jueves, 7 de marzo de 2013

(A GUARDA) Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa


Francisco Sobrino Rodríguez, Presidente fundador

En la villa de A Guarda (Pontevedra), era bien sabido que había muchos aficionados a filatelia, por este motivo se pensó en agruparse en una sociedad, para poder intercambiar sellos, subastas, peritajes, circulación de “Libretas”. Participar y organizar exposiciones.
Con tales perspectivas y haciéndose eco de dichas inquietudes, una junta gestora compuesta por Francisco Sobrino Rodríguez, Alfonso Martínez Peniza, Ángel Luís Troncoso Alonso, Antonio Rodríguez Pantaleón Saúl, Anastasio Manuel Fuentes Gómez, y Gustavo Pou Díaz; afrontaron la misión de darle forma y el efecto, acordaron previo permiso gobernativo, llevar a cabo una reunión para constituir una Sociedad Filatélica.
Celebrara esta reunión el día 28 de junio del año de 1964 las 12 horas en las dependencias del cine Avenida con la presencia del Sr. Delegado gobernativo D. Luís Gil. Asistieron 15 personas y justificaron su no presencia otras 26 que estaban dispuestas a ser componentes de la nueva Sociedad.
En esta primera reunión se acuerda constituir el Grupo Filatélico Guardés, que nace como una parte cultural dentro de la Sociedad Pro-Monte Santa Tecla, C.I.T. Se da lectura a un reglamento por lo que debe regirse el Grupo Filatélico Guardés, bien entendido que a pesar de ser una actividad nacida en el seno de la Pro Monte, tiene plena autonomía para poder actuar como Sección Cultural. Se aprueba por unanimidad el reglamento, y se fija una cuota mensual de diez pesetas para los socios de número y de cinco pesetas para los socios aspirantes.
Seguidamente se procedió a nombrar la primera Junta Directiva, siendo elegidos por aclamación los siguientes socios:
PRESIDENTE: D. Francisco Sobrino Rodríguez
VICEPRESIDENTE: D. Alfonso Martínez Peniza
SECRETARIO: D. Ángel Luís Troncoso Alonso
VICE SECRTARIO-BIBLIOTECARIO: D. Juan Giraldez Lomba
TESORERO: D. Custodio González Barreiro
DELEGADO ASPIRANTES: D. Manuel Anastasio Fuentes Gómez
DELEGADO DE CAMBIOS: D. Gustavo Pou Díaz
VOCALES:
D. Antonio Rodrigo Pantaleón Saúl
D. Juan Álvarez Sobrino
Se adquirieron para el buen funcionamiento del Grupo Filatélico.
Un libro de actas, un libro de socios, los dos para el cargo del Secretario y una libreta de cuentas, para el cargo del tesorero.

El diseño del emblema del Grupo Filatélico Guardés es obra de  D. Juan Álvarez Sobrino, que en el año 1996, a raiz de hacer unos nuevos estatutos se cambia el logotipo que en esta ocasión es obra de Rafael Gómez y en el año 2012 se vuelve a crear un nuevo diseño con una marca corporativa que es obra de Ángel Pérez.
En el año de 1965, comienzan las actividades de la nueva Junta Directiva y se inscribe al Grupo Filatélico Guardés, en la Federación Gallega de Sociedades Filatélicas (FEGASOFI), y en la Federación Española de Sociedades Filatélicas, (FESOFI).
Apoyados por las Sociedades Filatélicas de Vigo y Tui (material de montaje), se organizó la Primera Exposición Filatélica en A Guarda, por ser novedad fue muy visitada a pesar de no contar con un matasellos especial.
En este primer año se solicitó un sello a Dirección General de Correos para la serie Turismo, de un diseño del Monte Santa Trega. (Cosa que no se logró). En el año 2003 vuelve a intentarse, se cuenta con el apoyo del Conceio de A Guarda, Deputación de Pontevedra, Xunta de Galicia, Sociedades Filatélicas de Galicia etc. pero el proyecto vuelve a ser denegado.
En el año 1966 tres socios del Grupo Filatélico Guardés fueron invitados por el Grupo Filatélico Tudense a participar en la EXFITUY-66, y se celebra la segunda exposición filatélica.
Lamentamos la falta de actas a partir de 1966 hasta 1981.
En Asamblea General celebrada en el local social, el día ocho de marzo de 1981 a las doce horas, entre otros temas se acordó el nombramiento de una nueva Junta Directiva, quedando formada por los siguientes socios:
Presidente: D. Francisco Sobrino Rodríguez
Vicepresidente: D. Alfonso Martínez Peniza
Secretario: D. Juan Álvarez Sobrino
Vicesecretario: D. Francisco Sánchez Sánchez
Tesorero: D. Ramón Fernández Cadilla
Vocales:
D. Manuel José Fernández Gómez
D. Francisco Sobrino González
D. Anastasio Manuel Fuentes Gómez
D. Enrique Vicente Melón.
Alfonso Martínez Peniza Vicepresidente fundador y Vicepresidente de Honor

En la asamblea general ordinaria del 14 de enero de 1996, el presidente D. Francisco Sobrino Rodríguez y el vicepresidente D. Alfonso Martínez Peniza, presentan su dimisión por motivos de edad.
En esa misma asamblea es elegida una nueva junta directiva, formada por los siguientes socios:
Presidente: D. Juan Álvarez Sobrino
Vicepresidente D. Anastasio Manuel Fuentes Gómez
Secretario D. José Ángel Gándara Rodríguez
Vicesecretario D. Francisco José Pérez Sobrino
Tesorero D. Ramón Fernández Cadilla
Vocales:
Alfonso Dorado Senra
Florindo Álvarez Martínez
Rogelio Pacheco Loma
Rafael Alonso Gómez
Francisco Sobrino González
En esa misma asamblea se acuerda por unanimidad nombrar a D. Francisco Sobrino Rodríguez, Presidente de Honor y a D. Alfonso Martínez Peniza, Vicepresidente de Honor.

Al año siguiente en Asamblea General del día 12 de octubre se tomaron los siguientes acuerdos.
Como la Sociedad Pro-Monte Santa Tecla C.I.T. llevaba años inactiva y ante la necesidad de tener una identidad fiscal propia, se reformaron los Estatutos de la Sociedad para adecuarlos a las nuevas leyes asociativas; quedando aprobados los Estatutos con fecha del 18 de febrero de 1997. En la misma asamblea se acuerda que a partir de esa fecha el Grupo se denominará Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa.
La S.F.e N.G. posee local propio en la esquina del bajo del edificio Nº 8 de la calle Ramón Sobrino, 30 m2.
Juan Álvarez Sobrino, segundo Presidente

El 15 de enero del año 2000 en Asamblea General y bajo la presidencia de D. Juan Álvarez Sobrino, para conmemorar el 35 Aniversario de la Fundación de Sociedad, se aprueba la propuesta de Junta Directiva nombrar Socios de Honor a los socios fundadores que vivían en esa fecha, son los siguientes:
D. Ángel Troncoso Alonso
D. Anastasio Manuel Fuentes Gómez
D. Gustavo Pou Díaz
D. Antonio Rodrigo Pantaleón Saúl
D. Juan Álvarez Sobrino
D. José Pequeño Alonso
D. Camilo Rodríguez Sánchez
D. Guillermo Seoane Seoane
En ese mismo año y por iniciativa del socio Antonio Ferreira Lorenzo se crea el boletín EXFIMIÑO, con tirada trimestral de 130 números.
En el año 2001 la SFeNG. Concede al presidente D. Juan Álvarez Sobrino la Medalla de Oro en reconocimiento a su labor como directivo desde su fundación en 1964. Y se le entrega ese mismo año con motivo de la celebración de la primera EXGAPORTEM´2001.
En el año 2002,  la Federación Gallega de Sociedades Filatélicas (FEGASOFI) le concede a la Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa la Medalla de Oro de FEGASOFI, premio a labor realizada por la Sociedad en pro de la filatelia.
En el año 2005 la SFeNG. Comienza con el proyecto para conmemorar el centenario de la desaparecida “SOCIEDAD PRO-MONTE SANTA TECLA”. Homenajeando a los componentes de la primera JUNTA DIRECTIVA, actos que culmino en el año 2012, año del centenario de su fundación.
A principios del año 2007 la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) concede el premio a la mejor colección española durante el año 2006 “Colón, rumbo a las indias”, de José A. Gándara Rodríguez.  Ese mismo año  y coincidiendo con la celebración en la villa de A Guarda de la exposición EXFIGALICIA 2007, se hizo entrega de la Medalla de Oro al Merito Filatélico de la SFeNG a D. José Ángel Gándara Rodríguez.
En el año 2009 se nombraron Socios de Mérito a dos personas que sin ser socios de la SFeNG, son colaboradores, haciéndoles entrega ese mismo año, con motivo de la celebración de la exposición filatélica EXFIMIÑO 2009, de los correspondientes diplomas e insignias.
En el año 2010 y con motivo de la celebración de la exposición filatélica EXFIMIÑO 2010 la Federación Gallega de Sociedades Filatélicas (FEGASOFI)  hizo entrega a D. Juan Álvarez Sobrino de la Medalla de Oro de FEGASOFI al Mérito Filatélico.

Entre las actividades llevadas a cabo en estos años hay que destacar, la II Exposición Regional de la Federación Gallega, posteriormente “Exfigalicia”, en el año 1970 que además era la primera regional que se celebraba en territorio gallego. La 1ª Exposición de filatelia temática Exgaportem celebrada en el año 2001 y las Muestra filatélica de la Federación Gallega “Exfigalicia”, en el año 1998 y 2007.
Se han celebrado además, otras 27 exposiciones más de ámbito local y juveniles no competitivas. Además de llevar a cabo el IV Seminario Filatélico de FEGASOFI y UFINOR en el mes de noviembre de 2012.

En estos 49 años de vida, han pasado más de 300 socios, actualmente cuenta con 10 Socios de Honor, 2 Socios Protectores, 103 Socios de Número y 15 Socios Juveniles. Hay que tener en cuenta que la localidad de A Guarda no llega a los 10.000 habitantes y es la 3ª Sociedad de Galicia con mayor número de Socios.
En el año 2011, en la 49 exposición filatélica nacional “Exfilna” celebrada en Valladolid, 5 colecciones guardes consiguen se admitidas, convirtiendo así en la tercera sociedad española con más miembros participantes.
La actual Junta Directiva esta compuesta por:
PRESIDENTE: D. Luciano Lomba  Vicente
VICEPRESIDENTE: D. Marcelino Portela Lorenzo
SECRETARIO: D. José Angel Gándara Rodríguez
VICESECRETARIO: D Jorge Martínez Baz
ADMINISTRADOR: Dña. Marta Verde Rodríguez
VICEADMINISTRADOR: D Rafael Alonso Gómez
VOCALES:
Dña. Almudena Taboada Lago
D. Ignacio Rodríguez Álvarez
Dña. Cristina Domínguez Rotea
D. Ramón González González

José A. Gándara Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario