sábado, 23 de febrero de 2013

EL PUEBLO GALLEGO de 30 y 31 de Enero de 1924



30-01-1924
            TUY.- CONSTITUCION DEL AYUNTAMIENTO:  Hoy se ha celebrado la sesión extraordinaria en el ayuntamiento, quedando elegido por gran mayoría D. Benito Pérez Alvarez, para el cargo de Alcalde-Presidente.
            A excepción de cuatro caciquillas todo el pueblo aplaude la elección del nuevo ayuntamiento y sobre todo, de su alcalde que es un prestigioso comerciante de la localidad.
            Las Comisiones quedan constituidas de la forma siguiente:
            De HACIENDA: D. Estanislao Ferreira; D. Enrique Jaso; D. Manuel Fernández Montes; D. José Rodríguez Vila y D. Manuel Sentí.
            De POLICIA URBANA: D. Agustín Blanco; D. Serafín Fernández, D. Enrique Jaso; D. Valeriano Gayoso; y D. Juan Alvarez Cordero.
            De FESTEJOS y CULTURA: D. Agustín Blanco; D. Estanislao Ferreira; D. Manuel Sentí; D. Valeriano Gayoso y D. Angel Díaz.
            De POLICIA RURAL: D. Basilio Comesaña; D. Manuel Durán; D. José Otero; D. Manuel Núñez y D. Eduardo Iglesias.
            De HIGIENE: D. Juan Alvarez Cordero; D. Enrique Jaso; D. Manuel Fernández Montes; D. Manuel Sentí y D. Ignacio Ferreira.
            LA GUARDIA.-
NUESTRO PERIODICO.- Tuvo favorable y cariñosa acogida, el primer número de EL PUEBLO GALLEGO, tanto por lo que se refiere a su esmerada confección, como por lo prestigioso de sus plumas.
            Al darle la más cordial bienvenida, esperamos que con su sana orientación, llegará a inyectar la savia viril necesaria, para levantar la dormida ciudadanía de este pueblo, harto aherrojado por la más abyecta cobardía colectiva.
            **.- Sigue sin resolver la ilegal constitución del actual municipio guardés.
            Ante el temor de perder el contacto con la “ola do breu” –como vulgarmente se dice- los viejos y fracasados oligarcas cacicuelas, barajan nombres y más nombres  por si pueden llegar a hallar elementos de la “pandilla”
            “Fueron tantos los años de mangoneo que a cualquier hora se olvidan ellos de aquella bendita y explotable casa”
Corresponsal.

31-01-1924
            LA GUARDIA.- Ya cuando creíamos que no se daría al traste con con los viejos moldes caciquiles, puesto que así lo pregonaban los eternos mangoneadores, fuimos sorprendidos con la llegada del Sr. Delegado Gubernativo, quien el mismo lunes por la noche mandó convocar, para el martes a las diez, a los señores que habían de constituir la nueva Corporación.
            A la hora aproximada de celebrar la sesión, un gentío enorme llena ya la Sala de Sesiones. A las once en punto el Delegado Gubernativo abre la sesión, y dice que  como la anterior  Corporación estaba ilegalmente constituida, por lo estar antes, la Junta de Asociados, procede el nombramiento de nuevos ediles, saliendo elegidos los que a continuación se expresan:
D. Manuel Alvarez; D. Isidro Giraldez; D. Lorenzo Rodríguez; D. José Franco; D. Valeriano Portela; D. José Benito Sobrino Rodríguez; D. Manuel Seoane; D. Generoso Alvarez; D. Ricardo Lomba; D. Manuel Vicente Portela; D. José María Puebla; D. Julio Vicente; D. Emilio Goyás y D. Avelino González.
            Después se procedió a elección de Alcalde, siendo elegido por unanimidad D. Manuel Alvarez.
            A continuación son elegidos para Primer Teniente Alcalde, D. José Benito Sobrino, Segundo,  D. Valeriano Portela, Tercero, D. Isidro Giraldez, con trece votos.
            Primer Síndico, D. Generoso Alvarez, con trece y Segundo, D. José Martínez Salcidos, con doce.
            Se comentó que por omisión involuntaria o lo que fuese, se dejara huérfana de representación a la clase trabajadora organizada.
            No obstante, el caciquismo local puede escribir en la historia, la derrota más espantosa y merecida que dar se puede.
            Desde hoy podemos decir que comienza el ocaso para quien nunca tuvo más voluntad que la de sus propios intereses.
NUEVO MUNICIPIO.- El nuevo ayuntamiento ha quedado constituido de la forma siguiente: Alcalde: D. Manuel Alvarez. Tenientes Alcaldes: José Bautista Sobrino; y D. Isidro Giráldez.
Síndico: D. Avelino González, y Concejales: D. José Martín, D. Manuel Seoane; D. Ricardo Lomba; D. Manuel Vicente Portela; D. Adolfo Rivas; D. Generoso Alvarez; D. Lorenzo Rodríguez; D. Modesto Vicente; D. Constante Carrero, D. Valeriano Portela y D. José Franco.
            Así puede darse por extirpado el caciquismo en La Guardia, con un ayuntamiento como el recién constituido en el que figuran abogados, médicos y farmacéuticos y en el que todos son propietarios y personas de prestigio muy estimadas en la localidad.
El Corresponsal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario