sábado, 24 de agosto de 2013

EL PUEBLO GALLEGO, 16 de Abril de 1924

16 de abril de 1924
La Guardia.- EXCURSION DE LOS URUGUAYOS:- El señor Alcalde  de esta villa, en virtud de atenta comunicación del de Vigo anunciándole que hoy, 14, vendrán los equipiers uruguayos, en excursión al monte Tecla, convocó a las autoridades civiles y eclesiásticas, como a los señores presidentes de las Sociedades, La Unión, Club de Artesanos, Recreo Artístico, Sociedad Obrera, Centro de Agricultores y Sociedad Pro-Monte, a una reunión en la cual se acordó ir una Comisión a Oya a esperar a los referidos excursionistas.
            Todo el pueblo estaba prevenido para recibir al primer team, pero la lluvia hizo que la gente se fuese retirando a sus casas, pensando que ya no vendrían. Pero el señor Alcalde recibió un telegrama del señor Espino comunicándole que ya la expedición estaba en Bayona. En su virtud, salieron tres automóviles con las comisiones arriba citadas a esperarlos a Santa María de Oya, saliendo de aquí a las cinco y media y regresaron con toda la caravana a La Guardia cerca de las seis de la tarde, hora en que diluviaba, y, por consiguiente, imposible de subir al monte.
            A su llegada entraron en el Museo Pro-Monte.
            Después, en los salones del Recreo fueron obsequiados con un lunch, no faltando los discursos de rúbrica en elogio a los que tan alto ponen el nombre de Uruguay en los campos de futbol.
            El capitán del equipo nos dijo que al regreso de la Olimpiada de París vendría con su gente al Tecla para ver el panorama que ahora no han podido ver por el mal tiempo.  El Corresponsal
Desde TUY: No habrá partido:- Por ausencia de algunos jugadores y por enfermedad de otros, no se jugará mañana en Chau-Chau, ningún partido de interés.
            Dos equipos infantiles, el Club Sporting de Valença do Miño y el Alfonso XIII de Tuy, contenderán a las cinco de la tarde en nuestro campo.
            La afición local, que no se resigna a pasar por las tardes domingueras sin ver football, se trasladará a la vecina villa de Porriño para presenciar el encuentro entre el Eiriña y el Adelante, que jugarán Lourambal.

20 de Abril de 1.924
TUY.- OMISIONES MALICIOSAS.- “La Integridad” en la reseña de la última sesión de nuestro Ayuntamiento –infló el bombo- para hablar de dos señores que pertenecen a la Comisión Permanente, y en cambio no se dignó mentar para nada las peticiones que hizo D. Juan Soñora, que pertenece también a esa Comisión.
            El Sr. Soñora, hizo las peticiones siguiente:
            Relación de todos los funcionarios y empleados municipales con expresión del sueldo que gozan y empleo que ejercen. En la misma relación y a seguir al último nombre, que se hagan constar las cantidades que por todos conceptos se satisfagan con cargo al erario municipal, detallando separadamente cada una de dichas atenciones y expresando si son mensuales, trimestrales o anuales.
            Otra relación de lo recaudado por todos los conceptos en el mes de marzo último, expresando separadamente la recaudación obtenida en cada uno de los puestos y cada uno de los diversos conciertos.
            Una copia del presupuesto que actualmente se rige.
            Otra copia del acta de constitución de la Corporación actual en la que  se haga constar de un modo claro y preciso la situación presente de la Hacienda Municipal.
            El Alcalde y Secretario prometen entregar dentro del plazo de quince días, las dos primeras relaciones pedidas, debidamente autorizadas, y respecto a la situación actual de la Hacienda Municipal, dice el Secretario que es imposible precisarla por lo embarullado, y por no haberse podido aclarar la situación en que se halla la Hacienda Municipal, con respecto a la Diputación y Hacienda provinciales.
            No me explico la omisión de las peticiones hechas por el Sr. Soñora. ¿lo habrá hecho por ser éste el Presidente de la Sociedad de Agricultores de Guillarey?
            Ese diario que lleva por subtítulo el de católico y que yo le llamo tendencioso y mal intencionado no pierde sus mañas. Si eso es ser católico y cristiano, me río yo del catolicismo y cristianismo de esa gentuza.
POR…PESETAS.- Da mucho que hablar estos días una bronca entre un profesional y un cliente.
Parece, que uno se clavó, y el otro paró el golpe aún después del clavo.
Y como réplica, el profesional soltó la lengua. Pero ante la amenaza de un puntapié, tuvo que callar, sobre todo por el sitio en que se lo prometieron y la dirección y destino que le daban. ¡Lengua generosa! 

24 de Abril de 1.924
TUY:- DEL AYUNTAMIENTO.-  Para el sábado último estaba convocado el Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento, a fin de celebrar sesión extraordinaria, que no pudo llevarse a cabo por falta del número de concejales, y en segunda convocatoria se celebró ayer, lunes, a las seis de la tarde, con asistencia de ocho concejales, presidiendo el Alcalde, Sr. Ferreira.
            La sesión del pleno no tuvo más objeto que nombrar al concejal que ha de formar parte de la Junta Municipal del Censo Electoral, cuyo nombramiento recayó por unanimidad, y a propuesta de la Presidencia, en el concejal señor Pino Expósito, y como suplente, el concejal señor Gayoso.
            Y no habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión.
            A las siete de la tarde dio principio la sesión ordinaria de la Comisión Permanente a la que asistieron los tenientes de alcalde, señores Rodríguez Vila, Alonso Bernárdez y el señor Soñora, presidiendo el Alcalde. Se aprueba el acta de la sesión anterior.
            Se da cuenta de la renuncia del teniente de alcalde señor Alvarez Cordero, fundándola en motivos de salud, cuyo certificado facultativo acompaña.
            Se da lectura a varias cuentas que pasan a informe de la Comisión de Hacienda.
            El señor Soñora, propone lo siguiente: “Puesto que la Comisión Permanente es la más directa y principal responsable de la administración, mejora de servicios, enseñanza, etc., se permita someter a la consideración de los señores que constituyen dicha comisión, la conveniencia de girar una visita a todas las aldeas, antes de confeccionar el nuevo presupuesto, para atender en lo posible las necesidades más urgentes”  La presidencia y los demás compañeros de la Comisión así lo estiman y prometen al señor Soñora y hacer dicha visita, para lo cual piden al señor Soñora que los acompañe. Pide también el señor Soñora que el Ayuntamiento de Tuy proponga a los de Tomiño, El Rosal y La Guardia, para que se pongan de acuerdo y se entiendan con la Compañía de Tranvías de Vigo a Mondariz, para que dicha Compañía establezca una nueva línea de Porriño a La Guardia. Por unanimidad, la Comisión Permanente, así lo acuerda.
            Se dio cuenta también de un oficio de la Alcaldía del vecino ayuntamiento de Salceda de Caselas, en el que invita a nuestra Corporación para que secunde la petición al Directorio Militar, de una carretera que parta de dicho Ayuntamiento que venga a terminar a la Estación Ferroviaria de  Guillarey, carretera muy útil para ambos ayuntamientos. Se acuerda coadyuvar la petición de la Alcaldía de Salceda de Caselas.
            Se da cuenta de una carta de la familia del finado médico titular don Benito Gil Ruibal, donde participa a la Excma. Corporación, el fallecimiento de dicho señor facultativo.
            La Comisión Permanente acuerda convocar al pleno para el próximo lunes día 28, a sesión extraordinaria para nombrar dos médicos titulares interinos, uno por defunción del inolvidable don Telmo Fernández Vila, y otro por la del señor Gil, de que acaba de darse cuenta.
            También acordó la Comisión Permanente, que en esa misma sesión se publiquen ambas vacantes conforme dispone la Ley, y que resuelva también que dichas vacantes han de ser provistas por oposición o concurso.
            Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

26 de Abril de 1924
TUY:- LA ENTRADA DEL NUEVO PRELADO.- El señor Ferreira ha convocado para hoy, a las ocho de la tarde, a la Casa Consistorial a los Presidentes de las Sociedades y a la Prensa en general, y expuso a los allí reunidos que por noticias oficiales que tenía, el nuevo prelado haría su entrada en la capital de su diócesis muy en breve y que, dada la situación precaria del Ayuntamiento, éste no podía por su parte hacer festejos ningunos, y al mismo tiempo que comprendía que algo era necesario hacer para recibir al nuevo prelado, y propuso para ello que se nombrase una Comisión de los allí reunidos para que se encargaran de hacer una suscripción popular para reunir fondos y hacer unos pequeños festejos.
            DE HIGIENE.- Rogamos al señor Alcalde para que ponga en la Calle de las Monjas un Guardia Municipal para que pueda comprobar que vecinos son los que hacen de aquella calle un verdadero estercolero. Dicha calle está todo el día inundada de aguas sucias; no se puede pasar por allí sin tapar las narices, y está expuesto cualquier transeúnte a ser bautizado por segunda vez en aquellas aguas de “colonia”
            Señor Alcalde: los vecinos de dicha calle tienen derecho también a vivir con higiene como los vecinos de La Corredera. ¿O no contribuyen también con las cargas municipales?.
            EL SEÑOR CALVO SOTELO EN TUY.- Mañana sábado es esperado en esta ciudad el ilustre hijo de Tuy y Director General de Administración Local. Se le prepara un gran recibimiento y será obsequiado con un banquete, para el cual hay gran número de comensales inscritos. (Tuy, 25 de abril de 1924) El Corresponsal.

27 de ABRIL de 1924
PARTIDOS EN TUY.- Jugarán hoy, en el Chau-Chau, el Europa de Vigo y el Racing tudense.
            Mañana se celebrará un encuentro entre el Racing y un equipo de la Asociación de Estudiantes de Oporto, compuesto por valiosos elementos del país vecino.

29 de ABRIL de 1924
PARTIDOS EN TUY.- Contendieron en el Chau-Chau, los equipos Europa de Vigo y el Racing de Tuy, ganando el primero por dos a cero.

30 de ABRIL de 1924
TUY:- CALVO SOTELO.- Como oportunamente hemos anunciado, a las doce de la mañana hizo su entrada en esta ciudad natal el Director de Administración Local, Don José Calvo Sotelo.
            A Las Gándaras de Guillarey fueron a recibirle Comisiones del Ayuntamiento y de las Sociedades de Recreo.
            Al llegar a Tuy se dirigió al Ayuntamiento, donde fue saludado por el Alcalde, contestando en un breve discurso el señor Calvo Sotelo.
            EL BANQUETE.- A la una, y en el amplio salón de fiestas de la Juventud Artística, se sirvió el banquete con que le obsequió el pueblo de Tuy. El número de comensales llegaba al centenar.
            A la hora de los brindis ofreció el banquete el alcalde en nombre de los comensales de todas las clases sociales y de todos los matices políticos allí reunidos.
            Al levantarse el señor Calvo Sotelo fue saludado con una gran salva de aplausos. Después de saludar al pueblo donde ha visto su primera luz, alude a que en no lejana fecha ha sido teatro sangriento de luchas, engarzando todo esto con el fin que persigue el Directorio que viene a regir los destinos del país en momentos críticos de crisis social, política y religiosa. Refiérese a intestinas luchas entre patronos y obreros, y dice que al absolutismo de arriba respondió el absolutismo de los de abajo, y que el Directorio viene a corregir abusos y a proclamar que el lema ha de ser caridad arriba y justicia abajo que el pueblo demanda. La base de Unión Patriótica que proclama, se basa en una fórmula de concordia y cita el caso de Inglaterra cuando Lloyd George, al firmar el armisticio de la guerra, propone y consigue en el Parlamento, un Te Deum en acción de gracias, demostrando con esto que la base de un pueblo de índole religiosa está en la fé.
            Dice que el actual Gobierno simboliza la paz y la concordia, e invita a que nos acojamos bajo ese emblema, haciendo votos para que nunca su sangre se vuelva a regar el suelo de esta país encantador.
            Nos sugiere varios comentarios lo ocurrido en Tuy con motivo de la venida del señor Calvo Sotelo.
            Los políticos fracasados, los políticos a la antigua usanza, los que venderían por un abrazo o por un beso…¡hipócritas!, a cualquier ser querido, eran los que figuraban en primera fila, eran los que más ruido hacían. Hase notado, sin embargo, la presencia de gran número de señoras que antes estaban apartadas de estos actos.
            La vergüenza no fue perdida todavía por ciertas gentes, y esos sinvergüenzas fueron los que moralmente condujeron a este pueblo y a su Ayuntamiento al estado calamitoso en que hoy se encuentra. ¿Se habrán arrepentido? No lo creemos, ya que para seres empedernidos y de cierta catadura no hay arrepentimiento posible. ¡..Todo el mundo se conoce..!
            DEL AYUNTAMIENTO.- Ayer lunes, a las cinco de la tarde, celebró Sesión Ordinaria, la Comisión Permanente del Excelentísimo Ayuntamiento.
            Se dio cuenta de varias instancias y se presentaron varias cuentas, las que pasaron a las respectivas Comisiones.
            A las seis se constituyó el Pleno, para celebrar Sesión Extraordinaria, a la que asistieron once concejales, y presidiendo el Alcalde, señor Ferreira.
            El objeto de esta sesión extraordinaria, fue nombrar los dos médicos titulares interinos, plazas que se hallaban vacantes en esta ciudad.
            La Corporación nombró en primer ligar a D. Alejo Díz Jurado, Sub-Delegado de Medicina de este partido, y en segundo lugar a don Francisco Corbacho.
            También acordó la Corporación proveer dichas plazas por concurso publicando en el “Boletín Oficial”, y demás requisitos que manda la Ley, las bases del concurso.

            Y no habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario