domingo, 13 de julio de 2014

(GALICIA, Diario de Vigo), 8 ao 13 de enero de 1925


08 de Enero de 1.925
TOMIÑO.-: De Sociedad.-: Después de pasar las Pascuas al lado de sus respectivas familias en santiago y Caldas de Reyes, regresaron a ésta el médico titular D. Francisco de los Santos Vidal, con su distinguida esposa e hijo, y el culto Secretario de este Ayuntamiento D. Francisco Búa Carrón
            Alumbramiento.-: En la vecina villa de Goyán dio a luz con toda felicidad, una robusta y hermosa niña la señora del maestro nacional de la misma y querido amigo nuestro don Manuel Gómez. Disfrutan la madre y recién nacido perfecto estado de salud.
            Baile.-: Resultó animadísimo el celebrado la noche del día 6 en el “Centro Cultural Goyanés” El celo desplegado por su Presidente, don Severino Blanco Pérez y demás miembros de su Directiva, hacen resaltar los actos recreativos y culturales de este Centro.
11 de Enero de 1.925
TUY.-: ECOS DEPORTIVOS.-: Racing - Galicia.-: Esta tarde se celebrará en el campo de Chau-Chau un partido amistoso entre el Racing de Tuy y el Galicia de Vigo. El Galicia se trasladará a Tuy en un autobús que partirá del Paseo de Alfonso a la una y media de la tarde. Las personas que quieran acompañar al equipo, abonarán por el viaje 2,50 pts y deberán estar en el Paseo de Alfonso a la 1,15 horas.
13 de Enero de 1.925
TUY.-: Mitin de la U.P.-: Ayer celebró la Unión Patriótica el primer acto público, para lo cual se trasladó a esta ciudad el Gobernador Civil de la provincia, que fue recibido por las autoridades civiles y militares.
            A las 11 dio principio el mitin en el teatro. El acto fue presidido por el Gobernador Civil y también tomaron asiento en la Presidencia, el Alcalde de Tuy, Presidente de la Unión Popular, Alcaldes de Porriño, Pontevedra y Salceda de Caselas, Presidente de la Diputación, Presidente de la Federación Agraria, sr Lagarejos, Vice-Presidente de la Unión Patriótica, sr. Soñora, Registrador de la Propiedad, sr. Castro, Sub-Delegado de Medicina, sr. Diz y el canónigo sr. Bueno.
            Hicieron uso de la palabra los señores Presidente de la U.P., el Sr. Lagarejos, el Registrador de la Propiedad, el Canónigo Sr. Bueno e hizo el resumen el Gobernador Civil. Todos los oradores fueron aplaudidos.
            Después del acto fue obsequiado el Gobernador con un banquete al que asistieron cerca de un centenar de comensales. Durante el banquete tocó la Banda Popular que dirige el señor Nogueira.
TOMIÑO.- De viaje.- Después de pasar las vacaciones de Pascuas y al objeto de reanudar las clases, regresó a ésta, procedente de La Estrada, nuestro estimado amigo el maestro nacional D. Manuel Alfonso de Castro Pena.
TUY.-: EL AMOR Y EL CRIMEN.-: Un Infanticidio.-: Por confidencias particulares, tuvo noticia en la tarde del sábado el Teniente de la Guardia Civil señor Mesino Morales, Comandante de esta línea, que en la parroquia de Pexegueiro se había comprometido un infanticidio.
            Trasladado a dicha parroquia con fuerzas a sus órdenes y hechas las necesarias indagaciones, procedió a la prisión del matrimonio José Pereira y Sabina Bouzada, del barrio de Vilanova en dicha parroquia.
            Acosada la Sabina a preguntas, parece que terminó por confesar que había dado a luz un feto de seis meses en la bodega y que lo había enterrado en dicho lugar. El matrimonio ingresó en la cárcel a disposición del señor Juez de Primera Instancia.
            Ayer se trasladó al lugar del suceso el Juzgado, acompañado de los médicos señores Diz Jurado y Alvarez Limeses, quienes informaron que la criatura había nacido a su debido tiempo y que había tenido vida.
            Es el matrimonio Pereira-Bouzada, uno de los matrimonios desiguales ya que él tiene 50 y tantos años y ella, treinta y tantos. Además, el José Pereira regresó de América en septiembre pasado. Trátase de un hombre trabajado, que mandaba a su mujer todo cuanto ganaba.

            Dícese que la criatura es producto de los “amores incestuosos” que la Sabina sostenía en la ausencia de su marido, con un joven que poco hace embarcó para Montevideo. Aprovechando la buena fé de su marido, ha cometido el crimen para ocultar su deshonra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario