viernes, 30 de agosto de 2013

(A GUARDA) Actas Generales da Sociedade Pro-Monte 1912 a 1926 ( XI )

ACTA de la sesión celebrada por la Junta General de la Sociedad “Pro-Monte Santa Tecla”, el día 28 de agosto de 1921.
Señores presentes:
D. Vicente Troncoso; D. Generoso Álvarez; D. Vicente Sobrino; D.  Manuel  Giráldez; D. Ricardo Alonso; D. César Troncoso; . José M.ª Lomba; D. Ángel Nandín; D.  Adolfo  Rivas; D. Antonio Vicente; D. Eduardo Romero; D. Constantino Candeira; D. Julián López; D. Manuel Gómez; D. Agustín Sobrino; D. Juan Carreras; D.  Bernardino  Vicente; D.  Laureano  Alonso; D. Manuel Lomba; D. Pacífico Rodríguez; D. Manuel  Rodríguez; D.  Manuel  Benito  Portela; D. Juan Portela; D. José Darse; D. José Benito Sobrino; D. Ricardo González; D. Juan A. Gómez.
A las cuatro de la tarde del día 28 de agosto de 1921, reunidos en el salón de sesiones del Ayuntamiento de esta villa, previa convocatoria, los señores cuyos nombres se apuntaron al margen, declaró el Sr. Presidente abierta la sesión para celebrar la Junta General ordinaria, prevenida en el Reglamento de esta Sociedad.
Leída, por mí, Secretario, el acta de la sesión anterior, fue aprobada y recordados algunos artículos reglamentarios alusivos a este acto, se dio conocimiento de la Memoria que detalla los trabajos llevados a término por la Junta Directiva durante el año que termina, mereciendo la unánime aprobación cuanto en ella se expone.
Después de esto el Sr. Tesorero expuso con detalles un estado del movimiento de fondos durante el mismo año a que se refiere la Memoria. También fue aprobada unánimemente.
Enseguida el Sr. Presidente dio cuenta de una proposición que hace la Junta Directiva interesando la autorización de la Junta General para colocar en el Museo de “Pro-Monte”, un retrato del que fue depositario de esta Sociedad e inolvidable compañero D. José M.ª González, como testimonio del aprecio que en vida ha merecido de sus compañeros por su apasionada e intensa labor, y como perenne demostración del cariño con que se recuerda siempre su memoria. La idea fue aceptada por unanimidad, quedando encargada la Junta Directiva de realizarla cuanto antes.
Después de esto se da cuenta de los trabajos realizados de planos y adquisición de terrenos para emplazamiento del Hospital Asilo en las Coutadas. Como lo primero que se necesita es el agua, por eso ya han comenzado los trabajos de perforación de un pozo.
El señor Candeira, don Constantino, indicó la idea de iniciar una suscripción con objeto de reunir las 14.000 pesetas, que valen los terrenos adquiridos para emplazamiento de la obra; el proyecto fue aceptado nombrándose una comisión  que visitará  a las familias más acomodadas para invitarlas a que hagan su donativo con el referido objeto.
También se indicó que seguidamente se procederá al replanteo del edificio. Y dícese que don Adolfo Rivas y don Ricardo González se han encargado de todo lo referente a la rifa del tapiz regalado por don Manuel Ángel; esta rifa tendrá efecto el día de Santa Tecla, septiembre 23.
Enseguida y no habiendo presentada ninguna proposición manifestó el señor presidente que concedía un descanso de 15 minutos para proceder, enseguida, a la elección de Junta Directiva, pero en este momento algunos señores socios indicaron como más plausible, la idea de que la Junta Directiva actual fuera reelegida, haciéndose la elección de don José María Lomba Peña para reemplazar la vacante por fallecimiento de don José M.ª González.
Y no habiendo más asuntos de que tratar se da por terminado el acto y certifico.
La Junta queda, pues, constituida de la siguiente forma:
Presidente……………………………………………. D. Manuel Lomba.
Vicepresidente……………………………………….. D. Constantino Candeira.
Tesorero………………………………………………. D. José Benito Sobrino.
Secretario……………………………………………... D. Pacífico Rodríguez.
Vocal…………………………………………………... D. Ángel Nandín.
Id. …………………………………………… D. Prior de la hermandad del Clamor.
            Junta Auxiliar:
D. Adolfo Rivas.
D. José Benito Portela Sobrino.
D. Manuel Seoane.
            Vocales suplentes:
D. Laureano Alonso.
D. José M.ª Lomba.
D. Ricardo González.
Adicción a esta acta: Por olvido dejó de anotarse en el cuerpo del acta anterior el resumen de cuentas presentada a la Junta General por el Sr. Esorero; pero a continuación la copiamos a saber:
Importan los ingresos durante el año incluida la existencia en 29 de agosto de 1920.                                                                            Pesetas……….. 14.743,23
Ascienden los gastos a ……………………..       “     ………...  9.723,68
                                                                                              __________
                                   Sobrante                           “ ………….     5.019,55
Queda una existencia de pesetas cinco mil diecinueve con cincuenta y cinco céntimos.
     V.º B.º
 El presidente,                                                                         Secretario,

Manuel Lomba                                                                 Pacífico Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario