACION GALLEGA Y ASTURIANA de todos los sucesos que palpablemente demuestran el grado de unión, de concordia, de amor patrio, así como de los filantrópicos sentimientos que tanto resaltan entre los miembros de la colonia gallega de La Habana, sentirá, con nosotros, placer singular dando a conocer en sus columnas a nuestros hermanos de Galicia y a los que se hallan diseminados por el resto de América, la brillantísima función que, como en años anteriores, celebró en el Teatro de la Paz, la Sociedad de Beneficencia Gallega a beneficio de sus fondo, conmemorando a la vez solemnemente festividad del APOSTOL SANTIAGO.
            El magnífico éxito que obtuvo, se debe, justicia es confesarlo, a la importante cooperación de la sociedad coral gallega, que se titula Ecos de Galicia, y al cuerpo de baile que, compuesto de jóvenes gallegos de ambos sexos, dirige nuestro compatriota Sr. Orozco.
            Antes de comenzar la función, la banda de música de este apostadero, graciosamente concedida por el Comandante General de Marina, excelentísimo señor La Rigada, estuvo tocando delante del teatro escogidas piezas, que escuchaba una apiñada muchedumbre, compuesta en su mayoría de hijos de Galicia; y esta primera parte, o preámbulo a la función, terminó con la ascensión de un globo, que la mencionada sociedad coral dedicó a Santiago.
            A las ocho, los timbres del teatro llamaron al público, y era digno de ver como aquella masa compacta llenaba localidades bajas y altas, pasillos y corredores del coliseo, que quedó en breves instantes, como se dice, cuajado de gente.
            Es superior a toda ponderación el entusiasmo con que los gallegos acuden al llamamiento que, en nombre de la caridad, les dirige la Sociedad de Beneficencia, y por eso con sobrada razón la prensa periódica de esta ciudad, al mencionar estos beneficios, dice que no tienen rival.
            El calor sofocante de la estación, considerablemente aumentado por la acumulación de un público tan crecido, tenía en constante movimiento millares de abanicos para hacer aire con que mitigar la elevada temperatura que reinaba.
            Tras una sinfonía perfectamente ejecutada por la orquesta, que dirigía el Sr. Ankermann, se alzó el telón, y la escena, que representaba un bosque exuberante de vegetación, fue ocupada por el coro Ecos de Galicia, vestido con el blanco hábito de Santiago, siendo precedido a su entrada por el APOSTOL, que llevada en sus manos el estandarte de Galicia.
            Con un nutrido y prolongado aplauso saludó el público al coro que, desplegado en dos alas, a derecha e izquierda de la gloriosa enseña de nuestra patria, cantó con brío, afinación y buen gusto la marcha e Himno a Santiago.
            Al terminar la segunda estrofa, la escena sufrió una rápida mutación: dejóse ver sobre la áspera eminencia, dando sus pliegues al viento, la bandera de la media luna, defendida por gentes agarenas, y entonces, al grito de ¡Santiago y cierra España! el Apóstol, seguido de los caballeros, se apodera de la posición musulmana, derribando su bandera, que sustituyó con la gallega, arrodillándose los vencidos delante del SANTO GUERRERO.
            Perfectamente iluminada esta apoteosis histórico-religiosa, cuya grandeza crecía con ele enérgico acento de los caballeros entonando el final del Himno, cayendo el telón con otro aplauso colosal, aclamaciones y vivas demostraciones de simpatía, pidiendo la repetición, que fue preciso ejecutar para satisfacer el unánime deseo del auditorio.
            A continuación tuvo lugar la representación del primer acto de la preciosa zarzuela El alma en un hito, cuyo buen desempeño mereció señalados elogios.
            Por segunda vez volvió a presentarse en escena el mismo coro a cantar las magnífica canción El Pirata, cuya bellísima partitura, excelentemente interpretada, logró los honores de la repetición siendo aplaudida con frenético entusiasmo.
            El segundo acto de la zarzuela fue desempeñado con igual acierto y éxito que el primero, y como en es éste, el apreciable actor D. Joaquín Ruiz, la señora Delgado, y los demás artistas supieron dejar satisfechos a los espectadores, que no escamotearon las demostraciones de su contento.
            El coro Ecos de Galicia se presentó por tercera vez al público para cantar La Esperanza, preciosa barcarola, acogida con calurosos aplausos y repetida a instancias del auditorio.
            ¡Que justa fue la ovación obtenida por estos jóvenes cantantes, verdaderos patriotas que, siendo todos dependientes y modestos operarios, de su propio peculio costean su educación lírica, sin más objeto que el filantrópico de cooperar con la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia, para aumentar EL CAUDAL DE LOS POBRES!
            ¡Loor y gloria para vosotros, dignos miembros de la colonia gallega de La Habana! Vuestro generoso desinterés y sentimientos caritativos os hacen acreedores a que la Sociedad Benéfica Gallega, ayudándoos en vuestra noble empresa, alargue hasta vosotros su mano protectora para que podáis ampliar la instrucción artística que para beneficio de ELLA habeis comenzado.
            D. Higinio Vichales natural de Vigo, gratuito Director de este coro desde su fundación, merece con justicia nuestros plácemes, pues a su talento, a su constancia y bellísimo carácter, no menos que a su patriótico desinterés, debe sus adelantos la sociedad Ecos de Galicia.
            Nuestros indulgentes lectores nos perdonarán que, en la reseña que estamos haciendo de la fiesta del Apóstol Santiago hayamos introducido un pequeño paréntesis para dedicar algunas palabras cariñosas a la Sociedad Coral Ecos de Galicia, que tanto vale en nuestro sentir, bajo el punto de vista en que la consideramos, y de la cual ninguno o pocos se acuerdan para protegerla con algo que pudiera, en no lejano día, hacerla figura digna y ventajosamente en el sentido del arte.
            Terminada la barcarola, la Srta. Lluch, artista muy querida del público habanero, y que posee una voz fresca, dulce y de un timbre muy agradable, cantó el aria de tiple de la ópera Linda de Chamonix, en la que fue muy aplaudida, obligándole a repetirla las aclamaciones del público.
            Faltaba el baile para poner término al bien combinado programa de la función, y en todos los espectadores se dejaba ver la impaciencia con que era esperado.
            Por un momento, y en aras de la fantasía, íbamos a transportarnos a una de aquellas romerías de Galicia, en las cuales, al son de la gaita y el tamboril, danza frenética, la turba, loca.
            A los primeros sonidos de la gaita, millares de seres se agitaron, la alegría se dibujó en todos los semblantes, y los ecos del melancólico y dulce instrumento, esparciéndose por el teatro, hicieron latir con descompensada violencia a muchísimos corazones con el recuerdo de la ausente patria, nuestra pintoresca Galicia.
            Se alzó el teln, y una comparsa de airosos gallegos de ambos sexos, vestidos elegantemente con el poético y vistoso traje de nuestros ribereños del Miño, del Ulla y del Tambre, descendieron a la escena por dos opuestos senderos de unas montañas que aparecían en el fondo, quedándose el característico gaitero en una eminencia.
            Los aplausos más nutridos y prolongados y el delirio en las aclamaciones fue el recibimiento hecho a la comparsa del baile.
            Con precisión, con esa gracia y modesto donaire que distingue a todos los variados y complicados giros de nuestra popular Muiñeira, así fue bailada y repetida a instancias vehementes del público que, ebrio de gozo, no cesaba de batir palmas.
            Así terminó la fiesta gallega, notable, como siempre, entre todas las de su género que se efectúan en La Habana.
            Felicitamos a la Asociación Benéfica Gallega de La Habana y a la comisión que a nombre de su Directiva, supo combinar una función tan agradable y cuyo producto líquido no bajará de 3.000 pesos.
            ¡Bendita una y mil veces la caridad, y bendito el sagrado fuego del amor patrio que tales prodigios hace!
            ¡Gallegos, adelante: avancemos cuerdamente y sin descanso, que va lontano, qui va pianoLAUREANO RODRIGUEZ  (Habana, Julio, 28 de 1879)
**.-TUY.-: Ha empezado a publicarse en esta ciudad el periódico bisemanal El Eco del Miño
            **.- En la inmediata parroquia de Malvas, en la noche del 6 del actual, al retirarse a su casa, y muy cerca de ella, el súbdito portugués José Sampayo recibió un disparo de arma de fuego, que le produjo una herida en la parte interna del muslo derecho. El Sr. Vice-Cónsul de S.M.F., al tener noticia del suceso, lo comunicó al Juzgado, por quien se están instruyendo las correspondientes diligencias.
            **.- Por fallecimiento del Sr. D. Agustín Pío Tellez, Canónigo de esta santa iglesia catedral, ha sido nombrado Comisario de la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalen el licenciado D. Jacinto Figueroa Gandós, cura-ecónomo de la parroquia del Sagrario de Tuy.
            **.- En la inmediata parroquia de Rebordanes se han celebrado con toda solemnidad las funciones de la Virgen Nuestra Señora del Camino, San Roque y Nuestra Señora del Carmen, en los días 15, 16 y 17 del actual, respectivamente.
            **.- El Ilustrísimo Ayuntamiento declaró Hijo Adoptivo de esta ciudad, al Ilmo. Sr. D. Eusebio Page, Ingeniero-Jefe de los Ferro-carriles Internacionales, por los grandes y desinteresados servicios a la misma prestados para obtener la aprobación del proyecto del puente sobre el Miño.
10-SEPTIEMBRE.-MISCELANEAS.-: Un periódico que desde hace poco se publica en Tuy, inserta con muy mal acuerdo entre sus gacetillas la siguiente:
            “Nos han enseñado el sobre de una carta que cierta campesina dirige a un hijo suyo residente en Lisboa.
            He aquí la copia de él:
            “Para o meu filho Benito que vendito sea de Diós, maestro barbeasco, tocador de vijuela cunha canpana d’ouro alapuerta. Junto a torreiriño do Pazo, a man directa, frente a casa do Señor Rey que Dios guarde moitos anos. Lisboa”
            ¡Que tal sería la carta!
            Probablemente mas discreta y afectuosa, considerada como obra de una pobre madre, de lo que es triste suelto del novel periódico, considerado como muestra de amor filial a Galicia.
            Por lo visto El Eco de Galicia quiere heredar de los periódicos de las demás provincias españolas el derecho que ya apenas ejercitan ahora de dar la vara y poner en ridículo a los gallegos.
**.- TUY.-: En la mañana del día 29 del mes pasado fue herido con arma blanca Celestino Varela, oficial de una zapatería de esta población.

            **.- Dícese que en una taberna de la vecina parroquia de Áreas, fue herido un sujeto a consecuencia de una riña entre jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario