jueves, 13 de noviembre de 2014

(ESPAÑA - PORTUGAL) "El secuestro del trasatlántico “Santa María”

El acontecimiento más célebre en la historia marinera del trasatlántico Santa María se produjo en enero de 1961, hace ahora 50 años, cuando un grupo armado compuesto por españoles y portugueses protagonizó el secuestro del barco, convirtiéndose así en el primer acto político de piratería en la mar. El efecto propagandístico contra los regímenes de Salazar y Franco fue bastante notable, ya que el barco fue acosado por unidades de EE.UU., Gran Bretaña, Holanda, España y Portugal.         

La operación estuvo dirigida por Henrique Galvâo (1895-1970), exiliado en Venezuela desde noviembre de 1959, aunque el cerebro de la operación fue el nacionalista gallego José Velo Mosquera. El suceso del trasatlántico Santa María -aunque en principio sus promotores pensaron en secuestrar un barco de la Compañía Trasatlántica Española- tuvo una amplia resonancia internacional y contribuyó al comienzo de la lucha anticolonialista en Angola.

Estampa marinera del trasatlántico portugués "Santa María"

El 9 de enero de 1961, el trasatlántico Santa María salió de Lisboa en el primer viaje de aquel año rumbo a La Guaira, a donde arribó el día 20. En el puerto venezolano embarcó un grupo de veinte hombres del Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL), mientras Galvâo -que tenía el plan de asalto elaborado desde julio de 1960- y otros tres hombres más embarcaron clandestinamente en Curazao. 
En la madrugada del 22 de enero, el Directorio Revolucionario emprendió el secuestro del trasatlántico Santa María, en el que viajaban 612 pasajeros y 350 tripulantes en viaje a Port Everglades, Santa Cruz de Tenerife y Lisboa. El comando, compuesto por 24 hombres, estaba a las órdenes de Henrique Galvâo y del comandante Sotomayor -aunque su verdadero nombre era José Fernando Fernández Vázquez-, entre quienes surgieron divergencias que lastraron la operación: La toma del puente de mando y de la estación radiotelegráfica, realizada sin acuerdo previo, ocasionó un tiroteo en el que murió el tercer oficial, Joao José do Nascimento Costa y resultaron heridos otros tres tripulantes, entre ellos el médico del Servicio de Emigración, doctor Campos Leite. El buque fue rebautizado con el nombre provisional de “Santa Liberdade”.
Una pancarta en grandes caracteres con el nombre de "Santa Liberdade"

Sotomayor y Velo pretendieron desviar el trasatlántico hacia la colonia de Fernando Poo, pero Galvâo pretendió que fuera a Luanda. El desarrollo de la Operación Dulcinea -nombre en clave- impedirá saber si el capitán Galvâo pretendía desembarcar en Angola o planeaba refugiarse en Brasil, donde iba a estrenar presidencia Jánio Quadros, un político que simpatizaba con la oposición portuguesa.
Uno de los grandes enigmas está en saber por qué no hubo acuerdo para asaltar el puente de mando del Santa María. La intención estaba en hacerlo a la una de la madrugada, para desviar el barco en el Atlántico, pero los líderes de la operación no se pusieron de acuerdo. El médico quiso desembarcar a los heridos en Castries, en la isla de Santa Luzía y Galvâo aceptó por razones humanitarias, acompañados por cinco tripulantes, aunque ello supuso localizar el barco de inmediato, hasta entonces en paradero desconocido.

Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario