sábado, 16 de marzo de 2013

(PUERTO RICO) HOSPITAL AUXILIO MUTUO


El Hospital Auxilio Mutuo de Puerto Rico está considerado como el centro médico-asistencial privado  del país, con un amplio cuadro de especialidades médicas, dando empleo a más de 2.000 personas, y con más de 20 mil socios.


La fundación de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo, entidad centenaria, tiene sus inicios en 1882, cuando Puerto Rico era una Provincia de Ultramar de España y un pequeño grupo de emigrantes acomodados, vieron la necesidad de ayudar a sus compatriotas de escasos recursos decidiendo fundar un Sanatorio creando la Sociedad de Auxilio Mutuo y una casa de salud o sanatorio para los futuros asociados. Los ideales mutualistas primaron en este acto, “para amparar así al inmigrante necesitado, procurándole asistencia médica, así como traslación a otros climas cuando el mal lo requiriera, y su decoroso sepelio en un caso desgraciado”. Sus fundadores, Antonio Acha, Gorgonio Bolívar, Ricardo Alonso, A. David González, Higinio Troncoso, Pedro Comas y Cándido Carrero, aportaron su tiempo y esfuerzo, además de generosos donativos, que, junto con las cantidades de las cuotas de los 187 socios iniciales, “constituían un sólido cimiento” para el desarrollo de ese sueño. De esa manera, en septiembre de 1883, se inaugura en el número 80 de la calle Fortaleza un pequeño establecimiento sanitario, con el nombre de Sanatorio del Auxilio Mutuo. Asistieron a este solemne acontecimiento, además de la primera Junta de Directores, las autoridades eclesiásticas, civiles y militares de la isla. El primer Presidente del Auxilio Mutuo, don Enrique Vijande Loredo, hizo las gestiones necesarias ante el Director de la Sociedad de San Vicente de Paúl y el Director General del Real Noviciado de las Hijas de la Caridad, en Madrid, para fundar una comunidad de Hermanas en el Auxilio Mutuo, gestiones que tuvieron un feliz resultado. La colaboración de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl ayudó no sólo en la administración y disciplina del establecimiento sanitario, sino, lo más importante, en los cuidados de la salud y la atención espiritual de los pacientes.  Así, en mayo de 1884, viajaron de España con destino a Puerto Rico las primeras cuatro hermanas solicitadas, que al llegar fueron instaladas en la casa contigua al establecimiento sanitario Auxilio Mutuo, con el que se comunicaban interiormente. Desde el primer momento, estas cuatro Hijas de la Caridad se dedicaron a atender a los enfermos con la mayor dedicación, además de ordenar y administrar el incipiente hospital. Esto avivó aún más el entusiasmo de los fundadores.


CONSULTORIO. PRIMER EMPLAZAMIENTO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA AUXILIO MUTUO Y BENEFICIENCIA INAUGURADO EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 1883 EN LA CALLE FORTALEZA 82 DEL VIEJO SAN JUAN.

El celo por buscar la forma de aumentar la matrícula de socios movía a aquellos hombres a visitar los negocios, calles y muelles del Viejo San Juan y ofrecer protección médica a los inmigrantes de escasos recursos, por la módica cuota mensual de 2 pesos.
Durante sus primeros años de vida, ocurrieron graves problemas que complicaron la existencia del nuevo Sanatorio : huracanes devastadores, terribles epidemias, el cambio de soberanía, presiones de desalojo por parte del Municipio para que se trasladaran a un terreno extramuros, inseguridades de todo género... Y mientras se iban librando estas batallas por la subsistencia, se hicieron gestiones para trasladar el sanatorio a otro local más amplio, pues la matrícula de socios se elevaba a 462 a finales del año 1899. En esa época, se procedió al traslado a Santurce, a una casa en la actual parada 23, inaugurándose en 1900 esta nueva y renovada sede en la calle del Parque,

Allí funcionó el Sanatorio durante la primera década del Siglo XX. Eran instalaciones más amplias que las del Viejo San Juan, pero la Junta de Directores buscaba algo propio y más grande. Así, en 1909, se dio inicio a la construcción del nuevo edificio en lo que era un vasto predio de 277 cuerdas de terreno, localizado en la parada 37 de Hato Rey. Durante décadas, las siguientes Juntas de Directores dedicaron tiempo y esfuerzos desinteresados para ir construyendo lo que hoy en día es un gran complejo hospitalario donde se prestan toda clase de servicios médicos y hospitalarios.

MÁQUINA DE ELECTROTERAPIA 1913 

MÁQUINA DE ELECTROTERAPIA 1913 

VISTA PANORÁMICA ACTUAL DEL HOSPITAL AUXILIO MUTUO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario