jueves, 2 de enero de 2014

lLA VOZ DEL TECLA, por Domínguez Fontela, NUESTRO TEMPLO PARROQUIAL ( II )

LA PARROQUIA DE LA GUARDIA

JUAN DOMÍNGUEZ FONTELA

2ª Parte 

El beneficio curado es decir, con cargo espiritual sobre las almas  pertenecía  al monasterio de Santa María la Real e Imperial de Oya, en virtud de donación hecha por el emperador D. Alfonso VII según resulta del documento que igualmente hemos copiado entre los restos de un riquísimo archivo diplomático.
Permítasenos reproducir aquí lo que en otra ocasión hemos escrito:
Ya que la ocasión se presenta, debo advertir a los estudiosos de nuestra antigüedad histórica, que el texto de este y otros documentos transcritos por el P. Florez, en los apéndices de la “España Sagrada” están interpolados e incompletos(4).
El análisis comparativo de ellos con los originales que se conservan en el riquísimo Archivo del Cabildo tudense, pide una revisión y detenida labor paleográfica para depurar las inexactitudes de las copias y completar y ampliar lo publicado por el doctísimo historiógrafo agustino, a quien mucho debe la historia eclesiástica y nacional de España.
De esta necesidad me convencí cuando, siendo profesor en aquel Seminario, pasaba largas horas estudiando y copiando algo de aquel plenísimo tesoro literario, al cual tengo la satisfacción de haber enriquecido, al reintegrarle en 1905 los muchos códices y volúmenes diplomáticos perdidos desde la invasión francesa en 1809 en un apartado escondrijo de aquel vetusto edificio.
Con ellos, y guiado por la curiosísima labor del ilustre hijo de Tuy D. francisco Ávila y La Cueva, pueden confeccionarse dos obras interesantes: “La Historia de la Iglesia y Catedral de Tuy” de la que fácilmente se redactarían ocho voluminosos tomos y una “Guía Arqueológico-Histórica de las diversas villas y parroquias del obispado”, la cual prestaría importantísimo servicio al sufrido y laborioso clero diocesano. Ambas obras bien se echan de menos entre nosotros.
Sirvan estas líneas de excitación al ilustrísimo Sr. Penitenciario de la Catedral Tudense D. Antonio Cerviño, quien, por su vastísima cultura general, por su clásica dicción y ática literatura, reúne las condiciones adecuadas para emprender la publicación de estas obras. Entusiasmos tampoco le faltan. Lo único que le estorba es la excesiva modestia que le caracteriza, tras la que están ocultas las riquísimas prendas de su gran persona”.
Nuestro actual Sr. Obispo, a quien precisamente debemos nuestra iniciación en los estudios arqueológicos, pudiera ser el realizador de este hermoso pensamiento. Entre él y aquel doctísimo prebendado debiera confeccionarse estos trabajos que colocarían con justicia el nombre de D. Manuel Lago González al lado de los sabios D. Lucas El Tudense y D. Fr. Prudencio de Sandoval.
ARCIPRESTAZGO DE LA GUARDIA
Nuestra villa da nombre actualmente a una de las Vicarías Foráneas, como dice el novísimo Código canónico, o arciprestazgos en que está dividido nuestro obispado. Del arciprestazgo de La Guardia, como independiente, ninguna mención se hace en la escritura de distribución de las iglesias y sus haciendas o rentas, efectuada entre el obispo y el Cabildo en 1.º de diciembre de 1156.
(4) En la edición de Florez faltan precisamente estas palabras al fin del párrafo 4, pág. 275, después de medictas “citra mineum in tardes medietaten eclesiae setae Eolaliae de Cividaes cum realengo ipsius loci habeant episcopus et canonici per médium”.

En dicho documento que se conserva original en el Archivo de la Catedral de Tuy y fue publicado incompleto por el P. M. Florez (t. XXII, Ap. XIII), se nombró a nuestro arciprestazgo con la denominación Terra de Taraes. En el sínodo de 1528, celebrado bajo el pontificado de D. Diego de Avellaneda aún se mencionan las parroquias de La Guardia asociadas al arciprestazgo de Tebra bajo la denominación común de TEBRA y TARÁS.
Yo creo que la tierra Taraes o Tarás es precisamente la región del actual arciprestazgo de La Guardia por inmediata al mar. La voz Taraes y Tarás(5) tiene la misma raíz que la voz inglesa Tar,s, que significa hombre de mar, marinero, por lo cual creo que en aquella denominación perseveraba  el calificativo arcaico de los hijos de nuestro antiguo concejo municipal vecinos del mar. Hijos de la raza céltica o relacionados con ella los primitivos habitantes de esta comarca dieron a nuestro arciprestazgo aquel nombre hoy para muchos inexplicable.
Hoy el nombre de Taras ha desaparecido y se llama sencillamente a este arciprestazgo con el nombre de nuestra villa.
La primera vez en que aparece nuestro arciprestazgo en esta denominación de La Guardia es en el año de 1609 cuando el doctísimo historiador Sr. Sandoval publicó su Antigüedad de la ciudad e Iglesia de Tuy.
Constituyen nuestro arciprestazgo las parroquias del antiguo Concejo, o sean  los actuales municipios de La Guardia, Oya y Rosal. Pertenecen al 1.º La Guardia Sta. María), Salcidos (S. Lorenzo) y Camposancos (Visitación). Al 2.º ya (Sta. María), Pedornes (S. Mamed), Villadesuso (S. Miguel), Mougás (Sta. Eugenia), Burgueira (. Pedro) y el anejo de Sanjián (S. Julián). Al 3.º Rosal (Sta. Marina), Tabagón (S. Miguel), Tabagón (S. Juan) y Las Eiras (S. Bartolomé). Total 12 parroquias y una filial, con una extensión superficial de ciento sesenta kilómetros cuadrados.
Aunque el cargo de arcipreste es independiente del parroquial suele desempeñarlo ordinariamente uno de los párrocos del mismo partido a voluntad del prelado, pues, es cargo amovible y si bien lleva el nombre de La Guardia, puede serlo de cualquier otra parroquia del distrito.
 (5) La voz Tarás y Taras (San Julián) subsiste en la provincia de La Coruña. Taras, antis=Tarento, es el nombre de este pueblo y su golfo en Italia y también el del hijo de Neptuno el dios de las aguas. Tarus es un río de Cerdeña. Tarsia la ciudad del Asia Menor. Tartesis el nombre de la isla de Cádiz. Todas estas voces nos recuerdan la voz Sámudra= conjunto de aguas en Sanscrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario