miércoles, 26 de junio de 2013

(NUEVO HERALDO) Nº 4 de 21 DE JULIO DE 1934 (II)





EN BROMA Y EN SERIO
            Luis de Santiago, a quien todo el mundo conoce como buen deportista y mejor comerciante, trata, al parecer, de acaparar la representación exclusiva en esta localidad de NUEVO HERALDO, como acaparó, para la venta de ese nuevo procedimiento para engordar que se llama “Gofio Travieso”. Y presumo que así sea, porque me pide con tanto interés, para este extraordinario y en honor de nuestras fiestas, unas líneas, que no tengo más remedio, que acceder a ello.
            ¿Y como salir del compromiso? Desde luego, no me cabe la menor duda de que Luis de Santiago quiere a todo trance que yo le haga, aprovechando esta circunstancia, alguna propaganda del rico néctar que acaparó para su bodega con ánimo de obsequiar con él a los forasteros que nos visiten durante las fiestas, o tal vez, querrá que diga algo acerca de las proezas que viene realizando como ciclista y boxeador, sus deportes favoritos, pero como de lo que se trata es de las Fiestas del Pilar, le diré al amigo Luís que, para reclamo de los vinos que tiene en su ya acreditada bodega, sobran los “mosquitos” que diariamente se reúnen en torno a sus bocoyes, y para cantar las hazañas de su vida deportiva, bien puede hacer el encargo al amigo Santos, que en todo cuanto se relaciona con los deportes es un verdadero “as”, y también a Dolfito Caracho, o a Patrucia, quienes, más que nadie, saben cuantos puntos calza en eso que llaman boxeo. ¿Estamos?
            Y de las fiestas, querido Luís, ¡que quieres que diga? Mi torpe pluma no está acostumbrada a esas lides. Realmenteme has puesto en un aprieto, y no sé como salir de él. Sin embargo, haré todo lo posible para complacerte.
            Era el año 1923. Un día del mes de mayo ocurrióseme la idea de citar a unos cuantos amigos para indicarles la conveniencia de formar una comisión con el fin de organizar buenos festejos en honor a la Virgen del Pilar. Y, llevando a efecto la citación, nos reunimos un atardecer en la “Debesa do Cego”, rememorando las reuniones que en dicho lugar celebramos en nuestra infancia. Yo expuse mis propósitos a mis buenos amigos I. Santiago, I. Martínez y Montes –ninguno presente en esta ocasión-, y la idea fue aceptada en el acto. Al domingo siguiente empezamos el “sableo” con tal éxito que pronto reunimos una cantidad que ni por asomo esperábamos juntar. El Ayuntamiento, viendo en nuestros entusiasmos, puso a nuestra disposición la cantidad destinada para las fiestas, con el fin de que nosotros dispusiéramos de ellas a nuestro mejor entender. Y empezamos a tratar de las músicas. En primer lugar se contrató la de Ulloa, después la de Tabagón, y más tarde la del Regimiento de Murcia, que a la sazón dirigía el señor Cetina (q.e.p.d.) En todo lo demás tuvieron tal éxito las fiestas aquellas que dudo sea siquiera igualado en el año actual, a pesar del entusiasmo de la comisión organizadora, y es que hace once años no había una crisis tan aguda como en 1934; de ahí, que la Comisión de Festejos en su penosa misión de pedir dinero, encuentre muchas dificultades.
            Así, pues, cuando se habla de la supresión de las Fiestas del Pilar me produce un efecto como si me dieran una puñalada en el corazón. ¡Son tan gratos los recuerdos que de ella guardo!...
            Y nada más, amigo Luís. Creo haber cumplido tus deseos. Otra vez me das más tiempo, que de ésta ya sabes que no dispongo de él a mi antojo.-  Fausto.

L a   F i e s t a   d e l    P i l a r
(a ñ or a n z a s)

            Parece que fue ayer…la fiesta del Pilar, cuyo renombre la situaba en primera fila entre las más famosas de estos contornos, daba ocasión para que los guardeses se “volcaran” en El Rosal.
            En el año 1908, unos amigos me llevaron –casi de la mano, puede decirse; ¡tan pocos años tenía yo- a la fiesta que en mi infantil mente recordaba como algo deslumbrante.
            Confundidos entre aquella riada de gente, bajaba al antiguo camino que conduce a Sandián, hacíamos número cual si fuéramos “mozos” y entonábamos con los grupos el cantar que por aquellos años estaba muy en boga:
“al pie de la reja
las horas pasaban…”
            Y muy peripuestos entrábamos en la Plaza del Calvario, en donde la Charanga del tío Victoriano, hacía las delicias de los bailadores. Los Gallardetes y banderolas que adornaban la plaza, el bullicio, el estampido de los cohetes nos producían una alegría inusitada.
            Las gentes más sencillas, con menos “pillería” que las de hoy, pero quizás con más humor, entonaban melodiosos “alalás”. Prueba de la afición que había por el canto, es que la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento incluyó en el programa, acertadamente, un concurso en el que los célebres zapateros de La Guardia se llevaron el primer premio, después de cantar, como los buenos, el coro de pescadores de la “Leyenda del Monje”
…Sal pescadora,
deja las redes
que ya es la hora
de descansar…
            Un travieso muchacho, Félix Rolán, hijo de nuestro colaborador don José maría, por no ser menos y después de porfiada lucha con los mas “pillastres” de su época, ganó el primer premio de las cucañas. La “proeza” ke costó dejar hecha jirones una flamante blusa que había estrenado aquel día.
            La Fiesta del Pilar, por lo que tienen de típicas, por los momentos felices y la alegría de vivir que proporcionan, no deben desaparecer. Hay que darles más realce, porque en estas fiestas de los pueblos gallegos se olvidan todas las diferencias y el ser humano se siente hermano hasta de aquellos que ve por primera vez.
+O+O+O+O`+
            Pero El Rosal es famoso por sus ubérrimos valles, por su extensa campiña, por sus renombrados vinos, por sus serpenteantes carreteras que invitan a deliciosos paseos y a filosofar la vida en amenas charlas en la quietud de aquel ameno paraje de la Plaza del Calvario.
            El Rosal en lo político, ha vivido horas de efervescencia y siempre, procuró asomarse a todas las inquietudes del momento.
            Los deportes han encontrado en todo tiempo un pléyade de jóvenes dispuestos a practicarlos. El Deportivo Guardés ha tenido en sus filas a Antonio Vicente, Ramón, Indalecio y Luís Santiago, los cuales, si no se lucieron por sus malabarismos, se captaron por su reciedumbre las simpatías de la afición. Los deportistas de hoy dan la nota acaparando los premios de las carreras ciclistas que se celebran por estos alrededores.
            He aquí, lector, expuestos a la ligera los datos más alientes del cotidiano vivir de este paradisiaco rincón de Galicia.
¡Día de Galicia, Fiesta del Pilar! Añoranzas de tiempos –ay- no volverán jamás.   Juan Balón
N i    e n    b r o m a    n i    e n    s e r i o
            ¡Cuántas personas el domingo en la Arena Grande! Hemos tenido la paciencia de contarlas, una a una, y, ¡asómbrense ustedes!, había nada menos que 3.425. ¡Que sería su nuestros munícipes hubieran colocado allí las ninfas y las sirenas!
“Cante Jondo” (por fandanguillo)
No te lo puedo creer                                                                           Ni contigo ni sin tí
Mientras no pierda el sentío                                                              sin consultártelo a ti
Que el Polo Norte es gélido                                                               su sostén hoy se desdeña.          
Y que en el Sur no hace frío                                                               Y hay quien dise por dezí
Lo tendría que ir a vez                                                                        que tiene los de la ninfas
Por enterarme de ese lío                                                                     que vinieron por aquí.
En el alma una penita                                                                         No seas primo alumbrao
Muy jonda tengo clavá                                                                        ni seas esagardecío
Estudié Geografía                                                                               que la torta que tan dao
Y no me sirve de ná                                                                             fue porque se han confundío
¡Mardita la suerte mía….                                                                   El que nase desgrasiao
Y del que al Polo no vá!                                                                     Debieran de haberta ahogao…
                                                                                                                      Quicola desaborio
BUMBURI       


                El “joven y distinguido escritor”  está dando la hora. Dice que con el tiempo se estropeará la carretera que conduce a la Arena Grande. Bonita imitación del refrán: “Con el tiempo maduran las uvas”
Ni un “adorno” ni un “sostén”
En el centro del estuario                                                              y privarnos del adorno
De nuestra primera playa                                                            y del sostén que allí había
Cual navío de un corsario                                                           (Que era un sostén y un adorno
Del horizonte atalaya,                                                                 este señor no sabía,
Destacó no ha mucho tiempo                                                      eso lo dijo un “fondista”
La ciclópea gallardía                                                                   que yo sepa, el otro día)
Que al sol, al aire y al viento                                                       Hoy sus instintos triunfaron
Imponía su osadía.                                                                      Y la gran peña flamante,
Era una peña bravía                                                                     de gallardía arrogante,
Que, con tesón indolente                                                             del estuario arrojaron,
Se ríe de la gente                                                                         Hay quien se duele al no verla,
Que por allí discurría                                                                  y este coplero pregunta:
Pero un señor, un buen día,                                                        Si llegaseis a tenerla,
En un sueño imaginó                                                                  ¿a que sacarías punta?
Ver si volarla podía.                                                                                                      BUMBURI   


            ¿De que manera que, en ocasiones, “la furia del mar es pacífica?...No lo sabíamos. Gracías al “joven y distinguido escritor” vamos aprendiendo algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario