domingo, 22 de diciembre de 2013

(LA ILUSTRACION GALLEGA Y ASTURIANA) Cousas do mar enero de 1879



         Cousas do Mar                   

1879
20-ENERO.- El horrible y desatado temporal que se ha dejado sentir estos días en las costas de Galicia, no ha producido, por fortuna, las desgracias que eran de temer. De Vigo escriben, en fecha 9, que hacía dos días que sobre el temporal que venía reinando se desencadenó otro mayor, hasta el punto que aquel puerto, y su tranquila ría, se vió convertida  en un blanco hervidero de espuma producida por el grueso oleaje del mar; este dio margen hace pocos días a que un bote de la Rivera, tripulado por seis hombres, volcase en medio de la bahía, y que gracias a una lancha que el Sr. Eugenio Matos mandó auxiliarles, se hubieran salvado todos.
**.- También en La Coruña tuvieron lugar angustiosas escenas. Los tripulantes de la lancha que conduce víveres al Castillo de San Antón estuvieron a punto de perecer; y con motivo de la entrada en aquel puerto del vapor correo Equateur se presenciaron algunos rasgos de valor y abnegación que deben hacerse públicos. Un bote que se acercó al costado de dicho vapor; y en el cual iban dos hombres y dos mujeres, con objeto de de vender objetos de consumo, fue juguete de las olas, desapareciendo entre ellas. Por fortuna, en aquel momento una fragata francesa, que llegara a dicho puerto la víspera, arrojó a los náufragos unos cables, a los cuales se agarraron, siendo recibidos a bordo con toda la consideración que reclamaba su estado. Como si esto no fuera bastante, la llegada del Equateur obligó a salir a recibirle para darle entrada a la falúa de Sanidad, tripulada por seis remeros y al mando del Alférez Graduado de Fragata, D. Felipe Rivera. Abordo iban tres individuos del Cuerpo de Carabineros, los Inspectores de Orden Público y los representantes de la casa consignataria. Tal era el temporal, que a pesar de las excelentes condiciones de la falúa, ésta tuvo que pedir socorro, prestándoselo la de los Carabineros, que la reforzó con tres hombres.
Haciendo verdaderos prodigios, se dirigió la falúa al Equateur; pero la mar era tan fuerte y el viento tan huracanado, que llegó un momento en que se encontró en gravísimo peligro, sin poder avanzar, retroceder ni arribar, haciendo agua y en la mayor de las angustias. Por fin pudo llegar al costado del buque, y allí, gracias a la serenidad y a la pericia del Sr. Rivera, luchando con las imponentes olas que hacían imposible el trasbordo, se verificó éste.
A un bote de la corbeta de guerra francesa surta en aquel puerto lo pasó lo mismo, viéndose totalmente perdido, hasta que fue auxiliado por la gran lancha salvavidas tripulada por 18 hombres. Todos los concurrentes y espectadores se deshacen en alabanzas del Sr. Rivera y de los bravos marinos que le acompañaban.
30-ENERO.- En en vapor inglés London, se embarcaron el 14 en Vigo para Londres unas 400 cajas de huevos. Sigue prohibida la exportación de ganado, pues el buque ni una sola pareja tomó.
**.- Según noticias fidedignas pasó ya el tiempo de la costera, y no se cogió en Vigo y puertos cercanos sardina alguna. Con este motivo se pregunta en un periódico de aquella localidad cual será el estado en que deben hallarse todos cuantos viven al abrigo de la industria salazonera. No debe ser muy grata a la verdad, y mucho tememos que esta circunstancia, la paralización en el embarque de ganado para Inglaterra y los resultados que las continuas y terribles lluvias que se experimentan en Galicia, no remuevan, con todos sus horrores, las tristes escenas de 1853
**.- Leemos en La Concordia de Vigo del 13:  “Los tripulantes de la barca portuguesa Guadiana, surta en este puerto y al cual llegó con la falta de timón y otras averías, pasaron ayer procesionalmente por esta ciudad en dirección a la cercana villa de Bouzas, conduciendo la mayor de trinquete y dos banderas para dedicar al Buen Jesús que se venera en la iglesia de aquel pueblo.
Este buque en su viaje desde Nueva York víose expuesto varias veces  por los continuados temporales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario