domingo, 10 de marzo de 2013

BAIXO MIÑO, ECO DE GALICIA (BUENOS AIRES) Año 1894


Recortes de Prensa
(E.G.-B.A.)

1.894
ENERO.- Según datos recogidos en la Aduana de Tuy, han pasado exportados para Portugal, desde el 15 hasta el 30 de noviembre, los géneros nacionales siguientes:
Cabezas de ganado vacuno, 1056; caballar, 38; 21 de cerda de ceba, 1 lanar, 1024 cestas de pescado fresco, 20 fardos de pulpo seco, 30 cajas de aguas minerales, 65 kilos de madera labrada, 37 barricas vacías, 14 fardos de bacalao, 410 cueros secos y 350 cajas de pastas.
MARZO..- La Gaceta publicó un real decreto aprobando el proyecto reformado del ramal de carretera de Tuy al Puente Internacional sobre el Miño, correspondiente a la de Redondela a La Guardia, sección de Tuy a La Guardia.
El presupuesto de contrata, asciende a la cantidad de 198.400,57 pesetas, que produce sobre el aprobado inicial un adicional, también de contrata 45.645,07 pesetas.
Queda, sin embargo, en suspenso la aprobación del tramo metálico del puente sobre el río Molinos hasta que se reforme su proyecto con arreglo a las indicaciones contenidas e el dictamen de la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos.
ABRIL.- En Estivada (Tuy) apareció el cadáver de una mujer, llamada Carmen Gregores Fernández. El rostro de la víctima presentaba varias heridas. En la mano izquierda, tenía una herida que debió de recibir al defenderse. Junto al cadáver había un charco de sangre. No se sabe quien haya sido el autor del crimen. Era una joven de treinta años que vivía sola y que hace poco tiempo ha recibido una cuantiosa herencia.
MAYO.- En los primeros días del pasado mes de abril, se verificaron las fiestas de Tuy. Día 1.- Diana, gigantones y cabezudos. Música portuguesa en la plaza, de 12 a 2; Vísperas en la Catedral; Paseo en la Corredera, Velada Pirotécnica.
Día 2.- Misa en la cripta levantada sobre los restos de la casa donde habitó San Telmo; Función religiosa; Procesión capitular con las reliquias del Santo. De 12 a 1 música delante de la Casa Consistorial. Paseo en la Corredera de 5 a 7; bailes.
Día 3.- Paseo; Ejercicios de Blondín en la Alameda. Baile campestre; Función de Teatro.
            Durante los tres días se celebró la tradicional feria de ganados.
***.- Al paso por la estación de Guillarey del tren correo, una numerosa comisión del Ayuntamiento de Tuy, presidida por el Alcalde, Sr. Lorenzo, hizo una cariñosa despedidla ilustre hijo de aquella ciudad, General D. Leoncio de la Portilla, que se dirige a la Corte, para posesionarse de su nuevo destino de Secretario de la Dirección General de la Guardia Civil.
***.-  Se ha dado inicio a las obras de carpintería de la Estación de Tuy, y según noticias se llevarán a término con gran rapidez.
***.- Se ha verificado en la Audiencia Provincial de Pontevedra, ante el Tribunal del Jurado, la vista de la causa seguida al Administrador de nuestro colega tudense “La Integridad”, D. Rosendo G. Troncoso, por el delito de injuria al Alcalde, Sr. Lorenzo.
Comparecieron a declarar el Director y Redactor de aquel periódico, señores, Fuentes y Lagos, los abogados Sres., Sarmiento, Ozores y Comesaña, el Procurador señor González y el Secretario del Juzgado Municipal, D. José María Sánchez.
Defendió al procesado el Sr. Ruza y sostuvo la acusación privada el señor González Mein. El veredicto del Jurado fue de culpabilidad y en su consecuencia, el Tribunal de Derecho dictó sentencia condenando al Sr. Troncoso a la pena de cuatro meses y un día de arresto mayor, asesorías y costas.
***.- Dícese por informes de origen seguro, que hay nuevas desavenencias entre los pescadores portugueses y españoles en el río Miño.
Anda por allí gran número de barcos de pesca de una y otra nación (cerca de 700 portugueses, españoles, unos 430)
Los pescadores se quejan de que los portugueses echan sus redes de aljerlle, impidiendo el paso del pescado pora los viveros de aquellos.
JUNIO.- Da cuenta La Integridad, de Tuy, del fallecimiento de un apóstol infatigable de la fe, del  R.P. Santos, de la Orden de San Benito, muerto recientemente en La Guardia; hermano del insigne Obispo de Adrana, hoy Abad de Nueva Nursia (Australia), Rvdmo. Sr. D. Rosendo Salvado, misionero esclarecido de la fe.
El Padre Santos, le acompañó durante una larga temporada en sus fatigas de  misionero, y conquistó con su ilustre hermano muchas almas para la Iglesia de Cristo.
Era Capellán Real de Número, gozaba de muchas simpatías en la Corte, en Tuy y en La Guardia. Tuy que era su patria, está de luto.
***.- Según noticias recibidas del Gobierno Civil de Orense han ocurrido dos casos de cólera, seguidos de defunciones en Villareal, distante de la frontera 75 Kms.
El señor Llamas Novas pide urgentemente más noticias, a los alcaldes de los pueblos fronterizos y por de pronto comisionó al doctor en Medicina, don Antonio Rodríguez Iglesias, como individuo de la Junta de Sanidad, para informarle acerca de los casos presentados en el punto indicado.
En vista de las tristes noticias que de la salud pública se reciben de Lisboa, el Administrador de Correos de Orense, ha oficiado a la Dirección General, que en Tuy, Santiago y Verín, se ordene la fumigación de la correspondencia toda de Portugal, o que pase por este reino para dicha capital y provincias.
JULIO.- Ya llegan a 6 las sepulturas descubiertas en la Alameda, detrás del ábside de Santo Domingo en Tuy. Las que aparecieron el mes último tenían el fondo de ladrillo y las paredes laterales de losas de piedra. En ellas se encontraron fragmentos de huesos, muy en  quebradizos. Un trozo de piedra parece contener restos de tres letras, cuya lectura  no es posible. En otra losa que cerraba la cabecera del sepulcro se encontró el signo que en la paleografía cristiana recibe de crismón; una reproducción de la cruz y del nombre de Cristo.
            No se trata de sepulcros aislados, sino de todo un cementerio cristiano de la Edad Media; trátase del cementerio de la Parroquia de San Juan do Porto. Antes del siglo XII no era costumbre enterrar en las iglesias, sino alrededor de ellas, como se hace hoy en nuestras aldeas y alrededor de la antigua iglesia de parroquial de San Juan do Porto, se hallaba el cementerio que se acab de descubrir. Quien conozca la Historia de Tuy y un poco de arqueología no puede dudar de la verdad del descubrimiento.
            En cuanto a la antigüedad, se afirma que es grande, y que aquellas sepulturas no pueden ser posteriores al siglo XII. Aunque no podamos señalar con toda precisión el tiempo determinado a que pertenecen, creemos que no cuentan menos de diez siglos.
***.- Se ha comenzado a derribar en Tuy la casa que fue cuartel de la Guardia Civil en Santo Domingo, con objeto de dar principio a las obras de cantería, que han de ejecutarse en dicho sitio para edificar el Asilo, un proyecto paqra los ancianos desamparados.
***.- Ha llegado a Tuy el Comandante de Ingenieros, señor Urzaiz, encargado de dirigir las obras del fortín del Puente Internacional.
***.- Se ha suspendido en Tuy, la inspección sanitaria establecida en la frontera portuguesa.
***.- Se van a continuar las excavaciones en la Alameda, para descubrir todos los sepulcros del cementerio de San Juan do Porto. (Tuy)
En una piedra apareció una inscripción, cuya primera mitad está muy borrosa e ilegible. La segunda mitad es la palabra DISCIPVLUS, escrita en caracteres romanos, grabados profundamente y bien trazados. Estos caracteres han venido a confirmar que el referido cementerio es anterior al siglo XII. Se espera que ha de aparecer alguna otra inscripción con más datos para señalar fijamente la fecha del cementerio.
***.- Dicen de Tuy, que pasaron con dirección con dirección a Forcadela, Goyan y otros pueblos de la ribera española del Miño muchos carros conduciendo vino de Castilla.
AGOSTO.- Muy pronto quedará colocado el nuevo piso del Coro de la Catedral de Tuy, obra que ha de dar mucho realce a aquel museo de preciosas tallas.
SEPTIEMBRE.- Varias señoras de Tuy tratan de adquirir para la iglesia de San Telmo una preciosa imagen de talla del santo patrón del obispado.
***.- El señor Vicario Capitular, ha nombrado cura ecónomo de San Salvador de Tebra, a D. Manuel Fernández Ubeira. Al que era de Mougás, D. Joaquín Martínez Gregores, de San Roque del Freijo, y en Santa Eugenia de Mougás, a Don Domingo Fernández Fernández.
***.- El crimen de Sombraboa, como que se trata de un reo de muerte, Domingo Fernández, está llamando la atención del pueblo de Tuy en donde se dice que desde que desde que se ha anunciado que el asesino y su criada van a salir para la cárcel de Pontevedra, suele reunirse gente en La Corredera a la salida de los coches y en Ricamonde a la hora en que parten los trenes que enlazan con los de capitán de la provincia.
Una hermana de la víctima Carmen Gregores, que fue a visitar el teatro del crimen, quedose  estática, en pie, vuelta a la cruz de madera colocada al tronco del pino, junto al cual se halló el cadáver, y después arrodillándose, estuvo largo tiempo rezando y derramando abundantes lágrimas. Cuantas personas vieron la escena, quedaron dolorosamente impresionadas.
***.- Durante la primera quincena del último mes, se han exportado a Portugal por la Aduana de Tuy las mercancías siguientes: Ganado: 239 bueyes, 279 carneros, 2 cerdos, y 3 caballos. Pescado: 116 bultos de fresco; carbón 168 toneladas y aguas minerales, 7 cajas.
***.- Hállase en Tuy el célebre trovador Adolfito, haciendo las delicias de los niños con su histórico violín.
***.- Por el Ministerio de Gracia y Justicia se ha expedido el decreto para que se dé posesión de la Iglesia y Obispado de Tuy al ilustrísimo señor don Valeriano Menéndez Conde.
***.- Estos días han continuado los trabajos de la carretera al Puente Internacional de Tuy. Va adelantada la segunda cepa del puente sobre el Tripes. El trozo de la carretera de Bayona a la calle del Obispo Salvado está terminado ya.
***.- Escriben de Pontevedra: Entre los Gobiernos de España y de Portugal se ha llegado a un convenio respecto a la pesca….y van mil.
Se permitirá a los españoles la pesca entre la tercera y sexta milla de la costa portuguesa, siempre que los pescadores empleen los mismos aparatos que usan en el país vecino. En compensación de esta ventaja, España admitirá la libre introducción del pescado portugués por las Aduanas Marítimas.
***.- Ha fallecido en Tuy  D. Antonio Fernández Leiva, Coronel graduado; Teniente Coronel de Infantería, retirado; ex-Diputado Provincial; Caballero, Cruz y Placa de la Real y Distinguida Orden de San Hermenegildo; de la de Isabel la Católica, de la de Carlos III, del Mérito Militar, y condecorado con otras varias por otras por acciones de guerra.
La fuerza del Batallón de Murcia de guarnición en dicha plaza y una numerosa concurrencia asistieron al entierro. Formaban el duelo el M.I. Vicario Capitular, el Teniente Coronel de la fuerza de Murcia, Sr. Rubio; el Capitán de Carabineros, el Alcalde y don Fernando P. Hermida, Registrador de la Propiedad.
***.- La suscripción Pro-Asilo de Ancianos Desamparados de Tuy, asciende a 6.653  pesetas.
***.- Llegó a  Tuy el catedrático de Lengua Griega en la Universidad de Barcelona, señor Balari y Juvany, que está recorriendo la costa para recoger datos sobre arqueología.
OCTUBRE.- Ha sido detenido por la Guardia Civil en el kiosco de La Corredera de Tuy, el ex-Director de “La República” de Vigo, D. Adolfo Lahorra y Tello, que se hallaba procesado por delito de imprenta, volvía de Portugal y se había hospedado en un hotel de aquella ciudad.
***.- Hállase en Tuy el General de Estado Mayor D. Miguel de la Fuente Sanchíz, con sus dos hijos. Va a hacer una excursión arqueológica por la ribera izquierda del río Miño.
***.- Ocurrió un siniestro en una casa de Camposancos, donde según rumor público, se había establecido desde hace algún tiempo una fábrica clandestina de fósforos.  A sofocar el incendio acudieron los PP. Jesuítas del Pasaje con la servidumbre del colegio, y el Comandante y tripulación del cañonero “Segura”
            De las autoridades de La Guardia, parece que ninguna se presentó en el lugar del suceso. La cas incendiada ardió por completo, y no faltó mucho para que fuera también devorada por las llamas otra inmediata, en donde vive una pobre anciana, de quien desde tiempo ha, anunciaba un incendio y que ella moriría abrasada.
***.- Dice La Integridad de Tuy: Muchos paisanos de las inmediaciones, se han dirigido al Vicario del Obispado para que se celebre en la Catedral una solemne rogativa suplicando a Dios les conceda lluvias que fertilicen los campos cuyos frutos están en peligro a causa de la sequedad producida por el calor y vientos de estos días. La misma se celebrará el domingo después de la misa de coro de la mañana y seguirá con un novenario a las siete de la mañana, y el último día se llevará en procesión al monte Aloya, la imagen de San Julián.
***.- Ha sido nombrado Administrador de Aduanas de Tuy, D. Higinio Pita.
***.- Dicen desde Tuy que dentro de poco quedarán terminadas del todo las obras del cuerpo de guardia que se construye en el Puente Internacional. La carretera al mismo adelanta bastante, Cuando se tienda el tramo metálico del puente del Arrabal, se acabará la roturación de la vía que fue de los Sres. de Portela, después quedará abierta al tránsito la carretera.
NOVIEMBRE.- Entre las plantas que recogió el Padre Merino en el Aloya hace días, hay tres especies que no han sido clasificadas hasta ahora por ningún botánico. El descubrimiento aumentará la importancia y valor de La Flora del Miño que está preparando.
DICIEMBRE.- El Tribunal Supremo a confirmado el fallo de la Audiencia de Pontevedra en causa que por delito de imprenta, se seguía contra un redactor de La Integridad de Tuy, motivo por el que tendrá que cerrar y dejarse de publicar dicho periódico durante unos días.
***.- Ha fallecido en Tuy el Procurador de los Tribunales, D. Manuel Rivas Salgado
***.- Se ha incendiado en Tuy la casa número 5 de la calle del Olmo, perteneciente a Doña Josefa Abundancia, quedando solo en pie las paredes. Se  calculan las pérdidas en 5.000 ptas.
            Auxiliaron a la extinción del incendio las autoridades, fuerzas del ejército y guardia civil y el cuerpo de bomberos.
***.- Dicen de Tuy, que el comandante de la Guardia Civil, D. Castor Hortas y un guardia a sus órdenes, detuvieron a diez súbditos portugueses, todos de 17 a 21 años de edad, los cuales se hallaban ocultos desde hacía quince días en la casa-posada de Antonio Núñez (a) “Felizmente”, vecino de Caldelas de Tuy, en espera de un vapor para embarcarlos con destino a Brasil. Entre los 10 debían pagar por el embarque 600 duros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario