martes, 2 de julio de 2013

(ECO DE GALICIA) La Habana, nº 30 de 27.01.1918



LA GUARDIA.- Continúa persiguiéndose por estos contornos el contrabando con la vecina república portuguesa.
GOYAN.- A la tierna edad de dos años voló al cielo la niña Odete, estimada hijita de de la Sra. Luisa Alonso, viuda de Sobreira. El cadáver fue encerrado en un lujoso ataud y conducido al nuevo cementerio por cuatro bellas chicas de sus amistades y acompañado de numeroso público.
**.- En la noche del día 16 se declaró un casual incendio en el cobertizo de entrada de la convecina del barrio de Tollo, Brígida Nogueira y gracias a la temprana hora que era, concurrió mucha gente, pudiendo sofocarse antes que éste devorara lo que había dentro, causando tan solo varios desperfectos en el tejado y portales.
**.- Santificaron sus amores ante el altar de esta parroquial, los jóvenes, don Francisco Herrera Huertas, carabinero de este puesto, con la simpática señorita Lucinda Gómez Rodríguez. Apadrinaron el acto la madrina de pila de la novia señorita Martina Rodríguez y su primo el joven F. Maximino Rodríguez. Después de la ceremonia, todos los invitados, fueron obsequiados en la casa de los padres de la desposada, con una suculenta comida, en la cual reinó gran bullicio, propio de este día terminando por la noche.
**.- Se despidieron del terruño para embarcar en Vigo con destino al Brasil en el vapor “León XIII”, los señores Don Antolín de Santiago, Juan Cruciña, José Custodio Barros y su esposa Esmeralda Martínez, Filomena Martínez e hija, y los entusiastas jóvenes Jesús Sobreira, Ramón de Santiago, Jacinto Fernández Palomino y la simpática y guapa rapaza señorita Francisco Rodríguez.
**.- Para embarcar en el mismo vapor con destino a la República Argentina, se despidió también de su amado pueblo en conceptuoso comerciante, en la ciudad de Varillas, D. José Alonso Sobreira y la chica María Pérez.
**.- Por la inteligente profesora de esta localidad, señorita María Martínez se están activando los ensayos de las comedias Ahora ya somos ricos y El portal de Belén, que varias de sus alumnas, llevarán a escena muy en breve.
OYA.- Efectuáronse las elecciones municipales, o lo que fuese, pues los atropellos en contra de la voluntad del pueblo de elegir quien de derecho y según su libérrima voluntad deseaba, no pudo llevarse a efecto, y eso que los agrarios habían requerido al ilustre Notario de este distrito Don Emilio Zabaleta para que presenciase el acto electoral y en vista de las anomalías cometidas en contra de la Ley Electoral, no tuvo más remedio que en cumplimiento de su deber, levantar las protestas consiguientes que por conducto e la Alcaldía serán elevadas a la junta Provincial del Censo pidiendo la anulación del amasijo caciquil perpetrado por los mangoneadores de Oya, eficazmente auxiliados por unos esbirros enviados desde Tuy para que el “caldo” electoral saliese a la medida del deseo de los que pretenden tener a este humilde y honrado pueblo en un puño.
            Se confía en la rectitud de la Junta Provincial, que seguramente no dejará prosperar el atropello cometido del cual se ha dado cuenta al señor Ministro de la Gobernación, para que en su día tome cartas en el asunto.
BARRANTES.-  Uno de los días pasados, el Presidente de la Sociedad O. Agricultores de esta parroquia a pesar de hallarse enfermo, en unión de su directiva, tuvo a bien alo socios de la misma en el local social para tomar parte en el gran “magosto” producto del castaño propiedad de la Protectora de Barrantes en Buenos Aires. Momentos de febril entusiasmo fueron aquellos para todos cuantos asistieron, pues ahí reinaba la mayor animación y alegría. A cada momento eran rociadas las sabrosas castañas con el famoso jugo de la vid, producto de las más acreditadas bodegas de Barrantes.
            El Presidente, señor Bernárdez al que siguieron otros varios socios, brindaron por la Sociedad Protectora de Barrantes en Buenos Aires, haciendo ver como aquellos buenos barrenteses allende los mares, luchan para abrir un sendero hacia la luz y el progreso, cual otro Colón abrió en el vasto océano un camino para descubrir el Nuevo Mundo, y el deber que nosotros tenemos de prestar nuestro auxilio en esa patriótica labor. Entonces el entusiasta y siempre acérrimo propagandista agrario Don Severino González, ofreció al Presidente un segundo regalo de libros. A altas horas de la noche
Terminó el acto, haciendo votos por la vida de esta sociedad y Protectora de Barrantes en Buenos Aires.
x+x+x+x+x+x
(la Habana, nº 31 de 03.02.1981)

FIGUEIRO.- Hállase en ésta, recien llegado de Rio de Janeiro, Don Juan de Santiago quien manifestó algo sobre el arriesgado viaje hasta Vigo y al parecer el veterano  “León XIII” con su tripulación no pudo escaparse de las “ballenas submarinas” excepto un “tiburón inglés” que le diole alto con tres cañonazos pasando entre la dotación y tripulación un momentáneo incidente.
**.- Después de pasar una temporada en compañía de Doña Flora Vaquero, salieron para Vigo las señoritas Flora y Gabriela González y su hermano Timoteo.
**.- También regresó hace días a dicha ciudad, el caballero Don Castor Carnero y familia donde tienen fijada su residencia.
**.- Después de pasar una corta temporada en la casa de Doña Flora Vaquero, salió para La Guardia la bella señorita Rosita Fernández Beiró, hija del culto caballero Don Juan A. Fernández Lasiote.

**.- Ha llegado a ésta el apreciable camposino Generoso Ameal, siendo el objeto de su visita, contratar la “Banda Popular” de Figueiró cuya agrupación tomará parte en una festividad de la que es mayordomo el amigo Ameal, perteneciendo dicha fiesta a la serie de las de San Mauro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario