domingo, 28 de julio de 2013

EL PUEBLO GALLEGO, de 3 a 15 de abril de 1924


03-04-1924
LA ADUANA: RECAUDACION DEL MES DE MARZO.- Arbo: 171,78 ptas. Bayona: 264,12 ptas. CAMPOSANCOS: 4.476,98 pts. LA GUARDIA: 133,00 ptas. TUY: 26.172,19 pts. Marín: 14.971,67 pts. Salvatierra: 1.128,81 pts.
05-04-1924
TUY.- LA JURA  DE BANDERA.- Ayer se celebró en la Alameda de esta ciudad, la Jura de Bandera por los reclutas que acaban de incorporarse a filas. El acto revistió gran solemnidad.
                El pueblo respondió al llamamiento que en una hermosa alocución les hizo el bizarro y cultísimo Comandante Militar de esta plaza, que cuenta con la simpatía de todos los tudenses, a quien felicitamos por el éxito obtenido.
                Dijo la misa el capellán castrense señor Bugarín. Asistieron al acto el Arzobispo de Santiago, todas las autoridades, los alumnos del Seminario y los niños de las escuelas públicas.
                No cerramos estas líneas sin dejar de mencionar la viril y elocuente arenga que a los reclutas dirigió el bizarro Coronel del Regimiento de Zaragoza.
                El digno alcalde de esta ciudad, publicó un patriótico bando con motivo de dicha solemnidad.
                DEL AYUNTAMIENTO.- Ayer, en sesión extraordinaria, nuestros ediles acordaron presentar la dimisión de sus cargos para facilitar la labor del dignísimo señor Delegado Gubernativo, don Vicente Lafuente, con motivo de la constitución del Ayuntamiento con arreglo a las normas del Estatuto Municipal que empezó a regir el primero de este mes.
                Nada podemos adelantar respecto a quienes constituirán la nueva Corporación. Se barajan muchos nombres; pero aún los que presumen de estar en el secreto de todo se arriesgan a profecías que resultarían ridículas, conociendo la discreción, nada común, del señor Delegado Gubernativo.
08-04-1924
TUY.- SPORTING DE BOUZAS, 0 – RACING, 2 .-  Con acentuado dominio del equipo tudense se deslizó el partido de ayer.
                Dos goals marcaron los racinguistas. Uno lo hizo Montes, el delantero cenbtro, rematando un corner sacado por Noguera, y otro lo marcó éste en el segundo tiempo al ejecutar un free-krik por zancadilla a Eustaquio, cerca del área de penalty. La excelente actuación de Lulú, el notable guardameta del Sporting de Bouzas, impidió que el Racing se apuntase más tantos, pues durante el segundo tiempo la casilla de los forasteros estuvo constantemente amenazada.
                El portero racinguista apenas tuvo que intervenir. Paró soberbiamente un fuerte tiro por alto del delantero centro del team vigués. Este jugador, el medio centro y el extremo izquierda, fueron los más distinguidos. Los nuestros jugaron todos bien, pero sin el interés y el entusiasmo de otras veces.
                CONGRESO AGRARIO DE LA CORUÑA.-  Como estaba anunciado, se celebró ayer el pleno de la Federación Agraria del Partido Judicial de Tuy. Entre otros acuerdos, se tomó el que representasen a esta entidad en el Congreso Agrario de La Coruña, los compañeros Enrique Jaso, de Tuy, y el abogado de Pontevedra, D. Ramón Salgado.
                Todas las sociedades agrarias de este partidos serán representadas por importantes elementos. Tenemos ya noticias de que las Sociedades de El Rosal y los Tabagones han nombrado señores delegados de mucha valía, dos para representar la primera  y uno para la segunda.
                Este partido mandará veintitantos delegados a dicho Congreso.
09-04-1924
EL NUEVO CONSUL DE PORTUGAL EN TUY.- (Lisboa).- En el Ministerio de Negocios Extranjeros se ha facilitado una nota oficiosa, en la que se dice que ha sido designado para el Consulado de Portugal en Tuy, en la vacante del señor Godinho de Cruz (recientemente fallecido en aquella ciudad) el señor Conseglieri La Pereira. El nuevo cónsul es un distinguido periodista lisbonense, actualmente redactor del “Diario de Lisboa”
(por teléfono) NUEVO AYUNTAMIENTO.- Se ha constituido hoy el nuevo ayuntamiento con arreglo al Estatuto Municipal, que ha entrado en vigencia el día primero del actual.
                La composición del Ayuntamiento es el siguiente: Alcalde: D. Estanislao Pereira. 1ºTeniente-Alcalde: D. José Rodríguez Vila. 2ºTte-Alcalde: D. Daniel Alonso Bernárdez. 3ºTte-Alcalde: D. Juan Alvarez Cordero, y 4º Tte-Alcalde: D. Juan Sonora. Suplentes: D. Esteban Areces. D. Cándido del Barrio. D. Manuel Fernández Montes y D. Serafín Fernández Costas.
Concejales: D. Ignacio Pereira, José Pino, D. Valeriano Gayoso, D. Eduardo Iglesias, D. Manuel Núñez. D. José Otero. D. Basilio Comesaña. D. Vicente Alvarez Mouriño y D. Manuel Fernández Domínguez.
10-04-1924
EL ROSAL.- SINDICATO DE AGRICULTORES.- Por ausencia del Presidente del Sindicato de Agricultores y haber hecho dimisión de sus cargos el Secretario y Vice-Secretario de la misma, han sido elegidos para Presidente, D. Ricardo Fernández, Secretario, don Benigno González Carrera y Vice-Secretario: don José Fuentes.
12-04-1924
DESDE TUY.- PARTIDO PARA EL PROXIMO DOMINGO.- El Pontevedra Atlethic Club, nos visitará el próximo domingo, para jugar en el Chau-Chau, un partido amistoso con el Racing Sporting.
                El encuentro despierta gran interés entre la afición local, que desea aplaudir el juego de los pontevedreses y ver el que le oponen los racinguistas.
                Los muchachos de D. Antonio, se trasladarán a Tuy, en dos autos de turismo.
ACTIVIDAD AGRARIA.- (LA CORUÑA) EL IIº CONGRESO REGIONAL AGRARIO.-  Ya se encuentran entre nosotros la mayoría de los representantes del agrarismo gallego, que han de asistir al Segundo Congreso Regional, cuyas tareas empiezan esta tarde. Bienvenidos y que un santo cariño a la tierra, los ilumine y oriente en su labor para bien de Galicia.
                Entre ellos, ya hemos tenido el gusto de saludar a don Leandro Pita y Sánchez-Boado, el ilustre y veterano luchador que hizo de los labriegos de Ortigueira, la más ejemplar organización y la más vigorosa unidad económica de la ganadería gallega. Templado y robusto como un viejo roble, su espíritu eternamente juvenil dará al Congreso una nota de ejemplaridad y emoción. Hoy llegará también su hijo, compañero nuestro en EL PUEBLO GALLEGO, Leandro Pita Romero, glorioso retoño de una familia de patriotas e intelectuales, que ya es uno de los más sólidos valores de la prensa y de las letras gallegas. Vienen en representación de la Federación de Ortigueira.
                D. Raimundo Vidal Pazos, por la Federación Provincial de Pontevedra; D. José Vázquez Batalla, por la Sociedad Agraria de Padrón; los señores Couto y Cedrán, por la Federación Municipal de Pontevedra; Todos espíritus fogosos y rebeldes, sabrán dar al Congreso la tónica de fortaleza y acometividad que siempre caracterizó a los agrarios de Pontevedra.
                En representación de las numerosas organizaciones de la Federación de Tuy, están los señores Enrique Jaso, Gerardo Fernández, José María Alonso; Daniel Lorenzo Alonso, Francisco Rodríguez; Alvaro Mouriño, Manuel Alvarez, Ramón Domínguez, Agapito González y Eduardo Alén. Es la representación más nutrida que habrá en el Congreso. Hoy, como siempre, los agrarios de Tuy dan un nuevo ejemplo de entusiasmo y disciplina. Nuestro cariñoso abrazo a los bravos luchadores que vienen del confín de Galicia como héroes legendarios de una nueva Covadonga.
                Hoy llegarán Amado Garra y Ramón Salgado, de Vigo y Pontevedra, respectivamente, y de Madrid, Basilio Alvarez. Tres nombres que suenan a paternidad y apostolado. También se esperan nutridas representaciones de la provincia de Orense. Lugo, grande en su soledad, será la provincia menos representada en este Congreso.
                De todos modos, basta la simple enumeración de las personalidades citadas, para darse cuenta de que el Congreso tendrá una trascendencia mayor de la esperada. Todos se dan cuenta de la importancia del momento, y su labor será de gran provecho para Galicia. Hoy, a las tres de la tarde se celebra la primera sesión. Tendremos a los lectores debidamente al corriente de todos los trabajos que se vayan realizando.
15-04-1924
TUY.- MERCANCIA MACABRA.- Hoy fué despachada en la Aduana de esta ciudad con destino a la Facultad de Medicina de Santiago, una expedición de huesos humanos; esta expedición es la complementación de otra de que se ocupó muchísimo “Faro de Vigo”
                OBRAS EMPEZADAS.- En estos días se empezarán las obras que van a realizarse en la antigua casa cuna de esta ciudad, que como ya se sabe es para donde van a ser trasladados los talleres y la redacción de “La Integridad”.  La celosía y colocación en el torno resulta una verdadera obra de arte.
                DECLARACIONES.- Por el digno inspector de policía señor Hermida, se están tomando declaraciones sobre el suceso gravísimo ocurrido el martes último en el bar del señor Jurado.
                EN EL AYUNTAMIENTO.- El sábado último se reunió la Corporación Municipal para nombrar las Comisiones, para las que fueron designados los señores siguientes: Fomento, D. Manuel Fernández Domínguez; D. Basilio Comesaña; D. Serafín Fernández; D. Manuel Alvarez; D. Juan Alvarez Cordero. Gobernación, D. José Rodríguez Vila; D. Juan Soñora; D. Ignacio Ferreira; D. Valeriano Gayoso; D. Vicente Alvarez Mouriño; D. Eduardo Iglesias, D. José Otero, D. Manuel Muñoz. Hacienda, D. Daniel Alonso Bernárdez; D. José Piña Expósito; D. Cándido del Barrio; D. Manuel Fernández Montes; D. Esteban Areses.
                Junta Local de Primera Enseñanza: D. Serafín Fernández Costas y D. José Otero.
                Se acordó que la Comisión Permanente celebre sesión los lunes, a las cinco de la tarde.
                BASILIO ALVAREZ EN TUY.- Hoy martes, en el correo de la tarde, llegará a esta ciudad el leader agrario D. Basilio Alvarez acompañado de todos los delegados de este partido que se encuentran el La Coruña con motivo del Congreso Agrario.
                Se ha pedido a la autoridad competente el correspondiente permiso para poder ir a esperarle, sin que tenga el menor carácter de manifestación. Se pidió también para que el mismo martes a la noche, este infatigable defensor de los agrarios pueda dar una conferencia en el teatro de esta ciudad sobre problemas agrarios.
                Hay gran entusiasmo entres los agrarios por oirle en estos críticos momentos.
FUTBOL TUDENSE.- TUY SE SEPARA DE LA EXPECTACION URUGUAY-CELTA, Y CELEBRA SU PARTIDO.- EL ATLETHIC VENCE FACILMENTE AL EIRIÑA
                No correspondió el partido de ayer al interés que despertaba. Desde un principio se vió la superioridad del team Pontevedra, que alineó un fuerte once frente al equipo de casa. Y nuestro equipo se presentó ayer en el campo con una notable modificación en sus líneas que le perjudicó grandemente.
                Siete goals marcaron los atléticos. De estos siete, cuatro los hizo Edelmiro, el centro delantero del Eiriña que ayer jugó con el Atlethic en ese puesto. Los otros tres goals fueron metidos por Redondela. El equipo de D. Antonio, jugó muy bien, especialmente en primer término, realizando su línea de ataque avances muy bien llevados.
                De los nuestros se distinguió Noya, el medio centro, que trabajó con inteligencia y entusiasmo para librar a su equipo de una derrota tan importante, pero sus esfuerzos no fueron secundados por los demás elementos. Hasta Ventura, nuestro excelente guardameta, tuvo ayer, uno de sus peores tardes dejando que entrasen balones fáciles de parar. Si hoy hubieran alineado como en otras ocasiones, no hubieran obtenido tan alto “score” los pontevedreses, pero las variaciones que frecuentemente se imprimen en sus líneas le perjudican grandemente.
                No queremos restar méritos al Atlethic, que  jugó ayer muy bien y mereció el triunfo.
LA GIRA DE AYER A SANTA TECLA.- Organizada por el ayuntamiento de Vigo, tuvo lugar ayer por la mañana la gira con que fueron obsequiados por la representación municipal, los jugadores del equipo uruguayo y sus delegados.
                A las once y media de la mañana salieron de la Casa Consistorial todos los invitados, en automóviles que formaban una vistosa caravana de unos 15 coches, que fueron cedidos para la excursión por algunos concejales y particulares.
                De los uruguayos que actualmente son nuestros huéspedes asistieron, los delegados, señores Martínez Laguarda y Casas, el entrenador, señor Magnoli, masajista, señor Típoli y los jugadores señores: Andrés Masalli, Pedro Sasella, Pedro Asispe, José Nasazzi, José Vidal, Alfredo Chiera, Leandro Andrade, Santos Urdinaran, José naya, Héctor Scaroni, Angel Romano, Pedro Petrone, Domingo Etchegoñan, Zoilo Saldonvide y Pedro Cea.
                Del Ayuntamiento asistieron el Alcalde, Sr. Espino y los concejales, señores: Tápias, Alonso, Puig, Solá, Portanet, Pardo, Aren, Bayón y Ayala.
                También concurrieron el Gobernador Militar, señor Rodríguez del Barrio, con su Ayudante, señor Sanz y el Secretario del Gobierno Lilitar, señor Vidal Colmena; el Delegado Gubernativo, Sr. Gil de Arévalo, el Cónsul de Uruguay, Sr. García Huertas, el Juez de Instrucción, señor González (D. Juan Antonio) Moldes, Hermida Vázquez.
                De la Directiva del celta concurrieron su Presidente D. Manuel Bárcena, Conde de Torre Cedeira, los señores Bar, Bernárdez, Molina Valeiras y Calleja.
                De los jugadores del Celta, formaron parte de la gira, los señores Pasarín, Reigosa, Pinilla, Torres, Gerardo y Martínez.
                En el banquete con que fueron obsequiados los excursionistas, se sirvió el magnífico “Miñor”, blanco y tinto de las famosas bodegas del señor López Valeiras.

                Los uruguayos, dando pruebas de ser excelentes catadores, hicieron cumplidos elogios del inmejorable vino “Miñor”, que les gustó sobremanera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario