jueves, 28 de febrero de 2013

(A GUARDA - SALCIDOS) JOSE MARINO GONZALEZ DE LA CONCEPCION “SANTEIRO”



nació el 18 de julio de 1923 en A Cruz, (Salcidos), siendo el menor de 8 hermanos y al igual que los niños de la época, compagina el aprendizaje con las labores del campo y del hogar. Su infancia transcurre en diversas escuelas existentes en Salcidos, y así pasa por la de parvulitos de la Tía Ramona “A Carlota” y por la del Tío Manuel, “O Carteiro” de Buxán.
En 1933, empieza a asistir a clases de solfeo con D. Alfonso Ulloa de O Rosal, a donde se desplazaba a pie, y con Manuel Alvarez Rodríguez de Pías, pasando en 1935, con 12 años, a formar parte de la popular “Charanga do Tío Remigio, con una trompeta que costó 150 ptas, con gran esfuerzo económico `por parte de su padre.
En 1941, se incorpora a la Banda de Música de Tabagón, que en 1881 fundara D. Manuel González Groba y dirigía en aquellos momentos el maestro Pablo Piedra González. Hay que destacar que “Santeiro” también formó parte en aquellos años de la orquesta “La Palomita”  en 1940 y de “Tino Jazz” en 1948
Contrae matrimonio con Adelaida Melón Fernández el 4 de marzo de 1944, de cuyo matrimonio nacieron siete hijos, siendo los dos mayores (José Luís y Antonio) los que heredaron la afición musical, y participaron en diversos grupos de la localidad, en la mayoría de ellos con su padre.
En el año 1955, y queriendo ofrecer un espectáculo que rivalizara con Fornelos, en Novás y a propuesta de José Rodríguez Alonso, “O Solista” se prepara la comparsa La Estudiantina, la cual obtuvo tal éxito, que la Liga de Amigos de O Rosal, la contrató para actuar el Martes de Carnaval en el baile social de aquella noche.
En los festivales celebrados en el Cine Avenida en 1960 y 1961, para fondos de las Fiestas del Monte, siendo presidente José Riego Lomba, con el impulso y organización de Miguel Torrón Saavedra, el éxito fue el resultado final, aún hoy en día, se sigue comentando los mismos. En ellos y al piano participó Dª Teresa Silva Gestal, la música la puso la Orquesta Dandy con Santeiro al frente y llenos hasta la bandera.
 Debido a la emigración, empiezan a surgir problemas en la Banda de Música de Tabagón, lo que obliga a que José Marino tenga que ponerse al frente de la misma, lo que no impide que desaparezca, en 1964, al igual que la Orquesta Dandy, que estaba formada por músicos de la misma.
En 1966, junto con sus hijos, forma el conjunto Los Témpores” a los que se irían incorporando su hermano Manuel y Pío con el contrabajo y el saxo, respectivamente. Este mismo año, recibe la invitación del maestro Alsirio Fernández Rodríguez, para que pase a formar parte de la Banda de Música de Mougás a la que también se incorporan varios de sus compañeros de la Banda de Tabagón.
En 1977, José Marino, junto con Alsirio Fernández, Luciano Durán (Tito) y José Domínguez, forman el conjunto Dominante, a fin de cubrir la temporada de invierno, participando en conciertos y bodas, en una etapa que dura seis años.
Con motivo de los actos del Iº Centenario del título de Villa, y del Centenario del Nacimiento de Julio V. Sesto, que el ayuntamiento de El Rosal organizó en 1979, rescató el Canto o Rosal en las voces del Coro Parroquial de Novás.
En reunión celebrada en 1984 por la Banda de Mougás, se la nombra Sub-Director. Se organiza la Coral Polifónica de A Guarda, de la que es nombrado Director, con rotundo éxito en su presentación pública realizada en el Cine Avenida, el 21 de diciembre.
Formó parte de la Rondalla del Recreo Artístico Guardés, y dirigió durante varios anos (1982-1988) el Coro Parroquial.
Por problemas de salud (1989) del director de la Banda de Mougás (Sr. Alsirio Fernández), asume de manera provisional la dirección de la misma durante unos meses, hasta el nombramiento de Gabriel Rodríguez, en 1990 El emotivo acto de “traspaso” de batuta, se celebró el 25 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, en el concierto organizado en el recinto de fiestas de Mougás.
Abandona algunas de sus actividades musicales, y al mismo tiempo, casi sin darse cuenta se ve “mezclado” en otras.
Deja la Coral Polifónica de A Guarda, en septiembre de 1991, y la misma, le organiza un gran homenaje en el Cine Avenida el 23 de noviembre en el que participaron: Agrupación Musical de O Rosal, Unión Musical de Mougás, Coro Arpegios y Coral Polifónica. Al acto de reconocimiento a su extensa labor, se incorporaron agrupaciones musicales de la comarca, y representantes de los ayuntamientos vecinos.
En 1993, acude con su hijo José Luís y Enrique Silva (Quique  de Miño) al programa de Galicia Enteira dedicado A Guarda en la Televisión de Galicia, el 29 de octubre.
En el 1994, con más de 70 años, y después de más de uno de trabajo en la selección y adaptación  de voces, hace su aparición en el Cine Avenida, el 4 de junio, la Coral Polifónica de la 3ª Edad y Pensionistas de A Guarda, bajo la dirección de José Marino. Por motivos de salud y la edad que no perdona, deja esta actividad en 1997.

La música es su vida y hace pequeños pequeños conciertos informales en familia, hasta que en el  2000, arranca el GRUPO MARINO, siendo sus integrantes: Lombita, Celso “Cabriñas”, Santeiro, sus hijos José Luís y Antonio, y Suso “Bambino”, ensayando inicialmente en el Salón Parroquial y después en Fontequente, donde esa peña de amigos, compagina la fiesta con el cante y merienda, pasando tardes inolvidables.
Llevan su música, por los pueblos vecinos, el norte de Portugal y a Simancas, recordando la mayoría de ellos su etapa juvenil trabajando por aquellas tierras, y aprovechando el encuentro con amigos de antaño.
José Marino González de la Concepción, fallece en A Guarda, a los 87 años de edad, el 28 de julio de 2.010.


Archivo familia Santeiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario