miércoles, 10 de julio de 2013

(ECO DE GALICIA) La Habana, nº 32 de 10.02.1918



LA GUARDIA.- Este ayuntamiento viene solicitando con insistencia una mejora que por lo interesante para todos debemos apoyar. Consiste en elevar a completa la Estación Telegráfica. Muchas reformas se han hecho en Correos como Giro Postal, Caja de Ahorros, dos expediciones que en breve serán conducidas en automóvil, y en telégrafos salvo los telegramas a tasa reducida, ninguna mejora hemos obtenido.
            Hace más de 30 años que tenemos telégrafo y como en la época de su creación solo 8 horas presta servicio esta Estación en días de trabajo y 4 los domingos y algunas fiestas. La petición que el Ayuntamiento dirige a la Dirección General va encaminada a cumplir este número de horas. Si se consigue que hagan completa la Estación prestará 14 horas de servicio en el verano y 13 en el invierno, no cerrándose ningún día en el año, es decir que en el verano estará abierta al público desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche y en el invierno desde las 8 de la mañana hasta las 9 de 9 de la noche, sin interrupción. En la actualidad se abre a las 8 y se cierra a las 12 de la mañana y de tarde desde las 3  a las 7 y los domingos y algunas fiestas no se abre por la tarde. Con este sistema son escasísimas las horas para un servicio tan necesario para todo lo que supone vida y actividad. Da mucha tranquilidad pensar en que de conseguirse esta mejora solicitada tendremos todo el día abierta la oficina, pues después de las 9 de la noche, cesa toda actividad de la vida.
            Apoyando esta petición han telegrafiado numerosas personas en representación del comercio, de la industria, de los armadores, transportes, langosteros, exportadores, etc., y de desear sería que nuestro Diputado, dando pruebas de su actividad, consiguiese tan importante mejora que el pueblo viene reclamando hace tiempo, sin conseguirla.
**.- Ha sido nombrado por la Sala de Gobierno de la Audiencia Territorial, Fiscal de este Juzgado Municipal, Don Manuel Gómez Pedreira.
**.- Los acaparadores continúan exportando huevos por carros, todos los martes y sábados, sin que nuestras autoridades pongan el menor obstáculo, y tan indispensable artículo se cotiza ya a 2 pesetas la docena.
            Lo mismo ocurre con las gallinas, pollos, patatas y otros artículos que necesitamos en plaza y que cada día están más caros.
            ¿Y en pueblo…que dice de esta buena administración?
**.- Con carácter de urgente se anuncia la subasta de la conducción del correo en automóvil entre Tuy y La Guardia bajo el tipo de ocho mil pesetas anuales.
            Tendrá lugar la subasta en la Administración de Correos de Pontevedra el día 30 del actual. Hasta cinco días antes de la subasta se admiten proposiciones en las Administraciones de Correos de Pontevedra, Tuy y La Guardia.
**.- El Monte de Santa tecla tiene siempre para el turista nuevos encantos; además de la nueva escalinata de subida al Facho, hay junto a este mirador desde donde se dominan paisajes bellísimos, pero sobre todo llama la atención del visitante, el nuevo camino que rodea el monte hasta la antigua fuente, desde el que se divisan panoramas incomparables.
            Nuestra enhorabuena al infatigable Secretario de la Sociedad Pro-Monte, don Pacífico Rodríguez, principal organizador de todo esto.
**.- Nos dicen que un grupo de distinguidas señoritas y chicos animados piensan representar la hermosa comedia de los hermanos Quintero, “Puebla de las mujeres”
**.- A su petición le fue adjudicada en propiedad, mediante oposición, la plaza de maestro de la Escuela de Camposancos, al profesor D. Gerardo Bernárdez Castiñeiras.
**.- En Caminha ha fallecido el caballero don Domingos José Pereira, conceptuado banquero y Vice-Consul de España en dicha población. Ha sido nombrado interino de dicha demarcación nuestro amigo don Liborio Gómez Moreira.
**.- Se ha despedido de nosotros, pues embarcará uno de estos días con rumbo a Río de Janeiro, la partera doña María Bailar, apreciable esposa de nuestro amigo el industrial allí establecido don Indalecio R. Lomba, que pasó en esta villa una larga temporada en compañía de su hijastra.
            Nos rogó que la despidiésemos desde estas columnas de todas sus amistades, por no haber podido hacerlo personalmente. Feliz viaje hacia las playas de Guanabara.
SALON LOMBA.- La fama y precedentes artísticos que en varios periódicos hemos visto consignados, en los cuales daban completa idea las aptitudes del verdadero músico don Manuel López, tuvieron en el concierto dado por éste la noche del domingo plena justificación.
            Efectivamente, se trata de un consumado artista, de un coloso. Interpretó las más difíciles partituras en su mágica bandurria, de cuyas cuerdas saca notas llenas de extraordinaria armonía.
            En su ejecución musical subyuga, conmueve, deleita, entusiasma. Fue este notable bandurrista muy aplaudido, saliendo el público gratamente impresionado en cuanto al relevante mérito que como artista de bandurria posee el señor López. También la distinguida Miss Mariel, supo captarse los aplausos del público ejecutando en el violín.
            Que no sea la última vez que tengamos el gusto de escucharles y aplaudirles en alguno de los salones de esta villa.
**.- En las recientes elecciones municipales se han puesto de relieve el progreso indiscutible de la causa agraria en Galicia. Tal y tan grande ha sido el triunfo de estos ciudadanos honrados, enemigos acérrimos de la tolerancia, del favoritismo y de la política ilegal y obscurantista que observa el viejo cacique gallego, que en casi todos los ayuntamientos de la provincia pontevedresa tienen representación brillante.
            ¡Bien por los agrarios!
**.- En la parroquia de Salcidos se leyeron las amonestaciones de los jóvenes Manuel Alvarez Alvarez e Isolina Alvarez Gándara, vecinos de la Barreira, en Cividanes.

**.- Tomaron pasaje para el Brasil a bordo del “León XIII” los vecinos de Cividanes, Ramón Lomba, de Netos y Agustín Sobrino Alvarez, de Buján.

No hay comentarios:

Publicar un comentario