jueves, 5 de diciembre de 2013

ECO DE GALICIA (La Habana) nº 71 de 17.11.1918

 (La Habana, nº 71 de 17.11.1918)

TOMIÑO.- Salió para Pontevedra, en donde ha ingresado en la Banda Municipal de aquella ciudad, el conocido músico D. José Benito Alvarez Carnero.
**.- procedente de Lisboa se encuentra en ésta Gumersindo Silva, del Hospital.
**.- Se leyeron las segundas amonestaciones de los agraciados jóvenes, él, recién llegado de Sevilla, José Alonso, de Pousadela, con Camila Iglesias, de la Presa.
**.- Falleció en Vilachán, Rosario Pombal, el día 24 del pasado mes.
**.- Con motivo de los grandes festejos que se celebraron en  Taborda, en honor de Nuestra Señora del Henar, fueron muchas las personas que de ésta se trasladaron a dicha parroquiapara apreciar la gran verbena. Amenizaron los festejos las dos afinadas bandas de Tabagón y el “Eco de Tomiño” antigua de Pesegueiro
**.- Regresó de Vigo D. Valentín Febeiro Portas, en donde se hallaba de Cónsul interino de la República portuguesa.
**.- También vino de Lisboa D. José Benito Barreiro y familia de Sanomedio.
**.- salió para Sabariz, don Enrique Fernández y su hijo Manolo.
**.- De Vigo se halla en ésta el joven Victor Pousa, del Barro, el cual se halla en el Regimiento de Murcia.
**.- Precios del último mercado en la Plaza del Seijo, maíz 8; centeno, 5; trigo, 7 y huevos a 1,60 la docena.
CAMPOSANCOS.- Siguen con actividad los trabajos de fontanería con resultado poco satisfactorio, pues llama la atención de algunos vecinos porque cuando la reunión del acuerdo tomado de explotación de aguas, no se convocó al inteligente maestro D. Teodoro Savariz, por tener conocimientos suficientes en la materia, y tendríamos sumo gusto en oír su opinión y parecer al respecto.
**.- En la tarde del domingo se personaron un grupo de mujeres pertenecientes al barrio de Saa, formulando sus quejas al respecto del estado y malas condiciones en que se halla la fuente del Aloque, siendo atendidas por el concejal don Francisco González, de cuyo resultado pasó una comisión del ayuntamiento a dicha fuente compuesta por el señor Alcalde, D. Agustín Sobrino, D. José maría Alvarez, D. Severiano Martínez, D. Cesar Troncoso y D. Francisco González, acompañados de algunos vecinos acordando se procediese a su arreglo dando principio los trabajos preliminares para la misma. La Comisión pasó después a inspeccionar las fuentes de la Piollosa, Pilón, san Mauro, Salguiró, Outeiro y Poza.
**.- El señor Manuel García hallándose en compañía de su señora Gumersinda Carrero, fueron víctimas de un atropello en el punto del Pasaje, por parte de los que están obligados a velar por la justicia y bien de los ciudadanos.
**.- Los vecinos del Pasaje han elevado una instancia al ayuntamiento respecto a las condiciones en que se halla la fuente de dicho barrio, pues la escasez de agua en la actualidad es deplorable en todo este  pueblo y hay que tener paciencia y resignación.

**.- PUERTO.- Ha salido el velero “Saffi” con cargamento de madera destinado a Santander. Ha entrado el vapor “La Guardia”, en lastre que se halla a la carga y epera el pailebot “Constantino Candeira”. La pesquería en el “Sollás” es abundante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario