sábado, 15 de noviembre de 2014

(ESPAÑA - PORTUGAL) El secuestro del trasatlántico “Santa María” ( III )

Llegada triunfal del "Santa María" al puerto de Lisboa

Se ha especulado mucho sobre la presencia en Recife de buques portugueses y del crucero español Canarias. El periodista Víctor Cunha afirmó que lo vio “tras los americanos, con los cañones apuntándonos y la bandera española”. El teniente de navío José Luis Tato, que estaba de guardia cuando recibió la orden de zarpar de El Ferrol, recuerda que “todo se  arregló antes de que llegáramos y luego fuimos de visita a Fernando Poo”.
En aquellos días la prensa informó de la supuesta conexión de Moscú con el secuestro del Santa María y señalaba al embajador soviético en Marruecos y a algunos políticos africanos, entre los que se encontraba, aunque sin citar el nombre, “el jefe de un estado negro que va camino de convertirse en la mayor plataforma comunista de África”[4].
“Es sintomático que los sectores marxistas de este continente presenten la odiosa aventura de Galvao como un símbolo de protesta y de liberación. El Kremlim, el bloque sovietófilo y las fuerzas comunistas del mundo vuelcan toda su intensa propaganda en lengua árabe y en las otras que se hablan en África, calificando a los agitadores portugueses como amigos de las naciones africanas hostiles al colonialismo. Para saturar esta envenenada atmósfera de confusión que reina alrededor de la loca y criminal agresión a un pacífico paquebote de viajeros, en sus ediciones para África Radio, Moscú ha afirmado que “Galvao está sostenido por los africanos”[5].
La repercusión internacional fue notable. Portada de "Paris Match"

También se refería a la actuación en Rabat de un refugiado político portugués, Carlos Cruz Cipriano, propietario de un hotel de Tánger, al que se señalaba como “activo agente de espionaje” al servicio de varias potencias y, entre ellas, la URSS, que “desapareció” tras una visita a la embajada soviética en Marruecos tres semanas antes de que se produjera el secuestro del trasatlántico portugués.
El periódico tinerfeño El Día, en un reportaje de Pedro Gómez Aparicio, titulaba que el caso delSanta María “puede constituir un grave precedente para la navegación pacífica” y reclamaba conocer, a la luz de las conclusiones de la Conferencia de Ginebra, en 1958, sobre Derecho del Mar, “si el tránsito por el mar puede estar a merced de cualquier acto de bandidaje impune”[6]

[1] El Almirantazgo británico ordenó a la fragata Rothesay, que se encontraba en Santa Luzía, saliera en la búsqueda del trasatlántico portugués y dispuso, asimismo, el alistamiento de la fragata Ulster, atracada en  Bahamas, aunque no llegó a intervenir.
[2] El cuartel general de la U.S. Navy en las Antillas dispuso la salida de los buques Wilson yDamato, con la orden de incerptar al Santa María y conducirlo a puerto americano.
[3] Al tener conocimiento de que a bordo viajaban pasajeros holandeses, la Real Armada de Holanda aportó a la búsqueda la fragata Van Amstel, que se encontraba en las Antillas.
[4] El Día, 3 de febrero de 1961, pág. 7.
[5] Op. cit.
[6] Op. cit.

El Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) fue una organización armada formada en 1959 por exiliados españoles (sobre todo gallegos) y portugueses para luchar contra las dictaduras salazarista y franquista.
El DRIL tenía dos secretarios generales: Humberto Delgado y Xosé Velo Mosquera (Xunqueira de Ambía), fundador de organizaciones tales como la Federación de Mocedades Galeguistas o la Unión de Combatientes Españoles Antifranquistas Nacionalistas Gallegos (esta última asentada en Venezuela). Entre sus miembros destacaron el capitán portugués Henrique Galvão y José Fernández Vázquez (Jorge de Soutomayor), ex militante del Partido Comunista de España y que había sido comandante de la marina republicana durante la Guerra Civil Española.

FIN



No hay comentarios:

Publicar un comentario