sábado, 29 de junio de 2013

BAIXO MIÑO, ECO DE GALICIA (BUENOS AIRES), 1913

Recortes de Prensa
E.E.deG-B.A.
1913
10 de ENERO 
         **.- Ha sido separado el cargo de maestro  auxiliar interino de la Escuela Nacional de Tuy, don Aquilino González Cambeses, a propuesta del Inspector Provincial de Primera Enseñanza
10 de ABRIL
            **.- Se recibió en Tuy una campana nueva, para sustituir la que hace tiempo está rota en la parroquial de San Francisco.                            
            **.- Fue nombrado maestro interino para la Escuela Auxiliar de Niños de Tuy, Don Herminio Lino.                                                                                         
            **.- Ha sido nombrado Escribano Habilitado del Juzgado de Primera Instancia de Tuy, Don Telmo Bugarín Fernández.                      
            **.- En San Bartolomé de Eiras (El Rosal) murió el párroco don José Benito González.
20 de MAYO   
 **.- Para la información abierta en la Dirección General de Agricultura, Minas y Montes sobre la caza, don Eduardo Vicente de La Guardia, propone que la veda se anticipe en un mes, porque se observa que cuando se abre con arreglo a los plazos actuales, ya hay gazapos en los campos.
**.- Celebrose en Tuy con este motivo el obispo tudense recibió muchas visitas, y felicitaciones, obsequiando a las comisiones que acudieron a palacio. Hubo una velada en el Seminario, que se ha visto muy concurrida, y otros festejos.
20 de OCTUBRE
            **.- Falleció en Tuy el Canónigo don José Besada Rodríguez, primo del ex-Ministro señor González Besada.                                         
            **.- Ha fallecido también en Tuy el joven teniente de Infanteria, don Augusto Rubio Ulloa, hijo del General de Brigada, don Teodoro Rubio.                                           
            **.- Estuvo en Tuy el General carlista don Amador Villar, con objeto de saludar  a sus correligionarios. El señor Villar visitó el “Círculo Tradicionalista” y dirigió palabras de elocuente afecto a los jóvenes de la Juventud y el Requeté.
10 de NOVIEMBRE
            **.- Ha sido detenido en Tuy un agente que se dedicaba a reclutar emigrantes. El detenido se llama Constantino Vázquez Gómez, vecino de Salvatierra. Este había embaucado a 15 portugueses con el propósito de conducirlos a Vigo para embarcarlos. Los 15 lusitanos ingresaron preventivamente en la cárcel de Tuy.
            **.- La Federación Agrícola del término municipal de Tuy, acordó celebrar un mitin de propaganda agraria y de inauguración de los trabajos exteriores de la misma el día 12 de octubre. Para tal acto están invitadas las principales figuras del llamado redentorísmo gallego.
            **.- La Hispano Valle Miñor, que presta servicio de ómnibus automóviles entre Vigo, Bayona, Oya y La Guardia, ha adquirido cuatro grandes “autobús” con cabida para 50 personas entre interior, plataforma posterior e imperial, e iluminados todos ellos por tres potentes focos eléctricos. Con estos nuevos coches la empresa se propone extender el radio de servicio para el verano del año próximo entre Guillarey, Tuy y La Guardia, en combinación con los trenes correos y mixtos.
10 de NOVIEMBRE
       **.- Se ha dejado sentir en Tuy un ligero temblor de tierra, afortunadamente de escasa duración.
            **.- Se efectuó en Tuy una velada musical en el Paseo de Elduayen, amenizada por la Música Militar de Valença, en obsequio al Diputado en Cortes por el distrito, don Mariano Ordóñez, por su nombramiento para Sub-Secretario del Ministerio de Hacienda. Esta fiesta fue costeada por el ayuntamiento.
30 de DICIEMBRE

       **.- En la catedral de Tuy contrajo matrimonio la señorita Alicia Diz Jurado, con el súbdito lusitano Sr. Eduardo d’Aguiar, establecido en Rio de Janeiro. Fue representante en el acto de la boda, mediante poder, el padre de la novia, don Ignacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario