miércoles, 8 de enero de 2014

(A GUARDA) DERROTEROS COSTA Y PUERTO, 1856


DERROTEROS
COSTA Y PUERTO DE LA GUARDIA EN 1856

            RIUDAVETS TUDURY, publicó el “Derrotero de las costas de España y Portugal”, en 1856”. He recogido la parte del estudio que corresponde a la costa y puerto de La Guardia (cap. VI), considerando que además de interesante, es una curiosidad. Supongo que desde la fecha del estudio hasta la actualidad, las condiciones del puerto, debido a la cantidad de obras realizadas en el mismo a lo largo de los años, habrá cambiado sustancialmente. De este tema, como es lógico, los  que más sabrán serán los marineros de A Guarda.

Capilla de Santa Tecla
            A su caída meridional está emplazada la capilla de Santa Tecla, de la cual ha tomado nombre el monte.
            Esta altura es buena guía para dirigirse desde mar afuera á la embocadura del río Miño, ó para valizarse el navegante, porque su especial figura no permite que se confunda con otra alguna de esta parte de costa. Es asimismo buen punto de reconocimiento para buscar el puerto de La Guardia.
Punta de Congrido
            Desde la punta de Santa Tecla gana la costa para el NNO. hasta la de Congrido, distante 6,5 cables, y de aquí se remonta para el N. por espacio de una milla hasta la boca del pequeño puerto de La Guardia, que no es más que una quebrada ó accidente del terreno.
            Este pedazo de costa, que es la falda occidental del monte de Santa Tecla, está ceñida de arrecife que se lanza para afuera desde medio á 2 cables.
Bajos Quijada del Congrido y Lomba
            La parte más peligrosa del arrecife se destaca de la punta de Congrido. Es un pedregal de 2,5 cables de longitud de N. á S., que dista dos cables de la costa, y cuyas extremidades son la Quijada del Congrido, que es la meridional, y el bajo de Juan de Lomba la septentrional. Todo este pedregal queda descubierto en bajamar.
Peton de Fierro
            La piedra llamada Peton de Fierro no sale tanto como la Quijada, y se halla entre ésta y la punta de Santa Tecla.
            El arrecife mencionado se repliega sobre la costa y vuelve á ensanchar por cerca de la boca de La Guardia, descubriéndose en bajamar en una anchura de más de 1 cable, pero prolongándose por debajo del agua á distancia de 3,5 cables hácia el O.
Bajo las Mamas
            A la extremidad de este bancal de piedra se da el nombre de Las Mamas: su menor fondo es de 8 brazas (13,4 m.) á bajamar, y está aproximadamente E.-O. con el monte Torrecelo, ó bien en la dirección de este monte por el N. del convento de monjas de San Benito. En este bajo revienta la mar gruesa.
            Á corta distancia por fuera de Las Mamas se sondan de 12 á 17 brazas (20 á 28,4 m.); pero por la de tierra disminuye gradualmente el fondo.
Bajo del Arado
            De la costa septentrional del puerto de La Guardia se destacan también arrecifes que se prolongan por debajo del agua á mucha distancia, haciéndose notable como más saliente el bajo denominado del Arado, que está a 6 cables al N. 80º O. de la punta de la Laja del Perro, y al N. 30º O.  del bajo Las Mamas, distante 8 cables. Está cubierto con 18 brazas (30 m.) de agua á marea baja, y rompe con temporal de travesía.
            A corta distancia por fuera del Arado se sondan de 25 á 32 brazas (41,8 á 53,5 m.) á bajamar, y por tierra, en dirección al puerto, se hallan cúspides del banco que ciñe la costa, variando su fondo entre 9 y 8 brazas (15 y 13,4 m.).
Punta de la Laja del Perro
            La mencionada punta de la Laja del Perro está á 5 cables al N. de la boca de La Guardia. Es una derivación del monte Torroso, que dista como una milla al N. de la villa, no léjos de la orilla del mar.
            Para ir bien zafos de las prolongaciones de los arrecifes que acabamos de describir, ya sea que se pase de S. á N. ó vice-versa, deberá llevarse la parte oriental de las Islas Cíes abierta por fuera del cabo Silleiro.
PUERTO DE LA GUARDIA
            Se reduce á un pequeño accidente de la costa, formado por ésta y por una península que avanza en dirección al NO. ligada al continente por arrecifes que se descubren en bajamar. Consiste su abrigo en un canal de unos 2 cables de longitud y medio de amplitud en dirección del NO. al SE. La península se deja por la parte del SO. al entrar.
            Del arrecife que despide la península hácia el NO. se destacan algunas piedras que angostan la boca del puerto, ó más bien ocasionan dos entradas.
Piedra Baloeiro Grande
            La más saliente de dichas piedras es la llamada Baloiro ó Baloeiro Grande, islote pequeño y raso, visible de muy corta distancia. Se aparta unas 45 brazas (75,2 m.) de la punta de la Atalaya, y deja paso por tierra, que nombran de la Fosella, con fondo de 9 piés (2,5 m.) á bajamar.
Baloiro Chico
            Unas 22 brazas (36,8 m.) al ENE. del anterior islote está la piedra Baleiro Chico, que solamente es visible á marea baja. Entre los dos se sondan 4 brazas (6,7 m.).
Nietos de Baloiro
            Como 15 brazas (25 m.) al ESE. del Baloiro Chico, se encuentran Los Nietos de Baloiro. Son unas piedras cubiertas con 9 piés (2,5 m.) á bajamar, que vienen a ser continuación de aquella.
Entrada Principal
            Las piedras que acabamos de describir determinan, como dijimos, dos entradas al puerto de La Guardia. La principal, que es la que eligen los barcos, está formada por la punta del Ginete, llamada también Penedo, que es la más septentrional, y el Baloiro Grande, distantes entre sí un cable, y arrumbados N.-S.
Canal Chico
            Por el Canal Chico ó de los Baloiros sólo entran las lanchas de pesca en buenas circunstancias de mar.
            En el Canal Principal se sondan á bajamar desde 6 hasta 1 braza (10 á 1,7 m.) que hay cerca de la playa. El fondo es de piedra en general, y solamente puede contarse con un canalizo por la medianía, con fondo de arena, en el cual apenas pueden navegar dos lanchas paralelamente.
            Las orillas del puerto son de arrecife inabordable, contando solamente los naturales con una pequeña playa en el interior, en la que varan sus lanchas.


Punta de Robaleira
            A proporción que se penetra en el puerto, el canal va angostando de modo que por enfrente de la punta de Robaleira, que es donde se amarran los barcos, quedan unas 35 brazas (58,5 m.) de anchura á marea baja, y en el centro un canalizo con 18 piés (5 m.) de agua, fondo arena.
Fondeadero de la Robaleira
            En este sitio pueden amarrarse de 6 á 8 barcos, pero que no excedan de 9 piés (2,5 m.) de calado, pues aun cuando podría anclar alguno de 12 ó más piés, se expondría á tocar á marea baja en los casos de marejada.
Puerto de La Guardia (Enfilaciones de entrada)
            Si se viene de mar afuera con viento largo, bastará llevar el monte Torrecelo por entre la torre de la Iglesia mayor y la torre del reloj, hasta hallarse el buque entre el Baloiro Grande y la punta del Ginete, en que se enmendará la proa más al S. hasta ponerla al convento de monjas de San Benito que se halla inmediato á la playa.
            La enfilacion del monte dicho por entre las dos torres es del E. 2º S., y la del convento S. 65º E.
            Cuando se venga de la parte del S., barajando la costa, se dará resguardo á los bajos Quijada de Congrido y Lomba, y al llegar á la enfilacion del monte Torrecelo por entre las torres, se irá para adentro.
            Si los vientos pican al segundo ó tercer cuadrante se enfilará el monte con la torre del reloj, á fin de arranchar la costa S. del puerto, y si llaman al primero y cuarto cuadrante se enfilará el monte con la torre de la Iglesia mayor.
Modo de amarrarse
            Cuando se llegue á estar `por frente la Atalaya, ó entre ésta y la punta de Robaleira, se dará fondo á un ancla y enseguida un calabrote á cada costa por las amuras, de modo que queden éstos NNE.-SSO., y además un ancla por la popa, con poco cable porque no lo permite el local. Así se estará aproado afuera con un ancla de proa y de popa y cabos á tierra, á fin de que la embarcacion no tenga borneo.
Resaca que se experimenta con temporal de fuera
            Cuando reinan vientos duros del SSO. por el O. al NO. entra mucha marejada y se experimenta gran resaca que hace trabajar considerablemente las amarras, siendo imposible desembarcar, en semejantes circunstancias, en ningun punto del puerto, si se exceptúa la playa del interior, y aun con exposicion.
En los casos de temporal de travesía empieza á romper la mar por encima de los bajos de fuera, y sigue la reventazon hasta cerca del fondeadero.
Circunstancias del puerto de La Guardia
            De lo dicho se desprende que no debe considerarse el puerto de La Guardia como punto de arribada, y solamente en un caso de sumo compromiso sobre la costa, ó de persecucion de enemigos, deberá elegirlo el navegante para salvarse. El costero que tenga que hacer en él operaciones mercantiles, podrá aguardar circunstancias favorables para tomarlo y permanecer en él.
            En el caso de tener que entrar forzosamente con mal tiempo, debe verificarse con todas las precauciones marineras posibles, porque habrá de pasarse por entre rompientes. Una embarcacion descubierta sucumbiria al momento.

Precauciones para estar en el puerto
            Los barcos que tengan precisión de permanecer en La Guardia y les asalte tiempo duro de fuera, deben cuidar sus amarras de tierra, manteniéndolas bien forradas á fin de que no rocen por las piedras de la costa y les falten.
            Convendrá tambien que se dé un anclote por la proa en ayuda del ancla, pues todas las precauciones serán pocas para librarse de un siniestro dentro del mismo puerto, si la travesía es de consideracion.
Monte Torrecelo
            Marcas de enfilacion. La marca de más interés para el navegante es el monte Torrecelo. Es una pequeña altura, redonda y aislada que está por la parte NE. del monte de Santa Tecla, y á corta distancia. Puede reconocerse por la horquilla de piedra que tiene en su cumbre. Esta se enfila con la torre de la Iglesia mayor al S. 81º E.
Torre del Reloj
            Otra marca interesante es la torre del reloj, la cual asoma por encima de la Casa Consistorial, que se halla aproximadamente E.-O. con el islote Baloiro Grande.
Iglesia Parroquial
            La iglesia parroquial está emplazada á poco más de medio cable al N. del anterior edificio.
Convento de Monjas Benitas
            El convento de monjas Benitas se halla muy inmediato á la única playa que hay dentro del puerto, y aislado de todo edificio con que pueda confundirse: se ve desde el momento que se emboca el canal.
Fuerte de la Atalaya
            La atalaya es un fuerte circular que hay encima de la punta del mismo nombre, ó sea la extremidad NO. de la península que forma la costa S. del puerto. Dicha punta despide restinga hácia el NO., cuya extremidad es el Baloiro Grande.
Monte Torroso
            El monte Torroso está como á una milla del Torrecelo. Es mayor que éste, y sus faldas llegan á la orilla del mar.
            En los casos de buen tiempo y en que no se experimenta marejada, puede pasarse por tierra de las Mamas y del Arado, y aun por encima de ellos para dirigirse á la boca de La Guardia. En los canales que forman con la costa se sondan más de 9 brazas (15 m.) , fondo casi todo de piedra.
Mareas
            El establecimiento de puerto en La Guardia es de 2h 15m, y la máxima amplitud de la marea 12 piés (3,3 m.). La corriente que ésta produce es de poca consideración atendida la pequeñez del puerto; pero cuando hay temporal de travesía se arma un fuerte correntin de dentro para fuera, originado por la resaca, que hace trabajar considerablemente las amarras.
Villa de La Guardia
            Se extiende por las faldas de los montes Torrecelo y de Santa Tecla. Es población de pocos recursos por su pequeñez, pues solo cuenta en su casco unos 740 habitantes.
Castillo de Santa Cruz
            El castillo de Santa Cruz, desmantelado en el dia y situado en la extremidad septentrional de la villa, así como el fuerte de la Atalaya tambien arruinado, eran sus defensas.
Faro en proyecto
            Se tiene el proyecto de valizar la boca de La Guardia con una luz de puerto.
Punta Bazar
            Está á unas 3 millas al N. 20º O. de la punta del Ginete. Es escabrosa, saliente al O. y con un islotillo á corta distancia.
Arena Mayor
            Este pedazo de costa es sucio de arrecife como el anterior, ofreciendo otro accidente parecido al de La Guardia, distante 1,5 milla hácia el N.: llámase Arena Mayor, y tambien Peton de Area Grande. Es de ninguna importancia por hallarse completamente abierto á los vientos de travesía y estar su entrada obstruida de piedras, si bien en el interior hay una extensa playa.
Puntas Agudela y Cudeceda
            Las puntas Agudela y Cudeceda son las más pronunciadas de este trozo de costa, á partir de la ensenada de Arena Mayor.

Del archivo de INFOMAXE

Antonio Martínez Vicente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario