jueves, 25 de abril de 2013

1895 ( II )


Recortes de Prensa
(E.G.-B.A.)

1.895 (2ª parte)
AGOSTO.- A aparecido en algunos viñedos de Tuy y sus cercanías la plaga del mildew, precisamente ahora cuando la cosecha de vino se presentaba tan abundante como no lo ha sido desde hace algunos años. Con este motivo, “La Integridad” exhorta a aquellos labradores a que con la oportuna aplicación del sulfato, atajen cuanto puedan tan terrible enfermedad.
***.- Hubo verbena en Tuy para celebrar el nombramiento del Sr. Ordóñez como Director de Obras Públicas, presentó el Sr. Barreira una iluminación sencilla y elegante que a todos agradaba, quemando cohetes y ejecutó la Banda Municipal buen número de piezas.

FRAY ROSENDO SALVADO
Este ilustre misonero nació en la ciudad de Tuy, el 1º de marzo de 1814, tomando el hábito a los quince años, en la religión gloriosa de San Benito que tanta influencia religiosa y política obtuvo en las cosas de Galicia gracias a sus cuantiosas rentas y señoríos jurisdiccionales. Profesó entre los monjes de San Martín Pinario de Santiago en 1827, y contando en 1835, cuando la exclaustración tan solo con 21 años, se dirigió al Reino de Nápoles, cuna de su religión, donde continuó y concluyó el P. Salvado sus estudios eclesiásticos, dedicándose a la música no de otra suerte que lo hicieron dentro del claustro San Gregorio El Grande y Guido de Arezzo. Sobresalió en este ramo de las artes sobre muchos profesores de Italia y más de una vez, en su celo de misionero, empleó los productos adquiridos en la música para ayudar al mejor resultado de las predicaciones católicas, y al bienestar y cultura de los pobres salvajes de la Australia. Partió para este país, desde Roma, en 1844, previa licencia de sus prelados y con destino a la nueva diócesis de Perth a donde llegó en 8 de enero de 1846. El diocesano dividió en tres secciones a los misioneros benedictinos; la primera tomó la vuelta al Norte; la, vinieron a refugiarse en la llamada Mauricio. La Providencia reservó mejor suerte al grupo del centro en que Fr. Rosendo figura, acompañándole tres misioneros.
El Padre Salvado dio un concierto cuyos productos se destinaron a sostener la Misión de Victoria, espectáculo de los más extraños que la historia de las misones nos ofrece. Hasta entonces, como naturalistas, como médicos, como matemáticos y como astrónomos se habían presentado los misioneros, pero jamás como artistas. Convirtiéndose después el ilustre gallego en abgricultor, y gracias a sus cuidados, se levantó en el desierto la colonia de Nueva Nursia. Los indígenas aprenden allí todo género de profesiones útiles y pasan ya de cien familias las que se educan en la nueva colonia. El P. Salvado regresó a Roma en 1849.
El gran Pío IX, cerciorado de los merecimientos de este misionero, además de animarle a proseguir en su apostólica tarea, elevóle al episcopado disponiendo que se consagrase en la fiesta de la Asunción de aquel año.
Fr. Rosendo como elegante y concienzudo escritor que es, publicó también sus Memorias sobre la Australia, curioso repertorio, así de la historia religiosa, como de noticias geográficas y de ciencias naturales. Escribió la primeramente en italiano y fue luego traducida al español.
En 1853, partió de nuevo el obispo gallego, para su hermosa colonia, de esta vez acompañado de 37 misioneros, cuyos trabajos la hicieron cada vez más floreciente.
Pío IX llamó expresamente al P. Salvado a Roma en 1854 para conferenciar sobre asuntos de Nueva Nursia, asegurada ya su fundación, trató de acometer la de un Noviciado en España, para que parte de las Misiones en Filipinas se confiasen a la Orden de San Benito. La Reina Isabel II recomendole al ministerio en su pretensión, pero nada consiguió por entonces.  Deseando, no obstante el gobierno retenerle en su patria, le confió la dirección del Seminario del Escorial, desempeñándola desde 28 de Junio de 1868, hasta la Revolución de Septiembre. También trabajaba el P. salvado por fundar un Monasterio benedictino en España, pero después de la Revolución pasó a Londres y a Roma, y regresó a su diócesis de Nueva Nursia, donde se dedicó a recoger el fruto de sus apostólicos trabajos, sin ostentación, siempre humilde, guiando un carro de labranza en vez de tener suntuosas carrozas, con su casa siempre abierta de día y de noche, con su corazón siempre dispuesto a remediar la desgracia y consolar al triste.
El padre Salvado, después de larga ausencia, ardiendo tal vez como todos sus compatriotas, en vivísimos deseos de ver a su idolatrada Galicia, la visitó en 1884

Efemérides galaicas
13 de Junio de 1669.- Por Real cédula de esta fecha, Carlos II dispensa a los habitantes de La Guardia, de todos los impuestos durante el tiempo de la dominación portuguesa.
18 de Agosto de 1417- El Rey don Juan II, confirma la donación hecha por D. Enrique III, de la Villa de Redondela a la iglesia de Tuy.
28 de Septiembre de 1590- Por escritura de esta fecha, D. Pedro Peláez y su mujer Doña Elvira Venegas, dan al Obispo de Tuy la iglesia de Burgo Novo, del Miñor y cada año 100 pescadas.
12 de Diciembre de 1804- Desde ese día y hasta el año 1808, a causa de la guerra con Inglaterra, se situaron en el puerto de La Guardia muchas lanchas de corsarios que determinaron muchos perjuicios grandes al comercio británico con Portugal.

SEPTIEMBRE.- D. Rosendo G. Troncoso, Administrador de La Integridad de Tuy cumplió la condena que le fue impuesta, y al salir de la cárcel, sus parciales le obsequiaron con un hermoso reloj de oro que contiene inscripciones conmemorativas de su prisión.
***.- En Anta, lugar de la parroquia de Areas del Miño, cercana a Tuy  fue hallada al abrir una zanja, una hucha que pertenece a la primera época céltica.
Este hallazgo, unido al nombre del lugar, palabra céltica que significa altar levantado en los límites de un territorio, confirma la opinión de que los celtas ocuparon también esta comarca.
***.- Hállase en Tuy  el general La Portilla, uno de los cuatro Generales existentes que han nacido en esa Ciudad.
***.- Parece que ya ha terminado el conflicto que desde los últimos días del mes de junio se había suscitado entre la Cámara de Caminha y el Ayuntamiento de La Guardia.
La Reina firmó ya la Real Orden declarando que mientras los gobiernos de España y Portugal no acuerden la suspensión de privilegios existentes, no puede legalmente la Cámara Municipal de Caminha explotar la barca para el transporte de viajeros entre dicho puerto y el Pasaje de Camposancos.
***.- Laméntanse en La Guardia de que, a pesar de las órdenes dictadas, sigue funcionando la barca portuguesa y cobrando un impuesto de diez céntimos a los viajeros españoles.
***.- El notable dibujante y pintor gallego, Manuel Angel se está dedicando a la escultura. Ha nacido para el arte, este distinguido hijo de La Guardia.
***.- Cumpliendo un acuerdo del Consejo de Ministros, el de Marina ha dispuesto que el Ayudante del ramo en La Guardia, sea un Capitán de Fragata para que tenga igual graduación que el Ayudante de Caminha en la orilla portuguesa del Miño, encargados uno y otro de la vigilancia internacional de dicho río.
***.- Han pasado por Tuy, los tres excursionistas, José Duarte Quantín, José Pato y Cebral y Florencio d’Almeida. Estos tres jóvenes proceden de Portugal y piensan dar a pie la vuelta al mundo. En unas mochilas llevan pastillas de jabón de olor para venderlas en el viaje; de esa venta es lo único con que han de sufragar los gastos de tan largo viaje; en las mismas mochilas llevan también ropa blanca para su uso.
Visten elástico azul, gorro blanco, pantalón corto y alpargatas. En el brazo izquierdo ostentan un lazo azul y blanco.
El camino que recorren ordinariamente es el de quince leguas por día. Desde Tuy se dirigieron a Pontevedra y Santiago.
***.- Dicen de Tuy que en breve se establecerá el alumbrado en el Puente Internacional. Costearán los gastos que ocasione esta mejora España y Portugal.
NOVIENBRE.- Una comisión del Ayuntamiento de Tuy, acompañada del contratista Sr. Malvar y dos mineros, se dirigió a los montes de la inmediata aldea de Randufe, con objeto de buscar el agua con la que se piensa abastecer aquella población.
Por los visto, la comisión regresó muy satisfecha de su excursión, pues ern el lugar denominado Chans hay de sobra para lo que se pretende.
***.- En el asilo de Ancianos Desamparados de Tuy  ha ingresado el que fue profesor de Instrucción primaria de Villar de los Condes (Ribadavia), don Ambrosio González Caride.
Después de treinta años de trabajos  consagrados  la instrucción pública, el referido maestro se ve en la necesidad de implorar la caridad y de buscar asilo cristiano en que morir, por no tener casa ni medios para sufragar los gastos de su vejez y enfermedades.
DICIEMBRE.- Pronto empezará en Tuy las obras de desmonte del antiguo foso de dicha población. Es una obra que hermoseará grandemente a la ciudad y presentará amplio espacio para su ensanche.
***.- Ha tomado el santo hábito en el convento de Padres Dominicos, el joven y aventajado alumno del Seminario de Tuy, don Manuel Fernández Pereira, hijo del abogado don Manuel Fernández Herba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario