sábado, 27 de julio de 2013

(ECO DE GALICIA) La Habana, nº 34 de 24.02.1918



OYA.- Falleció en este pueblo el vecino de la Palma, José Soto Pombal, que contaba con 56 años. A su esposa y demás familiares acompañamos en el sentimiento.
**.- Continúa la interrupción telefónica entre este pueblo y La Guardia, debido a la falta de algunos postes y al robo de bastantes centenares de metros de alambre. Según nos dicen, parece que la Guardia Civil está en la pista de los autores del robo.
**.- Los atropellos cometidos por los caciques y esbirros que les fueron mandados desde Tuy, cuando las últimas elecciones a concejales, empiezan a ser conocidos por la opinión sensata de la provincia y de la nación, habiéndose ocupado de ellos “Progreso” de Pontevedra; “La Voz” de La Coruña; “España Nueva” “Parlamentario”, “Liberal”, y otros diarios de Madrid, recriminando con valentía el proceder del Presidente de la sección de Oya, que hizo todos los medios para ingresar en presidio, si es verdad lo pregonado por el Ministerio de la Gobernación: de que no se permitirán ni consentirán atropellos al derecho de nadie en cuestiones electorales.
**.- Se dice, sin que podamos afirmarlo que los valientes agrarios de Villadesuso, como revancha a los atropellos que con ellos cometió el Presidente de la mesa de Oya, que es comerciante y avecindado en dicha parroquia, acordaron el boicot a su establecimiento, comprometiéndose a no comprarle ni venderle un céntimo, para que quede en libertad de vender sus mercadurías a los caciques que solamente se acuerdan de él, para comprometerle. De ser verdad, lo que se dice, aprobamos el acuerdo tomado por los agrarios y que ni uno solo entre la puerta de ese comerciante que en tan poco aprecio tiene a los parroquianos que le ayudan a vivir, es preferible pasar sin las cosas antes que darle un céntimo de utilidad.
            Que le venda a los caciques  y demás alimañas por el estilo, a ver si engorda tanto que revienta con las ganancias.
GOYAN.- La esposa de nuestro amigo don Celestino Domínguez dio a luz con felicidad  una hermosa niña a la cual impondrá el nombre de Alicia. Nuestra enhorabuena a los padres y a la recién nacida días halagüeños, a su paso por la vida.
**.- El día 24 por la noche tuvo lugar un gran asalto, al salón del Centro Goyanés, con que la juventud obsequió a los socios, en el cual tomó parte una magnífica orquesta, que con su vasto repertorio hizo que la gente allí reunida pasara una divertida noche. Muy bien por los entusiastas jóvenes.

**.- El día 28 del pasado mes, acompañado de mis amigos el farmacéutico don Teodosio Otero y el Teniente Alcalde don Vicente Pérez, hicimos una amena visita al pueblo de San Juan de Tabagón, en el cual visitamos entre otras la finca y vivienda de nuestro amigo, el propietario don Victoriano Pérez, quedando prendados de lo bien arreglado y la magnífica vista que se vislumbra por el Miño, visitando por último la colosal bodega, que repleta de buen vino posee, saboreando un añejo excelente del año 1905. Muy agradecidos le quedamos por el bien con que nos obsequió en nuestra improvisada visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario