domingo, 19 de enero de 2014

LA INTEGRIDAD 2 de enero de 1920 (TUI)


1920
02 de ENERO.- A ORILLAS DEL MIÑO.- En la noche e anteayer se celebró en la Catedral la vigilia de Fin de Año por la sección de la Adoración Nocturna. Desde la primera hora asistieron a los piadosísimos cultos muchos fieles de uno y otro sexo.
            Rezadas las preces reglamentarias, empezó a las doce en punto la misa, celebrando la pontifical nuestro amadísimo Prelado. Se acercaron a comulgar casi todas las personas que se hallaban en el templo. Cantó la misa un nutrido coro de adoradores acompañados al órgano por el aventajado seminarista Bugarin Domínguez.
            **.- En viaje de regresó de Figueiró para Villagarcía, hemos tenido el gusto de saludar en esta casa a nuestro activo corresponsal en aquella hermosa villa, D. Santiago Fernández.
            **.- En representación del gremio de aserradores de esta ciudad, se nos ha hecho entrega de un documento que los obreros de los señores Salcedo y Ustara elevan a sus jefes.
            Tentados estuvimos a insertarlo, pero hemos desistido de ello por razones muy atendibles:  En primer lugar término es el lenguaje empleado por los representantes del gremio, tan confuso, tan oscuro, que no nos ha sido posible, a pesar de los esfuerzos realizados para adivinar lo que allí se quiere decir.
            Se emplean en el documento palabras de significación harto delictiva y de gusto menos que dudoso, impropias por consiguiente de figurar en una publicación que de culta y delicada se precie. Procedieron los obreros huelguistas con la mesura que era de presumir en ellos y tendrán a su disposición las columnas de LA INTEGRIDAD para la defensa de sus intereses en todo lo que fuera de razón y de justicia.
            **.- La fiesta celebrada ayer en la iglesia parroquial en honor del Niño Jesús, por el Centro Catequístico de esta ciudad, estuvo muy concurrido.
            Dijo la misa de comunión el señor abad don Juan Sánchez Frade, predicando durante ella el P. Díaz. El ejercicio de la tarde empezó a las tres. Durante el Ejercicio se cantaron hermosos villancicos, dirigidos por el estudiante seminarista don Rosendo Bugarín.
            **.- La Fiesta de Fin de Año celebrada en el Casino resultó brillantísima, asistiendo a ella selecta y distinguida concurrencia. A las doce de la noche se repartieron las clásicas uvas y luego fueron obsequiados todos los concurrentes con un espléndida comida servida por el Hotel Continental de Vigo.
            El Presidente señor Sarmiento y los demás miembros de la Junta Directiva hicieron los honores con la amabilidad que les caracteriza. La fiesta fue amenizada por una nutrida y afinada orquesta, que ejecutó un selecto programa. A las cinco de la mañana se sirvió un chocolate, terminando la fiesta en medio de gran animación.
            El dueño del Continental Sr. Magnoni envió a los asilos de esta ciudad gran cantidad de viandas y pasteles, siendo justamente elogiado este caritativo rasgo.
            **.- En la sesión de la noche de ayer del cine Imperial Palace ocurrió un no pequeño alboroto, suscitado por algunos espectadores. Hubo un momento en que la reyerta amenazó convertirse en lucha franca y descarada.

            Con la intervención de la Guardia Civil se puso fin al conflicto. De lamentar es –y nosotros lo lamentamos de veras- que actos de esta índole ocurran entre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario