martes, 27 de agosto de 2013

(ECO DE GALICIA) La Habana, nº 41 de 14.04 y nº 45 de 12.05.1918




 (La Habana, nº 41 de 14.04.1918)

GOYAN.- Victima de pertinaz dolencia, bajó al sepulcro la joven Emilia Alvarez Padin, del barrio del Tollo, a la conducción del cadáver, asistieron muchas personas.
**.- Fue mucha la juventud que fue a Tomiño para disfrutar de una gran fiesta en el campo de la Virgen del Alivio, se dedicaba a San Blás, regresando a este pueblo, en animosa farra.
**.- Se hallan pintando y reparando la torre de la iglesia parroquial, los escalatorres señores Puertollano, con tal motivo vienen diariamente muchos forasteros a visitarnos, y de la vecina república, admirando su notable maestría y trabajos que ninguno llegaría a creer si no viese la realidad, tal como fuese el colocarse encima de la punta de la cruz en la torre de pie, con los brazos abiertos, sombrero en mano, saludando a los espectadores y al pueblo Moyano.
TOMIÑO.- Se leyeron en la parroquial las últimas amonestaciones de los jóvenes Antonio Pereira, natural de Seixas (Portugal) con Concepción Pérez de la Gándara.
**.- Hace días que regresó de Lisboa nuestro amigo don Valentín Fabeiro Portas, Vice-Cónsul de la república portuguesa, en esta villa.
**.- De Alján , Salvatierra, se halla de nuevo en ésta la señorita Constantina Alvarez.
**.- De Orense el joven don Antonio Novelle, el cual se halla al lado de su hermano, el profesor de “La Antorcha”
EL ROSAL.- Según noticias que se han recibido, sabemos que ha fallecido a bordo del vapor español “M. Arnús” en el puerto de Génova, donde se hallaba empleado, nuestro estimado convecino del barrio de Caselas, Jesús Martínez Fernández.
**.- Con el lazo indisoluble del matrimonio santificaron sus amoores ante el altar los simpáticos jóvenes José Alvarez y Ermelinda Martínez.
x+x+x+x+x+x
(La Habana, nº 45 de 12.05.1918)

GOYAN.- Se nota gran animación, para celebrar en esta villa una alegre romería, dedicada a la Santísima Virgen, esta fiesta, como recordarán, es una de las más brillantes de la localidad.
**.- En la asamblea celebrada por los azucareros se acordó rebajar a 1,10 pesetas el kilo de azúcar por vagón, a fin de que pueda venderse al menudeo a 1,25.
**.- Fue nombrado Alcalde Pedáneo de este pueblo, don Antonio Martínez Carrera.
            Mucho celebramos por el acertado nombramiento y le recomendamos, que con su energía castigue según la Ley, a estos que se creyeron que los montes comunales, son obra exclusiva para ellos disfrutar, y a algunos vagamundos que se empeñan en vivir, con el sudor del prójimo.
LA GUARDIA.- El sábado tuvimos el placer de saludar en esta villa al catedrático del instituto de Orense, D. Joaquín Núñez de Conte, acompañado del Alcalde de Rubíns de Valdeorras (Orensse), D. Manuel Martínez, que vinieron a visitar las ruinas descubiertas en el Tecla, de la antigua Abóbriga, habiendo efectuado la ascensión y visita al museo el domingo. De la excursión al Tecla llevan nuestros amigos, que salieron para Orense inmejorables impresiones.
**.- Ha sido nombrada maestra sustituta de la nacional de niñas de Salcidos, Doña Pilar Abeijón Blanco, que tomará posesión uno de estos días.
**.- Hállase entre nosotros de regreso de la isla de Puerto Rico, D. Serafín Flores, que pasará al lado de sus padres en el pintoresco barrio de la Cruzada, una temporada.
**.- El día 27 del pasado mes, entregó su alma al Creador, Joaquina Carnero Dabel.

**.- En visita de inspección a la Estación Sanitaria del Pasaje y con objeto de tomar medidas para impedir la importación de la terrible enfermedad que causa tantas víctimas en el vecino país, estuvieron en esta villa, el Inspector de sanidad Exterior y el Dr. Cortizo, que una vez cumplida la misión, siguieron viaje a Tuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario