domingo, 16 de febrero de 2014

LA INTEGRIDAD 7 e 9 de enero de 1920 (TUI)


1920
07 de ENERO.- A ORILLAS DEL MIÑO.- Ayer con motivo de la festividad del día se celebró en la S.I. Catedral función de 1ª Clase. En la misa predicó el muy ilustre señor Magistral don Florencio Cerviño. Siguiendo la tradicional costumbre, asistieron las autoridades de la localidad.
            La Banda de Música Municipal que con tanto acierto dirige el señor Tojo Cea, saludó ayer con motivo de la festividad a las autoridades. A la tarde dio un concierto en el Paseo de Corredera.
            ** Falleció en el barrio de Las Bornetas, confortado con los Santos Sacramentos, el honrado vecino, Evaristo Areal.
            ** El Guarda-Agujas de la Estación de Ferrocarril de esta ciudad José Rodríguez, encontró ayer un porta-monedas con dinero. El señor Rodríguez estuvo en esta redacción para rogarnos publiquemos el hallazgo.
            ** El automóvil que hace el recorrido entre La Guardia y Tuy, sufrió un percance cerca del empalme de Tomiño.
            Los viajeros se dirigieron al mercado que hoy se celebra en Tomiño, y allí están esperando que desde Tuy le manden algún carruaje para llegar a comer, pues desde las seis de la mañana que salieron de La Guardia, no se sabe  a que hora llegarán a Tuy.
            ** Ayer tampoco enlazó el correo en Monforte. La correspondencia llegó a esta ciudad esta mañana.
            ** Por no haberse reunido ayer número suficiente, no pudo celebrarse la Junta del Sindicato. Se celebrará mañana a las siete en el sitio de siempre.
            ** Ha sido nombrado Practicante de Medicina de la Compañía Ferroviaria The West Galicia, con las obligaciones generales según las leyes de ferrocarriles y Reglamento de Explotación el de Villagarcía e idóneo en Farmacia, con Diploma Argentino, D. Cesáreo Varela de Chorén, a quien sinceramente felicitamos.
            ** En esta ciudad y parroquias limítrofes se tienen dado bastantes casos de gripe. Afortunadamente la enfermedad reinante se presenta con caracteres benignos.
            **.- El ilustrado Oficial de Correos de esta ciudad don José Lorenzo Ruza ha sido trasladado a la Estafeta de Caldas de Reyes.
09 de ENERO.-  A ORILLAS DEL MIÑO.- Ayer se recibió en esta ciudad una pequeña partida de tabaco. Los fumadores que olieron el codiciado veneno, salieron a las afueras para acompañar al carretero que lo conducía. De uno de los cajones habían sido sustraídas cuarenta y siete cajetillas.  El representante de la tabacalera don Fernando Pérez Hermida envió toda la expedición al estanco de don Ricardo Romero, y este señor se encargó del despacho, habilitando para este objeto un portal de la casa de don Francisco Baquero.
            El público se aglomeró en aquel lugar, disputándose la adquisición de cajetillas de hebra, única labor recibida. Hubo momentos en que la excitación de los ánimos amenazaba degenerar en serios conflictos. Se repartieron muchos bofetones y las amenazas y palabras gruesas eran cosa corriente.
            Los guardias municipales, sin órdenes para intervenir, se limitaban a presenciar los sucesos, no cuidando de que se forma acola, como es costumbre. Varios chicos subidos sobre aquella masa de gente se adelantaban hasta la puerta del despacho, saliendo con las cajetillas empuñadas a guisa de trofeo conquistado en la aventurada lid. En lo más imponente del conflicto y después de un ligero alboroto provocado por el extravio del machete de un soldado, el señor Alcalde con muy buen acuerdo, dispuso que se suspendiera el despacho del tabaco. A todo esto, eran las seis de la tarde, desde esa hora ya no se despachó ningún tabaco.
            El señor Pérez Hermida, en vista de esto, distribuyó ayer noche mismo, el tabaco restante entre los estancos del Puente, Martínez Padín y carretera de Bayona. Esta mañana se despachó sin incidente alguno.
            ** Anoche falleció el joven Rogelio Pena Rivas, que trabajaba en nuestros talleres.
            ** Ayer celebró sesión la Junta Provincial de Subsistencias, asistiendo el Gobernador Civil, Presidente de la Audiencia y Delegado de Hacienda.
            El Presiente manifestó que por noticia fidedignas se tiene conocimiento de la tendencia a la baja, por mayor producción de la especie huevos, y en su virtud propuso a la Junta se rebaje el precio de tasa de este artículo.
            Discutido suficientemente el asunto, se acordó por unanimidad fijar la tasa de la docena de huevos en dos pesetas y diez céntimos.
            ** La huelga que sostenían los obreros de la fábrica de los señores Salcedo y Ustara terminó en perfecta armonía por ambas partes.
            Hemos leído las bases que ayer se firmaron, convenciéndonos una vez más del cariño paternal con que los propietarios de la fábrica aludida tratan a sus empleados. Nos consta que no tuvieron que hacer violencia alguna para acceder a las peticiones de carácter económico formuladas por los obreros. Es más, estamos ciertos de que si no hubiera sobrevenido la huelga, los señores Salcedo y Ustara pensaban reglamentar el trabajo en forma tal, que sus obreros constituirían una clase privilegiada entre sus similares.

            Nos congratulamos de la solución del conflicto, no tanto por el bien de los patronos, cuanto por el provecho de los mismos trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario