martes, 14 de enero de 2014

(A GUARDA) por Domínguez Fontela, NUESTRO TEMPLO PARROQUIAL (V)

JUAN DOMÍNGUEZ FONTELA


SANTO CRISTO DE LA SALUD

Es obra del mismo escultor D. Cándido Sobrino. Fue costeado en 1876 por el benemérito hijo de esta villa Vicente de Sobrino.
ALTAR DEL ROSARIO

Es sin duda alguna el más hermoso retablo de nuestro templo parroquial. Pertenece al estilo arquitectónico borrominesco y constituye uno de los más artísticos ejemplares que conocemos de este arte moderno.
Consta de dos cuerpos de arquitectura. En el primero, situado inmediatamente sobre la mesa del altar tiene su camarín la Virgen del Rosario. En el segundo cuerpo hallase otra amplia hornacina con una imagen del patriarca San José, guiando de la mano al Niño Jesús.
La imagen de la Virgen del Rosario es donación del hijo de nuestra villa D. Joaquín Alonso, que la adquirió en Florencia. Viste hoy un rico traje donado por los esposos D. Manuel Sobrino y D.ª Leonor Alonso. El rosario de oro que lleva en las manos es donativo de D.ª Vicenta R. Cachada, de Gándara.
Fue construido este altar en 1775, sin que hoy hayamos podido descubrir el nombre del escultor.
El altar de la Virgen del Rosario estaba situado ya antes en este mismo sitio dentro de una hornacina que está detrás del actual retablo. Como su ornamentación era pobrísima en 1771 el hijo de esta villa D. José Pérez envió desde la ciudad de México la cantidad de veintidós mil reales para hacer un retablo al Santo Patriarca de Nazaret y un vestido a la antigua imagen de la Virgen, y además doce mil reales para fundar dos misas semanales cantadas en honor a la Virgen y a San José. Viendo el párroco el deterioro y pobreza del antiguo retablo resolvió hacer uno nuevo consagrado a ambas imágenes, importando la obra 27.000 reales de los cuales dio 5.000 la Cofradía del Rosario. 
Son dignas de atención las pinturas con pasajes de la vida de Jesucristo que decoran dentro de artísticas cartelas las jambas y dinteles de ambas hornacinas. Merecen también especial mención las imágenes de San José, San Joaquín y San Juan colocadas en este retablo. La primera es inspirada, dulcísimas las otras dos, aunque no tan artísticas no desmerecen de su destino.
Dice la tradición que el escultor de este retablo era natural y vecino de Pontevedra ¿Consérvanse en nuestro templo producciones debidas al inteligente escoplo de M. Hernández, que tanta gloria dio a Galicia en la centuria decimo octava?
Apéndice de este altar es el artístico alto relieve agregado a la barandilla del coro. Representa la aparición de la Santísima Virgen a Santo Domingo para revelarle esta dulcísima devoción del Rosario.
La Cofradía del Rosario existía en La Guardia en el siglo XV. Celebrándose entonces la festividad el día 8 de septiembre.
ALTAR DE ÁNIMAS
Es de gusto churrigueresco detestable, muy recargado de ornamentación, está destinado al culto de las benditas Ánimas cuya cofradía está enriquecida con copioso caudal de gracias e indulgencias pontificias. Sobre la mesa del altar en el basamento del retablo extiéndese un sencillo medio relieve tallado con la imagen del Purgatorio.
Es digna de mención la imagen de Jesucristo Crucificado que ocupa el centro del retablo. La tradición popular, confirmada con algún documento particular del archivo parroquial que hemos visto, considérala como una de tantas imágenes arrojadas al mar por los católicos ingleses en los días de Enrique VIII y de su hija Isabel. Señalase como época de su aparición en nuestra costa el año 1581.
El honrado y laborioso gremio de mareantes de nuestro pueblo tiene grandísima devoción a esta venerable imagen, siendo dignas de mención las solemnidades dedicadas anualmente al culto de la misma.
Fieles a la tradición piadosa de sus antepasados que tuvieron la suerte de hallarla envuelta en sus redes, el transcurso de los tres siglos, desde aquel suceso, lejos de entibiar su fe y su piedad, la ha acrecentado. Los sufridos hijos de nuestro mar, siempre fieles a la piedad de sus padres, jamás olvidan a los pobres que les piden una limosna, ni a la Religión que les alienta en las amarguras de su pesada vida.
NAVE DE LA IZQUIERDA

Tiene actualmente un solo altar y una capilla. El altar es de la

VIRGEN DEL CARMEN
Fue fabricado como su compañero en 1730. Consta de tres cuerpos como aquel. En el primer cuerpo, está un camarín con la Virgen del Carmen. En el segundo cuerpo en vez de estatuas hay tres tablas pintadas en el fondo de las hornacinas que representan a Jesús en el paso del Hace-Homo la central y a San Andrés y a Santiago las laterales. Son de muy escaso gusto artístico. En el centro del cuerpo superior está la antigua imagen del Salvador que perteneció al altar que mencionaremos más adelante.
Este altar estuvo antiguamente consagrado al Niño Jesús, cuya imagen estaba antes en su camarín en el centro de este altar. Al efectuarse ciertas reformas en el retablo del altar mayor, quedó este altar exclusivamente consagrado a la Virgen del Carmen, pasando a aquel la nueva y artística imagen del Niño Jesús donada a la parroquia por la finada señora de Nandín, según hemos mencionado.
CAPILLA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
En 1556 D. Antonio Varela, escribano de número de la villa de La Guardia, casado con D.ª Apolonia González, vecinos de la calle del Medio, hoy de Colón, que vivían en una casa que daba por atrás a la Rúa del Pozo y vecinos que eran del conocido Juan Culler, escudero, hicieron donación de varios bienes a su hijo Roy o Rodrigo Martínez Varela para que, con este patrimonio,  pudiese casarse con esplendor.
Casado este con D.ª Francisca Vázquez Falcón, alcanzó este matrimonio en 13 de junio de 1588 la Real Cedula de su Majestad Felipe II para constituir mayorazgo, señalando en la misma Real Cedula a su hija única D.ª Antonia Varela como legítima sucesora en dicho mayorazgo. Casada esta señora con don Gutierre Falcón y Sotomayor, caballero del hábito de Santiago, tuvieron de su matrimonio a D. Ruy o Rodrigo Varela Falcón.
Este mayorazgo, en virtud de diversas sucesiones, vino a unirse con el marquesado de Bendaña, cuyo título llevaba en 1668 D. Rodrigo Falcón de Ulloa. Vendidos recientemente los bienes vinculados a este mayorazgo, en virtud de las leyes de desvinculación, fueron adquiridos por el registrador de la Propiedad de Tuy D. Fernando Pérez Fernández Hermida, a cuya familia pertenecen actualmente, así como también la capilla que vamos a describir.
En 29 de marzo de 1596 la referida D.ª Francisca Vázquez Falcón viuda ya de D. Ruy o Rodrigo Martínez Varela hizo saber al señor Obispo de la diócesis que el Licenciado D. Sebastián Varela Flores, Sin-cura de esta villa y capellán de Quintandona de El Rosal, hermano de su finado esposo, había dejado todos sus bienes para fundar una capilla en la iglesia de La Guardia en honor a la Santísima Trinidad, dotándola además de suficientes rentas para su conservación y para que además se celebrase en ella una misa cada semana en honor de aquel augusto misterio. Hacía saber también que su finado que su finado esposo había dejado fundada otra misa más cada semana. Previas las informaciones precisas ante el párroco de La Guardia, que a la sazón era D. Pedro Blanco, de acuerdo con la Justicia y Regimiento de la villa, el Obispo de Tuy con fecha 20 de mayo de 1596 autorizó la fundación de esta capilla.
En 1613hallándose dicha señora enferma de gravedad en Tuy, sin esperanza de recobrar la salud, otorgó testamento por el cual dispuso, que, después que la carne de su cadáver fuese consumida, se trasladasen sus restos a La Guardia para que fuesen sepultados en la capilla de la Santísima Trinidad. Entre otras fundaciones pías instituyó y dotó una fiesta a este augusto Misterio con vísperas, y Misa solemne en el mismo día en que la Iglesia lo celebra.
Restaurose el altar y retablo de esta capilla en 1847, siendo párroco D. José Iglesias, a costa del señor Marqués de Bendaña. El retablo de este altar es del orden toscano. El relieve con la imagen de la Santísima Trinidad, estaba colocado en el centro del mismo retablo, ofreciendo un artístico golpe de vista el óvalo radiado con la imagen del Espíritu Santo.

Capilla de la Santísima Trinidad, actualmente de San José.

Trasladada recientemente a esta capilla la imagen de San José, colocose la imagen de la Santísima Trinidad sobre el cornisamento del retablo.
En el lienzo del lado derecho de esta capilla había un arco sepulcral para depósito de las cenizas de las personas de la familia de sus fundadores, hoy está tapiado este arco. Sobre la clave del mismo, y en el centro del pavimento hay sendos escudos nobiliarios de esta familia, con los signos heráldicos de sus apellidos y enseñas siguientes:
Cuartel superior de la derecha: Apellido FALCON. En simple una torre de plata separada de un halcón volante en su color natural que en sus garras leva un arpón. En la punta de la torre y en dos grupos a cada lado de la misma tres bastones de sable en triángulo superados con corona de oro cada uno de los cinco grupos.
Cuartel inferior del mismo lado: Apellido VARELA. En la parte inferior de la izquierda cinco barras verdes sobre campo rojo orladas con una cadena con un candado en campo de oro, bajo la cual está la rueda de cuchillas de Santa Catalina.
Cuartel superior de la izquierda: Apellido SOTOMAYOR. Son las series ajedrezadas de los jaqueles dorados de esta casa sobre campo de plata.
Cuartel inferior del mismo lado. El escudo de los Caballeros del hábito de Santiago con la flor de lis y la concha de sus peregrinos y dos cabezas barbadas de moros a los lados de la cruz jacobea.
Corona este escudo una hermosa celada de hierro, puesta de perfil con la bordura clavada de oro, sin barretas, ni rejilla, un poco abierta la visera.
El escudo del suelo es partido y tiene a la derecha las armas de Varela y a la izquierda las de Falcón. Está superado por un halcón rodeado de lambrequín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario