sábado, 29 de diciembre de 2012

(A GUARDA) Historia de la Sociedade Filatélica ligada a la Sociedad Pro-Monte

Anagrama del Grupo Filatélico Guardes

La Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa, viene todos los años, desde el año 2005, celebrando anualmente una exposición de filatelia y coleccionismo, homenajeando a los fundadores de la Sociedad Pro-Monte Santa Tecla y su primera Junta Directiva con un matasellos especial concedido por Correos. La idea surgió en la Junta Directiva de la Sociedade Filatélica e N. Guardesa en el año 2004, por la razón que cuando se fundo el Grupo Filatélico Guardes era una sección dentro de la Sociedad Pro-Monte y nos veíamos en la obligación de no dejar pasar inadvertido el centenario de la destacada, Sociedad Pro-Monte. Una sociedad de la alta clase Guardesa, en su mayoría indianos, a ellos le debemos toda la labor de conservación y restauración del Monte Santa Tecla.

Nuestra Sociedad Filatélica Guardesa, como indican las actas, se constituyo el mes de junio de 1964, como Grupo Filatélico Guardes siendo una sección cultural de la Sociedad Pro-Monte Santa Tecla C.I.T., con plena autonomía, teniendo su propia Junta Directiva y estatutos propios.
Esta Junta organizadora estaba compuesta por D. Francisco Rodríguez Sobrino, D. Alfonso Martínez Peniza, D. Pantaleón Saúl, D. Anastasio M. Fuentes Gómez y D. Gustavo Pou Díaz, todos ellos miembros y directivos de la Sociedad Pro-Monte Sta. Tecla en aquellos momentos. Contando con el permiso gubernativo la Junta Organizadora llevaron a cabo a las 12:00 una reunión en las dependencias del “Cine Parque Avenida”, con la presencia del Delegado Gubernativo D. Luís Gil, asistiendo los filatélicos guardeses:
Stas. Azucena Andrés Álvarez y Mª de los Ángeles Iglesias González, D. Francisco Sobrino, D. Emilio Rodríguez Rodríguez, D. Antonio Pantaleón Saúl, D. Alfonso Martínez Peniza, D. Agustín Lomba Gómez, D. Ángel Troncoso Alonso, D. Francisco Giraldez Lomba, D. Anastasio M. Fuentes Gómez, D. Antonio Peniza Pórtela, D. Ignacio Iglesias Trigo, D. Manuel Alonso González y D. José Luís Lomba Alonso.
Se dio cuenta de que por diversas circunstancias o motivos no podían estar presentes, pero que a pesar de ello, deseaban ser socios, entre otros, D. Manuel González Groba, D. Julián López Ríos, D. Agustín Pena Pacheco, D. Juan Álvarez Sobrino, D. Luís Cadilla González, D. Guillermo Seoane Seoane, D. Juan Español Gil, D. Custodio González Barreiro, D. Odel Álvarez Sobrino, D. Alcides Alonso Sobrino.
En esta primera reunión se acuerda constituir el “Grupo Filatélico Guardes” como una sección cultural de la Sociedad Pro-Monte Sta.Tecla, C.I.T. Se da lectura y aprobación a un reglamento por el que funcionará y debe regirse el “Grupo Filatélico Guardes”, pese a ser una sección de la “Sociedad Pro-Monte, C.I.T.” y poseyendo independientemente una Junta Directiva y estatutos, es decir, teniendo dentro de la entidad citada, plena autonomía, esto es aprobado por unanimidad y a continuación se crea una Junta Directiva que seria presidida por D. Francisco Sobrino Rodríguez.

El Presidente del Grupo Filatélico Guardes durante varios años presidio al mismo tiempo la Sociedad Pro-Monte y Fiestas del Monte Santa Tecla y contando con él, como Vice-Presidente a D. Alfonso Martínez Peniza. Ellos llevaron a cabo la labor de poner en marcha la que se conoce, popularmente, la “Casa de la Cultura” en la calle Ramón Sobrino.
           
Posteriormente a finales de los años 70, la Sociedad Pro-Monte deja toda actividad que venia desempeñando y en el año 1997, el “Grupo Filatélico Guardes” ante la necesidad de poseer una identificación fiscal se crean unos nuevos estatutos, pasando a denominarse Sociedad Filatélica y Numismática Guardesa, aunque, como consta es sus actas, siguiendo ligada a la Sociedad Pro-Monte.
Posteriormente con la nueva ley de sociedades, en el año 2003 al aprobar unos nuevos estatutos pasa a denominarse Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa.
Matasellos concedido por Correos en el año 2005, dedicado al fundador y primer Presidente de la Sociedad Pro-Monte Santa Tecla, D. Manuel Lomba Peña.

José Ángel Gándara, Secretario de la S.F. e N. G.



No hay comentarios:

Publicar un comentario