sábado, 20 de julio de 2013

(A GUARDA) Actas Generales da Sociedade Pro-Monte 1912 a 1926




Sociedad Pro-Monte Santa Tecla
LA GUARDIA (Pontevedra)




RECOPILACIÓN DE ACTAS
DE LAS JUNTAS GENERALES, DESDE SU FUNDACIÓN





AÑO DE 1912 A 1926




TUY
Tipografía Regional
1927






Cuatro palabras a manera de Prólogo
En las presentes actas de nuestra Sociedad, que con gusto publicamos coleccionadas, puede verse reflejada la brillante historia de Pro-Monte, obra de cultura y adelanto, al mismo tiempo que de cariño y afecto a hacia nuestro pueblo, sentimientos generosos que quisiéramos transmitir a las generaciones venideras para que siguiendo el camino emprendido puedan continuarle con igual fortuna.
Por eso hace tiempo que veníamos acariciando la idea de recopilar en un folleto, como lo hacemos hoy, gracias a la liberalidad nunca desmentida de nuestro estimado paisano D. José M.ª Andreini que costea esta impresión, las actas de Pro-Monte, para que la constante labor por nosotros realizada, y que en ellas se manifiesta, sirva de ejemplo a los llamados a sucedernos en una mañana no lejana, y les estimule a proseguir la obra con el mismo entusiasmo de hoy, evitando que se malogre lo que a costa de tantos sacrificios hemos fundado y sostenido.
Antes de nada queremos recordar ligeramente la modesta historia de la fundación de Pro-Monte: Corría el año 1912, y celebrábase en la ermita de Santa Tecla la función religiosa de las Páscuas del Espíritu Santo, y causaba tristeza contemplar el poco esplendor con que se celebraba la fiesta y la escasa concurrencia que asistía al acto.
Ante tal indiferencia, que de seguir así amenazaba sepultar en el olvido curiosas y santas tradiciones, D. José Pedreira, don Manuel Lomba y el que esto escribe, vieron con disgusto tan deslucido acto, y apuntaron la idea de fundar una Sociedad que evitase el naufragio de esas caras tradiciones, ecos lejanos de otros tiempos y otros hombres, que venían perpetuándose a través de los siglos.
Esta Sociedad se ocuparía también de repoblar y hermosear el Tecla.
Acto seguido se nombró una comisión que dio a conocer la idea entre los guardeses de aquí y de América, y si bien algunos la tuvieron como una simple quimera y por lo tanto irrealizable, los más, en cambio, la acogieron con aplauso y la consideraron de fácil realización; y hasta presentían que del surgimiento de esta Sociedad saldría la nueva aurora que disiparía los eternos pesimismos en que por tanto tiempo se halló envuelta la vida de nuestro pueblo, impidiendo que germinasen hasta las más insignificantes iniciativas, aún aquellas que hacían concebir las más risueñas esperanzas.
Si bien la Sociedad Pro-Monte nació solamente para hermosear el Tecla y para conservar las poéticas tradiciones en que tanto abunda la historia de nuestro monte, bien pronto hubo necesidad de ampliar este primitivo programa, porque a medida que la obra iba adelantando, se presentaban nuevos problemas que había que resolverlos, ya para completar y perfeccionar lo hecho, ya para evitar que sufriesen detrimento los intereses de la Sociedad en los trabajos que se realizaban mancomunadamente con el Estado: tales fueron las excavaciones arqueológicas y el procedimiento que debiera seguirse en la construcción de la casa forestal, sin que se desconociesen los derechos de la Sociedad, siquiera fuesen usufructuariamente.
La primera obra de importancia que hubo que acometer, fue la construcción de un camino que diese fácil acceso a la cúspide del monte, el cual fue poco a poco convirtiéndose en la hermosa carretera que hoy disfrutamos, y por la cual pueden cómodamente circular toda clase de automóviles.
Hubo también necesidad de fundar un Museo para recoger los objetos prehistóricos que iban apareciendo, y los continuos hallazgos le enriquecieron de tal manera, que sólo alabanzas merece de los hombres de ciencia que le visitan, sobre todo llama la atención la colección de bronces, pertenecientes en su mayoría a las tribus celtas que en épocas remotas habitaron el Tecla.
Hoy día nadie desconoce la labor eminentemente cultural de Pro-Monte, que vino a dar poderoso impulso a los estudios arqueológicos en toda Galicia, gloria que nadie podrá negarle.
Tan brillantes resultados se deben a la espontánea y entusiasta cooperación de todos los socios de Pro-Monte, que ya aislada, ya colectivamente han trabajado con verdadera fe hasta ver a nuestra Sociedad en el estado floreciente en que hoy se encuentra.
No debemos olvidar el apoyo moral y material que nos han prestado los socios de afuera de la localidad, que considerando la obra como suya, nos han animado con palabras de aliento y alabanza.
Gratitud debemos también a la Excma. Diputación Provincial y a nuestra ilustre Corporación Municipal que han consignado en sus presupuestos uba subvención anual, que es una ayuda para poder atender a los crecientes gastos que ocasionan las múltiples obras de Pro-Monte.
Tampoco debemos dejar sin un recuerdo cariñoso a la colonia guardesa de Puerto Rico, que tantas pruebas de amor lleva dadas a nuestra Sociedad, y para que se vea con cuanto entusiasmo acogió la idea de la fundación, nos complacemos en publicar juntamente con las actas, la Circular que la Junta Auxiliar de Puerto Rico dirigió a todos los guardeses residentes en América.
Para todos un saludo efusivo y un eterno agradecimiento.
A pesar de lo mucho que llevamos hecho, hay que reconocer que aún estamos en los comienzos de esta magna empresa, tan superior a nuestras fuerzas que sólo el tiempo podrá darle digno remate.
Cuando nuestros futuros continuadores, en las poéticas tardes estivales sientan el embriagador aroma de las flores y busquen la fresca sombra de los ya añejos y frondosos árboles del Tecla, que con mano cariñosa hemos plantado, entonces con seguridad esos cooperadores de mañana tendrán un piadoso recuerdo para los que hemos tenido la magnanimidad de comenzar y continuar año tras año esta grandiosa obra, sabiendo con certeza que otros serían los que recogiesen sus sazonados frutos. ¡Es el tributo tardío pero justo de la prosperidad dedicado a premiar las obras buenas!
                                                           Por la Junta de Pro-Monte Sta. Tecla
                                                                                              El Vicepresidente,
                                                                                              Julián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario