miércoles, 28 de agosto de 2013

(A GUARDA) Actas Generales da Sociedade Pro-Monte 1912 a 1926 ( X )

ACTA de la sesión celebrada por la Junta General de La Sociedad “Pro-Monte Santa Tecla”, en el día 29 de agosto de 1920.
Señores presentes:
D. Ángel Nandín; D. José Benito Sobrino;  D.  Manuel  Rodríguez;  D.  Joaquín  Saúl; D. Laureano Alonso; D. Manuel Giráldez; D. Antolín Troncoso; D. Isidro Giráldez; D. Manuel Gómez; D. Juan A. Gómez; D. Juan Carrera; D. Adolfo Rivas; D. Vicente Troncoso; D. José M.ª Sobrino; D. Bernardino Vicente; D. Cándido G. Pacheco; D. Vicente Táboas; D. Constantino Candeira; D. César Troncoso; D. Manuel Lomba; D. Ricardo González; D. Pacífico Rodríguez; D. Teodosio Otero; D. José Benito Sobrino.
Reunidos en el salón de sesiones de la Casa Consistorial de La Guardia, los señores cuyos nombres se apuntan al margen y siendo las cuatro de la tarde del día 29 de agosto de 1920. Declaró el señor Presidente de la  Sociedad “Pro-Monte” que iba a celebrarse la sesión de Junta General prevenida en el Reglamento general de esta Sociedad y por lo tanto, declara abierta la sesión.
Por mí el Secretario, se dio lectura íntegra al acta de la última sesión y sin discusión fue unánimemente aprobada.
Después de la lectura de algunos artículos del Reglamento pertinentes al acto se procedió a la lectura de una Memoria que es un breve resumen de los trabajos de la Junta y proposición de los proyectos para el próximo año.
La Junta general quedó complacida de este trabajo, aprobando cuanto en él se expone.
Después de ello se da lectura por el Sr. Depositario al resumen de las cuentas de ingresos y gastos durante el año, en la forma que se detalla y es en síntesis lo siguiente:
Existencia en 31 de agosto de 1919 …………………Pesetas      622,54
Ingresos diversos en 1920…………………………….      “          7.523,20
                                                                                              ___________
                                                                       Pesetas                  8.145,74
Gastos hasta hoy …………………………...       “                        4.914,15
                                                                                              ___________
Quedan para el próximo año ………………        “                       3.231,59
Enseguida el señor Presidente manifiesta que el socio don Manuel Ángel que ha regalado a la Sociedad un tapiz pintado, está conforme en que se enagene, o mejor, que se rife, y que el producto de esta rifa sea invertido en excavaciones, con la condición de que al grupo descubierto se le denomine “Grupo M. Ángel”. La proposición queda aprobada y se encomienda a la Junta Directiva su ejecución para los primeros meses del próximo año 1921.
La circunstancia de hallarse enfermo el Tesorero de esta Sociedad D. José M.ª González, ha hecho necesario reemplazarlo en la persona del socio don José Benito Sobrino que aceptó gustoso el encargo.
La Junta General lamenta la enfermedad del compañero don José M.ª González y hace fervientes votos para su pronto restablecimiento, acordando que, como recompensa a su útil labor se le nombre socio de mérito, consignando un voto de gracias por sus trabajos.
El señor Presidente hace después una ligera, pero detallada reseña de la manera como la Junta Directiva de Pro-Monte desempeñó el cometido que la digna Junta Organizadora del Hospital Asilo, residente en Puerto Rico, lo había encomendado y las múltiples vicisitudes que han dificultado una rápida solución de la totalidad del problema.
Intervienen en esta discusión los señores don Manuel Rodríguez y don Joaquín Saúl, quedando definida la intervención que Pro-Monte ha de tener en la realización del proyecto de nuestros hermanos residentes en ultramar.
Queda nombrada una comisión que la formarán los señores don Manuel Lomba, don Ángel Nandín, don Laureano Alonso y don José Benito Sobrino, los cuales, especialmente, se encargarán de ejecutar, en La Guardia, los acuerdos que tome en San Juan la comisión del Hospital Asilo.
 Declárase que esto no obsta para que los demás señores de la Junta Directiva se interesen en este asunto con verdadero cariño cuando la índole de los asuntos así lo requiera.
Varios señores proponen que no se hagan en el personal de la unta Directiva más reformas que las necesariamente indispensables y por lo tanto quedan: de tesorero don José Benito Sobrino, pasa a vocal suplente don José M.ª González Cividanes, en lugar de don Paulino Portela que se ausenta, y reemplaza a don Joaquín Saúl, el señor don Manuel Seoane.
La Junta Directiva para 1920-21 es así:
Presidente……………………………… D. Manuel Lomba.
Vicepresidente…………………………. D. Constantino Candeira.
Tesorero………………………………... D. José Benito Sobrino.
Secretario………………………………. D. Pacífico Rodríguez.
Vocal……………………………………. D. Ángel Nandín.
Junta auxiliar:
D. Adolfo Rivas.
D. José Benito Sobrino.
D. Manuel Seoane.
Vocales suplentes:
D. Laureano Alonso.
D. José M.ª González.
D. Ricardo González.
Y no habiendo más asuntos de que tratar se termina la sesión y certifico.
    V.º B.º
El Presidente,                                                                          Secretario,

Manuel Lomba                                                                  Pacífico Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario