miércoles, 19 de noviembre de 2014

(A GUARDA) Entrevista a Javier Gándara participante de Villalobos Running Team

Entrevista o atleta guardés Francisco Javier Gándara Rodríguez o 17 de noviembre de 2014.

Compitiendo con el Villalobos Running Team

Es uno de los corredores más conocidos del Villalobos Running Team y seguramente de Madrid. Francisco Javier Gándara (1969, Camposancos) lleva corriendo desde niño y pertenece a esas generaciones de atletas populares que participaban en pruebas sin apenas inscritos. Casi familiares. Esos corredores a los que miraban con un deje de extrañeza cuando cruzaban pueblos perdidos de nuestra geografía entrenando en mallas o pantalón corto y que, aunque no lo creamos, eran capaces de correr sin GPS, iPods y demás gadgets sin los que hoy nos sentimos desnudos. Sabía que solo necesitaba unas zapatillas. Desde ese constante ir y venir de zancadas  ha asistido en primera línea al ‘boom’ del running en nuestro país. Él ya estaba ahí cuando nosotros llegamos.
Capitán del movimiento Beer Runners, fijo en las competiciones con su club, la Asociación Atlética Moratalaz y uno de los atletas destacados del Villalobos Running Team, nos cuenta de primera mano sus próximos retos, entre ellos la San Silvestrada, una prueba no apta para todos los públicos que supone correr tres San Silvestres el mismo día. Gándara, como le llaman en su club, no es fácil de asustar.
1- ¿Cuándo empezaste a correr?
Empecé de niño, en el colegio, compitiendo en los crosses contra otras escuelas y en las pocas carreras populares que se organizaban en pueblos cercanos.
2- ¿Por qué clubes has pasado?
En distintas etapas de mi vida he formado parte de tres clubes.
Primero estuve en el Club Tegra (de mi pueblo, Camposancos, en Pontevedra). Tenia 18 años y gracias a ellos conocí el mundo del atletismo a un nivel casi profesional. Entrenábamos 6 días a la semana, el entrenador estaba encima de tí y disputábamos carreras donde el nivel era bastante alto y no me defendía del todo mal. En aquellos días teníamos en Galicia a un grande llamado Alejando Gómez que arrasaba con todo.
Después pasé a mi primer club desde que llegué a Madrid, el Club Cosanostra de Valdemoro. Llevaba unos años de entrenamientos en solitario y en él conocí muy buenos amigos que a día de hoy sigo conservando. No había mucho tiempo para entrenar y consistían básicamente en hacer rodajes, pero disfrutábamos de cada carrera sin darle tanta importancia a la marca.

Con la equipación de la A.A. Moratalaz

Y por último, con los 40 años ya cumplidos llegué a laAsociación Atlética Moratalaz. Una gran familia. Con ellos estoy descubriendo que a pesar de los años todavía se puede mejorar, y he conocido los ‘piques’ en la pista, una superficie que no había probado antes.
3 - Eres parte del Villalobos Running Team desde sus inicios, ¿qué te atrajo de este proyecto?
La ilusión por empezar un nuevo proyecto con amigos nuevos a los que conocí entrenando por el parque del Retiro preparando el Maratón de Valencia de la mano de un atleta de élite como es Pablo Villalobos, que a su condición de gran deportista une su gran calidad humana. Nunca antes había tenido una oportunidad como esa.
4 – Ahora que lo nombras, ¿qué te parece que un atleta como Pablo Villalobos comparta entrenos con populares?
Un plus de motivación. Es un privilegio poder seguir sus consejos. Me sorprendió gratamente verle compartir y participar en los entrenamientos como uno más.

Junto al alma del proyecto, el atleta Pablo Villalobos

5 – A lo largo de tantos años corriendo has entrenado en infinidad de sitios, principalmente de Galicia y Madrid. ¿Cuáles destacarías como tus lugares preferidos para entrenar?
Tengo tres lugares predilectos. El Feno, que es un pinar en mi pueblo a orillas del rio Miño, y en Madrid el parque del Retiro y como no, la Casa de Campo.
6 – También son muchas las pruebas en que has participado ¿a qué carreras le tienes especial cariño?
En primer lugar mencionaría el Maratón de Madrid, pues en ella me inicie como maratoniano. La que no suelo perderme es la Carrera Popular de El Arenal (Ávila). La conocí cuando estaba en el club Cosanostra y he participado en unas nueve ediciones. El lugar, su gente y la organización hacen de ella una carrera especial.
7 – Has alternado distancias en los últimos años ¿Cuál consideras que es tu distancia favorita?
Sin duda alguna el Maratón me atrapa. Son 42 kilómetros de ilusión, de ganas, de agotamiento, de sacrificio, de gloria…
8 - ¿De qué marca o carrera te sientes más orgulloso?
Hay muchas carreras en las que he acabado satisfecho aunque no haya conseguido un determinado crono. Como marca especial destacaría las 2h54 en Maratón, el año 2013 en Valencia, ya que fueron muchos años buscando ser sub’ 3h. Lograrlo ha sido lo mas grande.
9 - ¿Cuáles son tus próximos retos atléticos?
A nivel individual quiero bajar de 1h20 en Medio Maratón. A nivel de club me gustaría poder lograr el cuarto Campeonato de Veteranos de España en pista al aire libre.
10 - ¿Crees que el ‘boom’ del running es una moda o ha llegado para quedarse?
Creo que para quedarse quien lo prueba repite. Esto engancha.
11 - Estás intentando estar entre los elegidos de la San Silvestrada, ¿por qué hacer tres carreras en un día?
Un reto por etapas que nunca antes he hecho. A pesar de llevar una cuantas maratones no creo que el cuerpo responda de la misma manera. Aquí corres, descansas y corres. Además, así me comeré las uvas muy relajadito. Una nueva experiencia.

Primer clasificado de su categoría en la Media Maratón Pablo Villalobos de  Almendralejo

12 - ¿Por qué crees que deberían votarte?   
¿Por qué soy el mas guapo? (risas). Ante todo por lograr un reto.
12 + 1 - Aquí puedes añadir lo que quieras
Hoy somos pocos en el  Villalobos Running Team pero seguro que ira creciendo y la familia se hará más grande. Quiero desear mucha suerte a Pablo Villalobos en todos sus objetivos atléticos y que pueda seguir formando parte de ella junto con todos los que la formamos. A seguir dando caña. Muchas gracias por esta oportunidad.
Las marcas de Javi Gándara
400 – 58′ 94”
800 –  2′ 13”
1.500 – 4′ 31”
3.000 – 9′ 54”
3.000 obstáculos – 10′ 49”
5.000 – 17′ 37”
10 k Carrera del Agua – 37′ 04”
Media Maratón de Cuenca – 1:20:57
Maratón de Valencia – 2:54:00




No hay comentarios:

Publicar un comentario