domingo, 7 de abril de 2013

(LA VOZ DEL TECLA (DEL DISTRITO), 7 mayo de 1911



Año I                    La Guardia (Pontevedra), 7 de Mayo de 1911                      N.º 2


SALCIDOS
ENFERMOS.- Se halla gravemente enferma y  ha recibido todos los Santos Sacramentos, M.ª Benita González Portela del barrio de la Portela, y sobrina de nuestro amigo y suscriptor D. Manuel Portela, Presbítero de ésta. Hacemos votos por su salud.
* La niña Josefina Gómez, del Castro, que había sido viaticada, según hemos anunciado en el número pasado, se halla ya restablecida. Nos alegramos y felicitamos a sus padres.
FÁBRICAS DE TEJA.- Comenzaron sus labores las de los señores D. Juan A. Lomba, en las Cachadas, y de Rafael Vicente, en la Cumieira (Rosal), nuestros amigos y suscriptores.
SUSCRIPCIÓN.- Hemos oído decir que se piensa abrir una á favor de M.ª Rosa Portela, de la Cruz, á fin de enviarla al Hospital Clínico de Santiago para sufrir una operación en la vista.
REGRESO.- D. Leonardo Álvarez Vicente distinguido amigo nuestro y suscriptor de este semanario, después de haber pasado una temporada al servicio de la numerosa clientela, que en la ciudad de Vigo tiene su ilustrado hijo D. Rafael Álvarez Nóvoa, con motivo de haber salido éste en excursión científica por las principales clínicas de España y otras naciones de Europa, ha regresado á este su país natal, en el cual, con tanto acierto practica la medicina. Bienvenido sea.
MISA SOLEMNE.- Se celebró el 3 de los corrientes, en honor del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, á quien tanta devoción se le profesa. Con ete motivo hemos admirado unas hermosas plantas artificiales, confeccionadas por las Religiosas Benedictinas de La Guardia, y unos tarros elegantísimos de la renombrada fábrica “El Progreso” de nuestro buen amigo José A. Lomba.
            Merecen plácemes, y se lo tributamos entusiastas y efusivos á los dignos Directores y Mayordomos de la floreciente Cofradía del Santísimo Cristo por tal adquisición, que tanto realce da á la venerada imagen.

CAMPOSANCOS
*El primero de Mayo dió comienzo en esta parroquial el ejercicio de las Flores que las hijas de María dedican todos los años á la Madre del Amor Hermoso.
*Nuestro amigo y convecino . Paulino Portela salió para Vigo y Santiago, acompañando á un amigo suyo que va á someterse a una operación quirúrgica.
*hemos tenido el gusto de saludar á D. Mariano Carrero, residente en Vigo que viene con el objeto de pasar unos días con su señora tía D.ª Rosa Carrero.
*Falleció á la avanzada edad de 80 años D.ª manuela Martínez (q.e.p.d.), madre de nuestros amigos D. Serafín y D. Manuel Álvarez, á quienes damos el más sentido pésame.
*El viernes unieron su suerte, con el indisoluble lazo del Matrimonio, en esta parroquial, D. Juan Mahíquez y la Sta. Pilar Moll Llorens.
            Damos á los jóvenes desposados nuestra cordial enhorabuena y les deseamos una eterna luna de miel.
ROSAL
EXPECTACIÓN.- Grande era la que había por conocer el semanario LA VOZ DEL TECLA.
            El domingo á la llegada á esta villa del peatón viose éste acosado á preguntas por muchísimos amigos que tenían verdadero interés en leer el primer número de dicho semanario. Pero si grande ha sido el desengaño cuando nos dijo que ningún periódico nuevo había recogido en Correos, no por eso decreció el entusiasmo, sinó que unido á cierto impaciente anhelo ha ido en aumento hasta que se vió plenamente confirmado el martes 2 del actual.
            Hácense todos lenguas de la esmerada confección con que se presenta á sus lectores, , de su extensa y varia información y de su primer artículo, que sintetiza un hermoso y fecundo programa.
            Que todo sea para bien de la Religión y del distrito.
CONSUMOS.- El 1.º del actual declaró este Ayuntamiento abierta la cobranza por consumos y déficit correspondiente al 2.º trimestre del actual ejercicio.
            Dícese que el Sr. Canalejas presidente del Consejo de Ministros, proyecta suprimir este odioso impuesto. ¿Cuándo…?
            Ya podéis frotaros las manos de gusto, vecinos. En víspera del juicio final, á la tarde, pagaréis por última vez este impuesto.
AZUFRADO.- Hay algunos labradores que se dedican ya al azufrado de las viñas. Siendo el azufre, como dicen, un preservativo contra el oídium, tienen razón los que tan pronto empiezan dicha faena.
LLEGADA.- Después de pasar unos días en sus posesiones de Tuy, vuelve á estar entre nosotros el Sr. Abad párroco D. Ricardo Leyrós. Nos alegramos que le haya sido agradable en la capital de la diócesis.
RECOGIDA DE ALGAS.- En una Real Orden del Ministerio de Marina publicado en la Gaceta del 23 de Abril último, se expone entre otras cosas lo siguiente:
            “Solo se permite la recogida de algas que arroje el mar a las playas, no consistiéndose la extracción de las vivientes en los sitios que quedan al descubierto en las bajas mareas”.
            Motiva esta disposición la creencia de que tal recogida es una de las causas que influyen en la desaparición de los bancos de sardinas en las costas de Galicia. La transcribimos por lo que interesar pueda á las personas que se dedican á la roza.
BARCO DE GUERRA.- Desde los puntos más visibles de esta parroquia divisábase días atrás en aguas de Caminha un barco,  que en nada se parecía á los veleros y vapores de carga que hacen el tráfico por aquella vía. Más tarde, por personas llegadas de dicha fronteriza villa, supimos que se trataba de un barco de guerra portugués á bordo del cual prestaba servicio de marinería cinco damas populares que habían embarcado en Viana do Castelo.
¡Cómo anda aquello!
SAN MIGUEL
*Como en años anteriores, celebraron los niños que asisten á la Escuela Pública dirigida por la ilustrada profesora D.ª María Noya, la función que anualmente dedican á su Divino patrón el Niño Jesús.
            A la misa y procesión asistió la acreditada charanga que dirige el popular Victorino Dorna.
*La pesca del sábalo es este año muy abundante. Los marineros están bastante satisfechos. ¡Ojalá continúe la racha, pues falta les hace!
*El lunes se celebraron en esta parroquial los funerales por el eterno descanso del alma de nuestro malogrado amigo D. Laureano Blanco (q.e.p.d.) y de cuya defunción en Buenos Aires dimos cuenta en el número anterior.
            Asistió numerosa concurrencia, demostrando de este modo las muchas simpatías de que goza la familia Blanco.
TABAGÓN
DE VIAJE.- Es esperado en esta localidad el joven D. Joaquín Lagarejos Rivas que ha desempeñado por algunos años el delicado cargo de Administrador de Correos en un importante punto de la Argentina. Que tenga un viaje feliz y que pronto podamos estrecharle la mano.
*Días pasados llegaron á este su pueblo natal en visitas á sus familias, los jóvenes Aquilino Álvarez Martínez y Victorino González Alonso; vienen con licencia por unos cuatro meses pasados los cuales, tienen que ponerse al frente de sus importantes cargos en la Sierra de Santos E. de San Pablo (Brasil). Ue su estancia entre nosotros le sea grata es lo que deseamos.
AMONESTACIONES.- En el domingo último se leyeron en nuestra iglesia parroquial las primeras amonestaciones del vecino de La Guardia, el simpático Ramón González Castro, con la vecina de ésta Pilar Pérez Martínez; bueno es que se vayan acostumbrando los marinos á navegar en tierra ya que el mar hace años que no produce para atender al sustento de la honrada clase marinera; que se animen y que vengan á trabajar en la agricultura, base de la riqueza nacional, fomento de la industria y vida del comercio y á más de todo esto no les faltará en estas aldeas quienes tiendan las redes á esos marineros.
*También se leyeron en el mismo día las últimas de los vecinos de esta, Severino Alonso González y Genivera Trigo González, los cuales están esperando recibir la dispensa de 3.º grado, único requisito que les falta para llevar á cabo su enlace ante el altar. Que Dios les haga buenos padres y les colme de felicidades.
FLORES DE MAYO.- La floreciente Asociación de Hijas de la Madre Excelsa, con su director al frente, el infatigable párroco D. Francisco Presa, vienen celebrando desde 1.º del actual, suntuosos cultos todos los días en la iglesia, donde además de las prácticas y rezos propios del mes de las flores, el grupo de cantoras, con sus potentes y bien timbradas voces amenizan los actos con cantos muy apropiados, que gustan en extremo á los concurrentes por lo nuevos y hermosos.
EIRAS 
*El domingo 23 del mes pasado tuvo lugar un gran concurso de gente, á la tradicional fiesta de San Ramón.
            Con todo esplendor se celebró la función religiosa. En ella cantó las glorias del Santo, en elocuente sermón, como todos los suyos, el Sr. Cura regente de Pedornes, D. José Trigo.
La afamada Banda de música de Cornes estuvo á gran altura, interpretando una de las mejores misas de su selecto repertorio.
            La fiesta de calle, animadísima. Este año todos los vecinos contribuyeron con su óbolo para que resultase tan hermosa. A todos felicitamos, y de una manera especial á nuestro entusiasta Sr. Cura regente D. Antonio Tomé
*El lunes 24 se celebró la del Santo Cristo de la Esperanza, amenizando la fiesta la afinada charanga del Rosal. Fueron mayordomos los apreciables y simpáticos jóvenes Melchor Gándara y Victor Martínez, los cuales desde el Brasil enviaron una buena cantidad para sufragar todos los gastos.
            Merecen nuestros plácemes por el interés que demostraron porque resultase lo mejor posible.
*Estuvo enfermo á causa de un cólico el honrado vecino de esta parroquia, Gabriel Villa. Hállase bastante mejorado y nos alegramos que pronto se restablezca completamente.
ESTÁS
*Al parecer, es un hecho la federación de las sociedades de agricultores de este término municipal, y lo celebramos mucho, porque, por ese camino, es decir, uniéndonos todos, podremos conseguir algo en beneficio de esta parte del distrito electoral, digna por todos los conceptos, de ocupar algo más la atención de los que nos representan.
*Se ausentaron para Castilla los apreciables y honrados vecinos de esta parroquia, D. José y D. Ricardo Martínez, D. Eduardo Alonso y D. Manuel Dos Santos.
            Que lleven feliz viaje, tengan próspera suerte y regresen pronto á su hermosa patria chica llenos de satisfacciones y de alegría.
*La pesca del sábalo está siendo abundante, este año en nuestros pequeños puertos.
            Buena falta hace para que el pobre labrador pueda satisfacer, sin mayor incomodo, los pesados impuestos y tributos que le agobian.
TOMIÑO
*Hemos tenido el gusto de saludar en esta villa, á donde vino á pasar unos días al lado de su señor tío D. Juan F. Menéndez, Secretario de este Juzgado, el 2.º Teniente del regimiento de Zamora de guarnición en Orense, D. Manuel Méndez Fernández.
*El 2 del corriente recibió cristiana sepultura en el cementerio de esta villa el honrado carpintero Ramón Bouzada, emparentado con las más distinguidas familias de esta localidad, á las cuales damos nuestro más sentido pésame.
*El mercado semanal que se celebra en esta villa estuvo regularmente concurrido cotizándose los cereales á los siguientes precios:
            El ferrado de maíz……………………………. 12 reales
            El ferrado de trigo………………………….... 22    “
            El ferrado de centeno………………………. 14     “
            El ferrado de habichuela…………………. 25     “
OYA
*En la tarde del lunes, y con asistencia de todos los vecinos de la inmediata parroquia de Pedornes, le fue administrado el Santo Viático al Sr. Abad de la misma, D. Antonio Martínez Villa.
*Ha vuelto de su viaje á Redondela y Vigo nuestro querido amigo y suscriptor D. Manuel Álvarez, que había salido para dichos puntos con objeto de realizar una importante de pinos para la casa de Hijo de M. González Montes, de evilla.
*También tornó de Pontevedra el joven abogado é ilustrado secretario de este Ayuntamiento, D. Joaquín Teixeira.
*En dos preciosos automóviles de la marca “Hunter”, llegaron á esta villa con el fin de visitar al Sr. Abad y admirar la arquitectura de nuestro suntuoso templo, tres distiguidas familias de La Bañeza (León).
*Suplicamos al muy digno Diputado Sr. Ordóñez se digne interesar al Sr. Director de Obras Públicas, para que envíe un subordinado suyo é inspeccione los muros del embarcadero de esta villa y luego se decida ó por que el mar se absorba dieciocho mil duros, importe de las obras, ó por gastarse unas mil pesetas en las reparaciones más perentorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario