miércoles, 12 de junio de 2013

EL PUEBLO GALLEGO, de 12 al 16 de marzo de 1924


12-03-1924
TUY.- DEL AYUNTAMIENTO.- Ayer celebró sesión nuestro ayuntamiento. Presidió el alcalde, D. Benito Pérez, y asistieron catorce concejales.
Fue aprobada por unanimidad el acta de la sesión anterior. Se aprobaron varias cuentas de pequeña importancia.
                Se leyó una moción del concejal señor Diz sobre la línea y rasantes dadas en el mes de septiembre último para la reconstrucción de una casa de la calle de Ordóñez.
                El señor Diz pidió los antecedentes del asunto, y el señor presidente suspendió la sesión durante unos minutos para que los concejales pudieran enterarse de todo lo relacionado con lo denunciado por el señor Diz.
                Reanudada la sesión el señor Diz pidió, con el consentimiento de todos los concejales, que se consultase el asunto antes de discutirlo con el señor Delegado.
                El señor Diz dio cuenta de su gestión como concejal inspector de mercados en la semana última, y habló muy razonadamente sobre el peso del pan. El señor Jaso pidió que el ayuntamiento gestionase, de acuerdo con el distinguido Ingeniero-Jefe de Montes, D. Rafael Areses, la continuación del camino forestal al Monte Aloya.
                El ayuntamiento acordó por unanimidad lo propuesto por el señor Jaso.
                El señor Núñez habló de los precios del algodón y de la lana, del maíz y del trigo. Pidió que se dotase a los guardias municipales de “peneiras” para cribar el maíz y el trigo que traen las aldeanas al mercado.
                Protestó del lujo que gastan nuestras campesinas, y pidió que se instalasen muchos retretes públicos.  
No hubo oradores espontáneos. Notamos que ciertos caciquillos que asisten entre el público a las sesiones salieron muy malhumorados. Ya se irán convenciendo de que sus torpes manejos no dan ningún resultado, y de que el pueblo sensato los desprecia.  El Corrresponsal

14-03-1924
TOMIÑO.- NUEVO AYUNTAMIENTO.- El señor Delegado Gubernativo D. Vicente Lafuente Baletemo, ha disuelto el ayuntamiento de este pueblo, que lo formaban los vocales asociados no elegidos con arreglo a lo dispuesto en la Ley Municipal.
                Ha quedado ya constituido el nuevo Concejo formado por personas todas ellas de significación y de reconocida competencia. Por ello el muy digno señor Delegado, puede estar orgulloso y seguro de haber interpretado los anhelos de este término municipal.
                Los nuevos ediles que han sido elegidos para los cargos son: Alcalde: D. Agustín Alvarez Paredes. Primer Teniente: D. Secundino Troncoso Carrera. Segundo Teniente: D. José Bouzada Fernández. Tercer Teniente: D. Daniel Vicente Martínez. Cuarto Teniente: D. José Benito Domínguez Pérez. Síndico: D. Francisco Rodríguez Otero. Segundo Sindico: D. Joaquín Durán Cerviño. Interventor: D. Severino Blanco Pérez.
                Antes de finalizar la sesión, pronunció un elocuente discurso el señor Delegado Gubernativo, aconsejando a la nueva corporación inspire sus normas emj principios de equidad y justicia, sin partidismos políticos de ninguna clase, siendo al final ovacionado.
                Seguidamente hizo uso de la palabra el alcalde, quien prometió poner toda su voluntad para desempeñar su cargo como demandan las circunstancias y los intereses de Tomiño.
                También pronunció un elocuente discurso el síndico señor Rodríguez Otero, para exhortar a sus compañeros a iniciar una nueva era de paz y siempre atentos a no  permitir retoñe el caciquismo, debiendo la Corporación, prestar su apoyo leal y sincero al Directorio que tan acertadamente rige los destinos de España.
                Tanto éste como el Alcalde, fueron igualmente muy aplaudidos.
                El Delegado Gubernativo, visitó varias escuelas para cerciorarse de las condiciones que reúnen los locales. Esperamos de estas visitas, fructíferos resultados.

GOYAN.- BAILE.- El baile de Piñata celebrado en los salones del Centro Goyanés, estuvo este año animadísimo, habiéndole correspondido la suerte de la piñata y por tanto el valioso regalo a la señorita Angelita Gómez.
                DE LA PESCA.- Se presenta este año muy abundante la pesca de los salmones, sábalos y lampreas, están pues de enhorabuena, los pescadores de esta comarca.
                VISITAS DE INSPECCION.- Visitó ayer las escuelas de este pueblo, el señor Delegado Gubernativo del partido judicial de Tuy, nuestro distinguido amigo Don Vicente Lafuente, Teniente Coronel de Infantería.
                Con tal motivo hemos compartido unos momentos de charla con el pundonoroso militar a quien tanto se aprecia en este pueblo. Que la corta estancia que pasó aquí, le haya sido muy grata. Son nuestros deseos.
                NUEVO SECRETARIO.- Hemos tenido el gusto de saludar al nuevo Secretario del Ayuntamiento de Tomiño, don Francisco Bua, que vino a ocupar la vacante que dejó por haber sido trasladado D. José Barros.   Corresponsal.

16-03-1924
TUY.- EL RACING A PORRIÑO.- Se trasladará el domingo a Porriño el equipo local para devolver la visita al Adelanto de aquella villa.

                Despierta el partido gran interés y prueba de ello es que en esta ciudad se ha organizado una caravana automovilística en la que figuran muchos entusiastas del Racing. El mach será arbitrado por un referee colegiado, al igual que lo fue el que se jugó en el Chau-Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario