martes, 4 de agosto de 2015

Pedro Álvarez de Sotomayor (a) Pedro Madruga


Entre otros documentos depo-sitados por nuestro convecino  don Xavier Ozores Pedrosa en el Museo municipal instalado en el palacio de Castrelos, hallase el que reproduce el grabado que acompaña a estas líneas. Trátase de un autógrafo de Pedro Alvarez de Sotomayor, más conocido por Pedro Madruga, cuya traducción fue hecha por el paleógrafo don Juan Domínguez Fontela, dignidad de Arcipreste en la S. I. C. de Tuy. Dice así:
Yo do pedro de souto mayor code de camiña e vizcode de tuy conoçco e outorgo q recebi de vos juo de Sequeiros…dez myll pares de brancas de huñas fincas q me destes por eytor de Benavides q me no errase os qes rreceby y sete myll pars en un cabo e tres myll de vosa prestaaça e por… verdade firmey aq do meu nomets  q foro presentes mrc de puga… f… nelos e arda e perucho feyta en Pontevedra a XXV de mar… e catrocentos e setenta e seys anos. Yo po code e vizcode.
Al publicar tan interesante autógrafo justo será decir algunas cosas de su autor.
Don Pedro Alvarez de Sotomayor (a) Madruga, fue hijo natural de Fernán Yáñez de Sotomayor, según declaración hecha por éste en su testamento diciendo: Pedro de Sotomayor mi fillo bastardo que lo obe de una mujer que sabe bien su nombre y quien ella es Alfonso García Darban mi escudero y Rodrigo Deza mi sobrino.
Por voluntad de su padre comenzó los estudios de la carrera eclesiástica y antes de terminarla concedióle Enrique IV la mitra de Santiago, no llegando a posesionarse de ella por fallecimiento de su hermano don Alvaro, que lo había prohijado dejándole todo lo que tenía con consentimiento del Rey (Real cédula de 6 de Agosto de 1468), por lo cual fue dueño de la Casa de Sotomayor y todos sus estados.
López Ferreiro en su Historia de Galicia dice: era una mezcla extraña de todos los vicios y todas las virtudes, arrogante y taimado al mismo tiempo, cruel y sanguinario, y a la vez generoso y desprendido.
Recordaremos aquí la leyenda según la cual se le conoce en la Historia con el apodo de Madruga.
Don Pedro y el conde de Ribadavia tenían una cuestión por los límites de sus estados y resolvieron zanjarla, para lo cual pactaron lo siguiente: Uno y otro habrían de salir a caballo de sus respectivos castillos, al primer canto del gallo, y en el sitio donde se encontrasen sería el límite de sus haciendas.
Don Pedro siempre previsor, tomando al pie de la letra lo pactado, salió de Sotomayor al cantar el gallo a media noche, llegando a las puertas de Ribadavia al rayar el alba, cuando comenzaba la caminata su contrincante, cuando al verle allí exclamó con sorna “madrugas Pedro, madrugas”.
Su vida es una serie ininterrumpida de luchas que no son de este lugar. Relataremos tan sólo un episodio relacionado con Vigo.
Cerrado por don Pedro el castillo de Tenorio que defendía Pazos de Proben, acudió en defensa de éste don Alvaro Alonso de Figueroa que tenía a su cargo el castillo de Vigo, acompañándole en tal empresa las fuerzas de García Sarmiento, Gregorio de Valladares y Tristán de Montenegro.
Salió a su encuentro Madruga con un número de hombres mucho menor que  del aquellos llevaban , pero con la ventaja de tener arcabuceros, cosa con la que no contaban los de Vigo.
Al embestirse ambos bandos contendientes, los vigueses llenos de espanto por la sorpresa de aquellas armas de fuego de las que por priera vez se hacía uso de ellas en Galicia, huyeron a la desbandada perseguidos por los soldados del Conde, hasta encerrarse en el castillo de Vigo.
Los arcabuceros pertenecían a unos barcos  holandeses anclados en este puerto, que don Pedro con sus mañas pudo conseguir.
Su azarosa vida guarda relación con su ambición que se condensa en estas palabras: basta en esta tierra la Casa de Sotomayor y no ha de quedarse en ella otro señorío.
Tuvo muchos éxitos, pero también sus derrotas, y por último fue encarcelado, librándole de la prisión su protector Alfonso V de Portugal que pretendía casarse con Juana la Beltraneja por quien Madruga levantó bandera y la hizo reconocer como reina en sus estados.
Casó con una portuguesa llamada doña Teresa de Tábora que fue la causa de su amistad con el Rey de Portugal de quien llegó a ser consejero.
De su matrimonio tuvo varios hijos entre ellos una llamada doña Mayor a quien dio en dote para casarse la torre de Busteu en Santo Tomás de Freijeiro, que fue demolida por Fray Antonio de Sotomayor para levantar en su solar y aprovechando los materiales, el interesante pazo que hoy conocemos con el nombre de La Pastora.
Pedro Alvarez de Sotomayor, hizo testamento en Refojos (Portugal), el 10 de Enero de 1486 y dícese que murió en el convento de San Leonardo de Alba de Tormes a consecuencia del carbuncio.
Fué una gran figura de su época, dotado de excepcionales dotes de guerrero y con una actividad asombrosa, engen-dradoras de una fama, que la historia de Galicia se encargará de transmitir de generación en generación.
JOSE ESPINOSA
  Cronista oficial de Vigo
FARO DE VIGO, 1 de Agosto de 1937.

Archivo: INFOMAXE

No hay comentarios:

Publicar un comentario