miércoles, 30 de julio de 2014

(BAIXO MIÑO) O TERREMOTO DE LISBOA DO 1º DE NOVEMBRO DO 1755 ( I )


            Os efectos do terremoto de Lisboa, non tivo gran impacto en Galicia (en comparación con Andalucia), pois no noso territorio non produxo efectos devastadores en ningunha localidade, pero foi sentido en tódolo territorio da Provincia de Tui, no que non provocou víctimas entre a población. Os datos sobre este terremoto/maremoto (tsunami) foi sacada de diversos traballos de investigación publicados a raíz dos 250 anos deste acontecemento, dos que resumimos os referentes o actual Baixo Miño.

            Nesta data reinaba en España Fernando VI, sendo Intendente Xeral do Reino de Galicia, D. José de Avilés, quen recibe unha carta-orden para os xuices das capitales e pobos de entidade intermedia que notifiquen sobre os efectos do maremoto nos séus territorios, sendo recibida en Tui o 19 de novembro de 1755, dende donde se trasmitiu a tódolos pobos.

                Nos distintos informes, aparecen reflexadas distintas horas e tempo de duración: Ribas de Miño (1), de 8 a 9 e de 7 a 9 minutos; Tui e Oia as 9,1/2 entre 6 e 7 minutos;  ou en  Tebra e A Guarda  as 9,10 e entre  5 e 9 minutos.

            Así mesmo, destes datos, se desprende que o maremoto sintíuse en tódala costa da antigua provincia de Tui dende A Guarda ata Redondela, e que a súa forza sintíuse dentro das rías con bastante forza, xa que se constata que na de Vigo, hubo trens (de 3 a 7) olas, e con alturas superiores a tres metros En A Guarda hubo inundacións, pero sen moitos danos.

            Nos informes das igrexas, edificios civís e casas se pode calcular a intensidade do movemento sísmico: San Salvador de Piñeiro -parroquia de Ribas del Miño (1)-: “Le blandió su campanario” Tebra: “temblaron la tierra, casas, paredes y edificios” A Guarda: “parecía que se caían suelos, paredes, templos y edificios” Tui (Catedral): “se sintió menear la tierra con tanta violencia que se levantaban las piedras de las sepulturas, sacudiéndose unas con otras las de todo el templo, y blandiéndose con impetuosa violencia las rejas del coro y capillas y del mismo modo la del Santísimo Cristo de la Capilla Mayor, con todas las imágenes, follajes y remates de su adorno. Se sentían caer piedras de las bóvedas. Se meneaban con descompasada fuerza las torres de las campanas y las demás de la Iglesia y las almenas de la Coronación


            .Noutros informes aparece: Tebra: “se arruinó parte de la capilla d Nuestra Señora de Grixó, con bastante perjuicio de aquel santuario”. Ribas de Miño: (San Pedro de Forcadela): “en la iglesia, se abrió su capilla mayor” (Santo Angel de Taborda): “se abrió su capilla mayor” (Santa María de Tomiño): “se abrió su capilla mayor” (San Juan de Amorín): “se abrió la capilla mayor y se desquició el techo. A la capilla de San Miguel se le cayó un pedazo” (San Cristobal de Goian): “en su iglesia, el techo y paredes se arruinan siendo nuevas. Amenaza en las aquí nominadas mayor ruina” Tui (Catedral): “se ha mantenido en pie y sin especial daño la fábrica de este templo. Tres almenas han caído sobre la bóveda de la nave de San Benito sin hacer lesión alguna, no rompiendo ni el tejado ni la madera del armazón. Se ha hecho una hendidura en la fachada de la puerta principal de la iglesia, fácil de reparar”

            As reaccións da xente, son similares en tódolos pobos: Tebra: “los vecinos(..)  quedaron aturdidos” Ribas de Miño: “La gente estaba asustada; la más desmayada (…)” Tui (la catedral se movió sonando la campana del reloj) “obligando el temor concebido de tan inopinado formidable suceso a desamparar la iglesia al pueblo todo con precipitada fuga (…) implorando a voz en grito al patrocinio y amparo de nuestro glorioso patrón el señor San Telmo….Se imploró a voz en grito el patrocinio de San Telmo; solo por la intercesión de este santo se pudo merecer de Dios la piedad de que se suspendiese su ira contra esta ciudad y sus cercanías. Terminada la Misa Mayor se cantó el Te Deum en acción de gracias, con procesión por la iglesia. Se acordó se haga y se funde “in perpetuum” un aniversario en esta iglesia en el mismo día de Todos los Santos ”  


Relación verídica de lo que acaezio n el Monastterio de Nuestra Señora de Hoya, Orden de N.P.S.Bernardo, Obispado de Tuy Reino de Galicia. Con la ocasión del terremoto que hubo día 1º de Noviembre Del presenta año del Señor de 1775

No hay comentarios:

Publicar un comentario