miércoles, 5 de noviembre de 2014

HERÁLDICA DE LA VILLA DE LA GUARDIA ( V )

OZORES-SOTOMAYOR. Monasterio de Benedictinas.-  
 Esta familia aparece en La Guardia con motivo de haber sido trasladado como abad de Salcidos, desde Leirado, a don Álvaro Ozores Sotomayor en la primera mitad del siglo XVI. Aquí construye la iglesia y probablemente el palacio que posteriormente pasó a los condes de Priegue. No obstante, su mayor importancia está en la fundación del monasterio de benedictinas de esta villa guardesa.
Como hemos indicado al hablar de los Correa, esta casa estuvo muy unida por varios enlaces con la de este apellido, pero en el reparto de herencias vemos como unos figuran en otros patronazgos y los condes de Priegue en el de este monasterio por ser descendientes directos de uno de los fundadores, como más adelante veremos.
Los fundadores de este monasterio proceden de la casa de Deanes.
En 1.534 vivía el Sr. De Deanes, don Vasco Ozores y su esposa doña Ana Paez de Sotomayor, de la casa de Sotomayor. De este matrimonio proceden los siguientes hijos:
1.- D. Álvaro Ozores de Sotomayor, primogénito, abad de Leirado sobre 1.530 y de Salcidos hasta su fallecimiento en este monasterio en 1.594, al que se había retirado en 1.567, sin perder el beneficio de Salcidos, fundador de este monasterio en 1.558 con sus hermanas.
2.- Doña María Ozores de Sotomayor, fundadora que casa con don Gómez Correa de Cerveira, de la que tiene numerosa descendencia y en ella a doña Isabel Ozores que c. c. don Baltasar de Sequeiros, de la casa y mayorazgo de Santo Tomé de Freijeiro, progenitores de los condes de Priegue que fueron los siguientes:
a) D. Rodrigo de Sequeiros, hijo del matrimonio anterior, c. c. doña Magdalena de Acevedo y tiene a don Baltasar de Sequeiros, primer conde de Priegue en virtud del título que le otorgó Felipe IV de quien era Maestre de Campo, en 1.643. Había casado con doña Cristina Ozores y T.p.h.a
b) Doña Isabel de Sequeiros, segunda condesa y por consorte don Diego Ozores, ambos en 1.630 eran vecinos de Salcidos y t.p.h. a
c) Doña Mariana Ozores, III condesa, que casa con D. Antonio Ozores, III conde, t.p.h. a
d) Don Mauro Ozores, IV conde, q.c.c. doña Catalina Romero de quienes desciende
e) Don José Ozores, V conde, y de su matrimonio con doña Josefa de Aguiar procede
f) Don Juan Antonio Ozores, VI conde, y de su segundo matrimonio con doña Petronila Espada procede
g) Don Juan Nepomuceno Ozores, VII conde de Priegue q.c.c. doña Pastoriza Varela, que vivía en 1.815. Así sucesivamente de esta casa de Santo Tomé de Freijeiro fueron saliendo los distintos sucesores en el condado.
3.- Don García Ozores Sotomayor, cofundador.
4.- Isabel Ozores que también aparece como fundadora del monasterio guardés.
5.- Doña Mayor de Zúñiga, que casa con don Álvaro Mendoza de Sotomayor, de quien descienden los marqueses de Villagarcía, Rubianes, etc.
Como hemos indicado, la fundación e inicio de las obras ocurre en 1.558. Fueron terminadas en 1.561 y no es inaugurado y bendecido hasta 1.567 que es cuando entran las monjas y fundadores.
En las cláusulas fundacionales figura la reserva de una parte del monasterio para estancia libre de los fundadores, con abono de la correspondiente manutención. Esto debió originar algunas dificultades debido a la rígida disciplina que existía en la orden; pero lo cierto es que aquí vivieron tanto fundadores como descendientes. A la misma familia pertenece Fray Álvaro Ozores de Sotomayor que alcanza el cargo de obispo general de la Orden Benedictina, que debió fallecer en la primera mitad del siglo XVII.
Las primeras señoras que toman el hábito en este convento son: Doña Constanza, doña Florencia y doña Blanca Correa de Sotomayor, hijas de doña María Ozores y sobrinas de don Álvaro; cinco más componen esta primera familia religiosa: Doña Beatriz Pereira de Castro, después abadesa; doña Ana de Magallanes; doña Leonor Bello; doña Ana Teixeira y Doña María del Espíritu Santo.
La clausura vivió momentos difíciles tanto por la piratería atlántica como por su precaria economía que fue solucionándose añadiéndosele en varias ocasiones frutos y rentas.
Los fundadores y sus sobrinas, primeras religiosas, usaban indistintamente el apellido Ozores y Zúñiga, lo que indica que el segundo apellido andaba unido a la casa y que ocupa lugar no menos destacado en sus piedras armeras que presiden la portada principal de este edificio.
Doña Constanza, que fue superiora desde 1.589 a 1.593, aparece solamente con los apellidos Zúñiga y Sotomayor, abandonando en la mayoría de las ocasiones el Ozores.
Además del enterramiento de don Álvaro en el presbiterio, aparecen en los libros parroquiales otros como el del capitán don Antonio García Toro, fallecido el 4-12-1.671 y enterrado en la iglesia del convento. Este señor estaba casado con doña Isabel Osorio que muere el 30 de mayo de 1.684. También es sepultado en el mismo recinto el 6-9-1.753 el gobernador del fuerte de Santa Cruz, don Jacinto Araujo, oriundo de Orense.
La estancia de los familiares de los fundadores en el convento debió prolongarse por bastante tiempo y a título de ejemplo citaremos solamente el matrimonio celebrado el 29-1-1.680 en la portería del convento entre don Manuel Varela de Aldou (o Aldao) vecino de Tuy, con doña Francisca Ozores de Abreu y Sotomayor, “asistente” en dicho convento.
Escudos: En la fachada principal aparecen a ambos lados del escudo de la Orden Benedictina, de la Congregación de Valladolid; a la izquierda acuartelado: 1.º y 4.º, Ozores, de gules, león rampante, de plata. La espada atraviesa el escudo fuera de los cuarteles y 2.º y 3.º, Sotomayor. El de la derecha, partido: 1.º de Zúñiga y 2.º de Pereira, con bordura jaquelada que más bien debe tratarse de escudeyes mal ejecutados.
Todos llevan yelmo y lambrequines y pertenecen a los fundadores que, como hemos indicado usaron de ambos apellidos.
Otro escudo aparece en el interior de la iglesia, capilla mayor, en el sepulcro de don Álvaro con las armas de Ozores y Sotomayor y el siguiente epitafio:
AQUI / ESTA SEPUL / TADO ALVARO OZORES / E SOTOMAYOR FUNDADOR I PA / TRON DESTE MONESTERIO FA / LLESCIO A 5 DE OCTUBRE DE 1.594.

El edificio monacal fue construido sobre una finca propiedad de los fundadores que tenían casa propia con anterioridad. Quizás fuese ésta la casa de don Álvaro que tenía en la villa y la situada en Monterreal fuese confundida por tener las armas similares y hasta iguales, pero al parecer las armas de los Correa y haber constancia de que también tenía su casa aquí.

Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario