domingo, 12 de enero de 2014

(LA ILUSTRACION GALLEGA Y ASTURIANA) Abril de 1879

Cousas do Mar
1879
20-ABRIL.-PONTEVEDRA.-: Leemos en El Anunciador: “Se nos acaba de decir que el lunes pasado, 7 del actual, sucedió otra desgracia bastante lamentable en la ría de Marín. Esperamos pormenores del suceso para comunicarlo a nuestros lectores. No sabemos cuando el destino se cansará de llover calamidades sobre nosotros”
            **.- Gracias a las gestiones del Gobernador Civil de esta provincia, Sr. Novoa Jimenez, el Gobierno de la Nación ha remitido, del Fondo de Calamidades Públicas, la cantidad de 4.000 pesetas para auxiliar y socorrer a las familias de los infelices que perecieron hace pocos días en nuestra ría. No contento con esto, pidió y obtuvo de la Diputación Provincial acordase que los huérfanos que quedaron a consecuencia del naufragio que deploramos sean recogidos en los establecimientos benéficos que costea la provincia, con lo cual quedan, en parte, remediados los tristes efectos de tan lamentable desgracia.
VILLAGARCIA.-:Los fuertes temporales reinantes han impedido el arribo de buques a esta hermosa bahía, resultando de esto que se resistiesen un tanto las transacciones mercantiles. Sin embargo, se han despachado algunos buques con cargamento de huevos, tierra refractaria, postes de pino, de que se está haciendo grandes exportaciones para Inglaterra, grasa de sardina y otras diversas mercancías que no enumeramos.
            **.- Han desaparecido ya de esta ría los infinitos delfines que la inundaban, haciendo imposible la pesca de la sardina. Atribuyese su marcha a que ya no se emplean ahora las perniciosas redes del “jeito” por haber terminado la época o campaña de cosecha de sardina.
VIGO.-:El movimiento marítimo de este puerto durante el mes de marzo último es como sigue: Buques mercantes españoles: 120, Buques mercantes extranjeros: 20, Total 140 buques entrados. De los 20 buques extranjeros, 14 eran ingleses, 5 franceses y uno noruego, y con el resto de los españoles componían en junio 39.089 toneladas y llevaban a bordo 1.044 pasajeros. Los buques despachados en igual fecha son 129.
            **.- Según manifestó el capitán del Araucania ayer, 8, hallábase a la altura de las Islas de Ons, al parecer abandonado y sin gobierno ni arboladura, un vapor mercante que no pudo auxiliar a causa del temporal que se siente en esta costa.
            El remolcador de esta ría Moor salió enseguida con rumbo al punto designado por el capitán inglés, sin conseguir el salvamento del vapor abandonado, pues esta mañana regresó solo.
            El 17 entró en este puerto la corbeta de su matrícula Barreras, procedente de la Isla de Cuba. Próxima al fondeadero embistió con el buque inglés Ocean Drih, no sabemos motivado a cuales causas, dejándole señales de la colisión, pues le efectuó averías en la obra muerta, cocina y abriole una vía en el costado con el ancla que llevaba a pique. No hubo desgracia personal alguna, y créese es de fácil y pronto remedio la avería del Ocean.
30-ABRIL.- Con motivo de las frecuentes desgracias que ocurren entre las gentes que se dedican a las tareas de la pesca, ocúpase La Epoca de un Castillo Meteorológico, escrito por oficial de nuestra Armada, con objeto de darles consejo y evitar en lo posible semejantes siniestros. El autor se lamenta con tal motivo de que no se hayan establecido en puerto algunote pescadores, ni aún en ninguna de las principales ciudades del litoral, barómetros públicos que, colocados en lugar conveniente, puedan ser consultados por pescadores y marineros antes de salir a la mar, y que indiquen cuando conviene hacer señales a las lanchas que cruzan mar afuera para que busquen abrigo y vuelvan al puerto, porque amenaza mal tiempo. Con un barómetro perfecto y completo, con un higrómetro conteniendo las indicaciones del capitán Fit-Roy, adoptadas por todas las naciones, se pueden evitar muchas desgracias.
            Falta hace esto en nuestro litoral. Nuestros pescadores no por valerosos dejan de sufrir diariamente los embates de una mar enfurecida que los va devorando. Cuantos medios se pongan en práctica para evitar desgracias como las del Son, Ferrol y Pontevedra, no serán perdidos ciertamente. Todo lo merecen las bravas gentes que en la dura tarea de la pesca, ganan el pan amargo para sus hijos y exponen diariamente la existencia para ver de atender a las obligaciones de una vida harto triste y desventurada.
CATOIRA.-: A las desgracias ocurridas en el Puerto del Son y ría de Marín, hay que aumentar otra más en ésta de Padrón.
            Una de las lanchas que se dedican a la pesca de sollas estaba anclada en la mañana del 19, en el punto denominado Areas de Vacas, término de este distrito, un kilómetro más abajo das Torres del Oeste. Las once serían cuando arreció tanto el vendaval que lo rompió las amarras, un golpe de mar le llevó un marinero joven de 15 años, y cuando los otros tres, resto de la tripulación, esperaban que saliese a la superficie para prestarle auxilio, otro golpe de mar le dio tan fuerte sacudida a la lancha, que fueron los tres al agua con todos los pertrechos que había sobre cubierta, pero con tan buena suerte que se agarraron a la lancha, hasta que un último y fuerte oleaje les embarrancó en un arenal, en el que hallaron milagrosamente salvación, pero no así la del desgraciado joven que no pudieron ver más. Todo fue cosa de pocos minutos. La embarcación es de San Juan de Requeijo, Puente-Cesures, de donde son todos sus tripulantes y el náufrago es hijo de viuda y quizá desgraciadamente será pobre y tendrá otros hijos menores que ayudaría a mantener aquel con los cortos productos que sacaba de esta clase de pesca que es la que menos ganancia ofrece de cuantas conocemos, bien que en este año todas son miserables por los grandes y continuos temporales que con frecuencia suceden; y la miseria que viene sufriendo la marinería desde largo tiempo les obliga a lanzarse a la mar sin preveer las fatales consecuencias que sobrevienen a cada paso, con el objeto de proporcionarse algunos recursos para alimentar a sus familias, porque no cuentan con otros medios.
MUGARDOS.-:  En la madrugada del 21 apareció ahogado junto a la escalerilla del muelle de esta localidad un vecino llamado Luis Corbal que, según la voz pública, le arrojó al agua una fuerte ráfaga de viento en la noche de ayer.
FERROL.-:  Una de las mujeres que trabajan en la extracción de tierra de la ataguía del dique, se cayó al agua el 16 por la tarde, y hubiera perecido ahogada, si un presidiario no se hubiera arrojado inmediatamente al agua, logrando salvar a la infeliz mujer que se hallaba ya próxima a la muerte. El presidiario se llama Aneiros y es hijo de Ferrol, por cuyo juzgado fue sentenciado.
VILLAJUAN.-: En una de estas últimas tardes tuvo lugar una lamentable desgracia. De una lancha de pescadores que regresaba al puerto, cayó al mar, lanzado por un golpe de vela, un infeliz marinero, siendo inútiles todos los generosos esfuerzos realizados por sus compañeros para salvarle.
VIGO.-: A las once de la mañana de hoy 14, ha entrado de arribada en este puerto el gran vapor mercante inglés Strconshailh que en Newcastle se dirigía con 1.700 toneladas de carbón a Savona (Italia), y el cual sufrió un terrible accidente ayer, a las ocho de la mañana, a corta distancia de esta costa.
            Los gases formados por el mineral, quizá embarcado húmedo, produjeron tan potente explosión que levantó toda la cubierta en aquella mitad del buque, destrozando las cámaras, cocinas, escaleras, botes y todo cuanto sobre él permanecía, y también dejó en muy mal estado la obra muerta y costados forrados por fortísimas planchas de hierro.
            Tan horrible catástrofe, que ha puesto al buque en lamentable estado, ocasionó gravísimas heridas y contusiones al capitán y su esposa, piloto y dos marineros, los cuales, sin auxilio alguno, y sufriendo los más espantosos dolores, han estado, hasta el arribo aquí que, por orden del Cónsul, fueron conducidos a tierra, recibiendo enseguida los cuidados facultativos.

            El vapor se sostiene bien a flote, pero llegó a nuestro puerto gracias a haberle concedido un piloto un vapor remolcador inglés que cruzaba para Lisboa momentos después del siniestro.

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